martes, 17 de febrero de 2015

impresiones manga: Yandere kanojo.


No se preocupen por el yandere en el titulo, no hace referencia a una novia psicópata (estereotipo con algo de popularidad, este ultimo tiempo, el cual me desagrada profundamente) ni nada por el estilo, así que no esperen gore, drama o escenas brutales. En realidad solo es una historia simple que busca entretener a quien lo lea, una comedia romántica que no abusa del drama (por algo es 90% comedia), con personajes interesantes y un desarrollo agradable.


Yandere kanojo o novia yandere es un manga que ha estado en publicación desde el 2009, el arte y guion le pertenece a Shinobi. Se publica tanto en una revista como en versión online, teniendo mínimas diferencias (mas que nada el como se integran los secundarios). El termino yandere originalmente era para alguien que podía tener un lado tierno y dulce, pero también un lado violento y muy agresivo, pero en este caso el yandere viene de mezclar, yankee (delincuente o pandillero juvenil) con dere (dulce).

La trama es por demás simple (incluso cliché en algunos puntos), Reina Ryuuzaki es la líder de las pandilleras, un día por casualidad se encuentra con Manabu tanaka (un joven normal, aunque de buenas calificaciones), Es amor a primera vista para ambos, pero, por varios motivos ellos deciden comenzar una relación en secreto. Por lo que la historia sigue su relación y las situaciones que los rodean.


El desarrollo de la historia es mediante una mezcla de 4 koma con paginas estándar, aunque cada panel o chiste no es totalmente autónomo y tiene que ver con el tema del capitulo. Los personajes tienen su carisma y personalidad, aun cuando uno que otro personaje luzca algo estereotipado. Algo agradable es que se lee rápido, tiene bastante gracia, incluso rompiendo la cuarta pared en mas de una ocasión. 


En lo gráfico se nota el trabajo con computadora bastante, no encuentro malo el trabajo, aunque, tampoco es especialmente bueno. Es un estilo simple, con momentos bastante mejor producidos (en especial cuando Reina trata de ser tierna) y otros en donde parecen bocetos. Siento que podría ser mejor, pero para el tipo de manga que es, cumple bien su trabajo.


Me parece un manga bastante subestimado y poco conocido, pero, merece una oportunidad, en especial por que resulta agradable y ligero de leer, perfecto para acompañar tiempos muertos. Un dibujo que cumple y no resulta molesto, aun si, pueda ser bastante mejorable. Si tienen tiempo, pueden darle una mirada y ver que tal les parece. 

7 comentarios:

  1. Pues para que veas que por alguna razon la premisa me llama la atencion, tal vez le eche el ojo en un futuro.

    Buena recomendacion, saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Resulta interesante y no muy larga, en una tarde (2 - 4 horas) te puedes poner al día fácilmente.

      Borrar
  2. Se te olvido comentar la existencia de dos versiones (online e impresa), que se diferencian en que los eventos que ocurren en una pueden no ocurrir en la otra y viceversa, pero sin llegar a contradecirse.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mas que nada son cambios en el orden de los eventos, pero si me olvide mencionarlo.

      Borrar
    2. parece dos mangas distintos en vez de dos versiones distintas XD

      Borrar
  3. Es raro, pero se me hace pesado leerlo, aunque lo encuentro vastante simple (y con humor)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que raro, yo lo encuentro liviano y simple, pero, la percepción de todos es diferentes.

      Borrar