jueves, 26 de febrero de 2015

Reseña Over the garden wall.


Desde hace bastante tiempo que comenzó un declive de la animación oriental, que en un pasado logro separarse del resto y destacarse, actualmente se hunde lentamente (si caerá o no, solo es cosa de esperar y ver), pero, mientras Japón a bajado en calidad, occidente por fin después de varios fenómenos (sobretodo conservadores sobre-protectores sobre lo que se debería ver en tv), gracias a algunas cadenas han comenzado a crear obras de animación que mínimo merecen una mención por sus propuestas. 

Over the garden wall es una mini serie que poco a poco se ha ganado bastante respeto y fans (sin llegar a tener fans conspiranoicos como Gravity falls [me incluyo entre ellos] o los fans que shipean todo lo que se mueva en Hora de aventura) y después de mirarla solo puedo decir "que haces leyendo esto, ve a verla", tratare de seguir con mínimos spoilers como una de mis reseñas regulares, pero aun así uno que otro spoiler se me podría escapar, sin mas que decir, es hora de adentrarse en el bosque de lo desconocido y ver de que trata Over the garden wall. 



Over the garden wall es una serie de 10 episodios de 11 minutos de duración, producidos por Cartoon Network (despues de varios años han comenzado con apuestas interesantes) y creada por Patrick McHale (quien ha trabajado en la dirección de Hora da aventura), con un reparto de voces mas que decente,las voces de Elijah Wood Frodo y Collin Dean como protagonistas, además de Melanie Lynskey como una azulejo llamada Beatrice, incluso, teniendo a Samuel Ramey (cantante de opera estadounidense bastante aclamado) para la voz del villano, Christopher Lloyd como el leñador, entre otros. Esta serie o mini serie (como quieran llamarla) es reciente, perteneciendo al pasado año 2014.

 

La sinopsis sin ponerme a arruinar las sorpresas es en apariencia simple, un par de hermanos, el mayor Wirt disfrazado de gnomo de jardín, quien resulta ser bastante cobarde e indeciso y el menor Greg que lleva una tetera en la cabeza, siempre es optimista e inocente, ellos después de caer por una ladera se encuentran perdidos en un misterioso bosque sin conocer el camino a su hogar, hay se encuentran con un leñador que le advierte de que deben seguir buscando la forma de volver a casa sin rendirse o caerán en manos de la bestia y formaran parte del oscuro, surrealista y absurdo bosque de lo desconocido. 


El análisis de la trama lo dejare para el final ya que serán spoiler de magnitud, recomiendo dejar la reseña y ver la serie antes de leer lo que siga a este párrafo, Visualmente para ser un trabajo hecho a manera digital tiene ese sentimiento de hecho a mano, como un cuento infantil (aunque en ocasiones, parece un cuento de los hermanos Grimm), con personajes carismáticos, escenas bastante agradables y un buen uso de colores, aunque, la serie es oscura y logra tener personajes, un uso de sombras y un uso del negro bastante bueno, logrando pasar de momentos dulces a momentos impactantes fácilmente. En la música que puedo decir, la banda sonora es de lo mejor que e tenido que escuchar en el ultimo tiempo, una mezcla de diversos estilos y géneros, jazz, folk, clásica entre otros, lo único que puedo mencionar es que el tema potatoes and molasses es increíblemente difícil de sacar de tu cabeza (aunque sin llegar al nivel de la melodía de Jurassic park).

 

Ultima advertencia, leer después de esto contendrá grandes spoiler.

Bien si siguieron leyendo ahora viene el análisis de la trama, la cual aviso es oscuro, no creepy o aterradora, si no oscura, sigue siendo infantil aun cuando tiene ciertas imágenes que podrían considerarse fuertes, superficialmente mas que una búsqueda de volver al hogar, resulta, en un viaje de conocimiento para ambos niños, que poco a poco van aprendiendo de la aventura llegando a tener un final bastante agradable. pero ya bajando a las subtramas hay muchas teorías, la que mas me parece correcta es la de que el bosque de los desconocido es el limbo, en donde ambos niños se encuentran al borde de la muerte y caer ante la bestia es morir definitivamente (no se quejen de spoiler, llevo avisando desde hace bastante), todas las personas y criaturas con las que se encuentran en el bosque ya están muertas (hay varias pistas en los episodios). 

