jueves, 1 de enero de 2015

Reseña Tsukimonogatari.

Empezare deseándoles un feliz año 2015, aunque sinceramente hoy no planeaba escribir algo pero comenzar el año con algo interesante me motivo lo suficiente para escribir lo que sera mi primer post del año. Shaft nos trajo justo para año nuevo la primera de las 4 partes del final de la historia de monogatari en forma de un especial de casi hora y cuarenta minutos (aunque en internet se puede encontrar en 4 episodios). Con sus elementos de fantasía sobrenatural, fanservice y diálogos extensos ya han comenzado el tramo final de esta obra.

Es momento de retomar la saga monogatari (a la cual ya le dedique una entrada a cada temporada, BakemonogatariNekomonogatariNisemonogatariSecond season y Hanamonogatari.
Este anime (aunque técnicamente es un especial de larga duración como Neko o Hana) esta basado en las novelas ligeras de Nisio Isin y producido por Shaft, perteneciendo ya al tercera saga de la historia, siendo el comienzo del final de esta historia (me pregunto cuando sacaran Kizumonogatari, se supone que es el inicio de todo y al final parece que saldrá ultima), en la narración de los sucesos en este especial se encuentra entre la segunda temporada y Hanamonogatari centrándonos en la figura de Yotsugi Ononoki y en Araragi.
Si no entendieron el motivo de este baile en Tsukimonogatari...
Es referencia a uno de los openings de Nisemonogatari.

La historia en esta ocasión sucede antes de que Araragi entre a la universidad. En un momento en donde se cuestiona bastante sus decisiones pasadas y futuras. Mientras hablaba con una de sus hermanas (en el baño para máximo fanservice y fantasías incestuosas) descubre que ya no puede reflejarse en los espejos y no puede comunicarse tan fácilmente con Shinobu como antes. Esto se debe a que progresivamente por hacer uso de sus poderes de vampiro temporal a perdido parte de su humanidad transformándose definitivamente, en este momento cuando se encuentra con mas dudas y debilidades un nuevo enemigo aparece en escena. Algo tan coincidente es imposible por lo que algo se esto moviendo en las sombras siguiendo algún intrincado plan.
Tan auto-referente Shaft, no quisiera arruinarles la búsqueda pero les daré una pista de la referencia, Madoka.

Analizando el argumento a resultado bastante ligero preparando todo para dar pie al final de la historia, con esto podemos ver como Araragi duda sobre sus poderes y el como hacerle frente a todas las cosas sobrenaturales que aparecen en su camino, bajo el pensamiento que de tanto enfrentar anormalidades terminara como una anormalidad totalmente. También podemos ver como el plan del personaje antagónico parece estar llevándose al pie de la letra, lo cual solo deja dudas sobre su motivación ya que la misma serie te dice quien es como una teoría en cierta escena en que se ponen a romper la cuarta pared.

En animación Shaft mantiene su apartado que lo diferencia de otros estudios (no para mal, no puedo asegurar que para mejor, solo lo diferencia) con bastantes referencias culturales, religiosas, simbólicas o simplemente del medio del anime. Con un cuidado en los personajes bastante alto (que no evita una o dos escenas con quality) y escenarios surrealistas, junto a una que otra pantalla de color o efectos que en la primera temporada fueron usos inteligentes para ahorrar presupuesto y ahora son marca registrada, llegando a usar a monogatari para comparar otras series, es un estilo no para todos, sin embargo si ya has visto monogatari ya deberías estar acostumbrado.

Musicalmente mantiene el estilo de toda la serie en general, siendo bastante buena para acompañar las avalanchas de dialogo e información sin reemplazarla o interrumpirla, aunque no hubo ningún tema que me resultara especialmente llamativo.
Siguiendo con las referencias.

Al final de cuentas resulta ser tanto un buen prologo al clímax de la historia de monogatari como una buena continuación de la serie. Avanza la historia manteniendo la esencia y elementos de la serie. Lo único que me quejo es de lo que me queje en Nisemonogatari siendo que los primeros 30 minutos resultaron ser básicamente fanservice aun cuando la trama avanzaba. Si han seguido monogatari tienen que verla, si no, les recomiendo ver Bakemonogatari y decidir si la siguen o no.

Antes de terminar les diré que es lo que falta ser animado la tercera saga (y final) quedan los 4 novelas que conforman el final.
Estos son:
1- Tsukimonogatari (historia de espíritus malvados) -esta misma reseña.
2- Koyomimonogatari (historia de Koyomi) que se divide en 12 sub-historias; "Koyomi Stone", "Koyomi Flower", "Koyomi Sand", "Koyomi Water", "Koyomi Wind","Koyomi Tree", "Koyomi Tea", "Koyomi Mountain" , "Koyomi Torus", "Koyomi Seed", "Koyomi Nothing", "Koyomi Dead"
3- Owarimonogatari (historia final)
4- Zokuowarimonogatari (historia final continuada)

Con esto acabo el post y les repito mis deseos por que tengan un prospero 2015.