Esta serie reúne bastantes elementos de diferentes obras (desde Ghibli hasta El viento entre los sauces, por dar ejemplos), las mas destacables (aunque el publico infantil apenas lo note) son las múltiples referencias a La divina comedia, estas referencias son tantas que hay teorías que dicen que mas que el limbo, lo desconocido es el infierno (pero, eso lo dejo a su criterio) con todos sus pisos, el pueblo del limbo donde los esqueletos viven pacíficamente, el circulo de los enterrados en el barro, la referencia a Caronte con el precio de una moneda por persona para abordar el ferry (en Grecia se le colocaba una moneda a los muertos bajo la lengua para que pudieran pagar el precio) o el hecho de que los episodios finales transcurren en un terrible tormenta de nieve, quienes hayan leido La divina comedia, sobre todo Infierno saben que el fuego es en los primeros niveles pero el ultimo piso es hielo puro. 

 

Hablando de esto, hay un elemento clave que muchos ignoran, Dante en su obra dice que los suicidas son convertidos en arboles, ¿cual es el destino de quienes se rinden en este bosque, dejando de luchar y aceptando la muerte?, simple, volverse arboles.Otras referencia a la obra de Dante es el nombre Beatrice (quien guía a Dante por el cielo en la Divina comedia) ya que en Over the garden wall es el nombre de un personaje que hace de guía y ayuda a crecer a los personajes, por ultimo (se me quedan mas detalles, pero esto se esta extendiendo mucho) es la descripción de Satán, quien es un demonio de múltiples bocas y la bestia quien esta formado por miles de rostros agonizantes (aunque sale por unos segundos, puede causar tripofobia en personas sensibles), ademas ambos son seres que tientan a las almas por su propio beneficio, aunque tampoco poseen mas paralelismos.

Recuerden, esto es para todo publico.

¿Merece la pena?, sin dudarlo, la recomiendo ampliamente a todos, la animación occidental al parecer se esta recuperando y espero que siga experimentando de esta manera, Por fin han dejado de hacer animación para niños de meses de edad y toman en serio al publico, los entretendrá un par de horas pero los dejara pensando por algo de tiempo, véanla sin dudar.

12 comentarios:

  1. He visto imágenes rondando por la web muchas veces sobre esta caricatura, sin saber realmente de que se trataba. Imagine que se trataba de una serie indie inspirada en Invasor Zim y OneyNG, ya que da un aire en ciertas cosas a eso.

    Como siempre, excelente análisis, me he evitado leer todo el articulo para no "espoilearme" y ver la serie por mi cuenta... Y tienes razón, CN ha surgido con propuestas interesantes, aunque me temo que su mentalidad sigue siendo algo conservadora, lo cual los ha llevado a cometer "errores" grandes. Eso se nota más en Latinoamérica, porque han censurado sus propias series sin razón aparente y el doblaje ha sido descuidado terriblemente. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si a nivel de Latinoamerica la censura es ridícula, por eso prefiero buscar los fansub o verlas subtituladas.

      Borrar
  2. ves demasiadas referencias, protocultureta

    ResponderBorrar
  3. Cierto, puedo pecar de sobreestimar la obra, y cual es tu punto...

    ResponderBorrar
  4. chaa pa chicos me saco cuando al final del capktulo 8 el hermano mayor deprimido in xtremis dice mi hermano y yo estamos muertos por mi culpa no me lo esperaba de algo q da alas 10 de la mañana en cn jaja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es mas que una serie infantil una serie para toda la familia, con una mezcla entre momentos trágicos y momentos mas esperanzados.

      Borrar
    2. bue tenes razon ademas e bueno ver propuestas buenas en occidente q otras animaciones norteamericas recomendas :)

      Borrar
    3. Como animaciones interesantes, aunque cada una a su manera. Te puedo recomendar Gravity falls, Wander over Yonder, Long Live the Royals, The loud house, entre otras, hay bajo la apariencia de humor absurdo varias ideas ejecutadas de manera interesante.

      Borrar
  5. genial análisis, andaba buscando paralelismos con algo porque realmente me pareció una serie llena de contenido sin haber leído ni siquiera la divina comedia. Tiene ese "que se yo" de dejarte pegado a la pantalla por lo espeluznante de lo que viene, bastante intenso a veces, siempre dejando un algo para pensar. Súper archimega recomendable, sigo en búsqueda de más series así. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos.

      Esta es una serie que puede recibir fácilmente el tratamiento de algo artístico, y sus premios lo confirman.

      Borrar
  6. exelente obra esta mini serie ...Ya la vi toda y me ha encantado creo que debo repetirla... buena reseña..Un saludo !

    ResponderBorrar
  7. Si puedes, te recomiendo que busques los comics asociados a la serie.

    ResponderBorrar