sábado, 6 de diciembre de 2014

reseña de videojuego: Off.


Casi en todas las reseñas de videojuegos indie que hago escribo sobre juegos que tienen algún nivel de elementos que podrían resultar inquietante o perturbadores según algunas personas (actualmente me estoy empezando a preocupar, a mi casi no me afectan pero viendo cosas en internet después de jugarlos veo cantidades de comentarios de personas afectadas, ¿ yo soy el insensible o el mundo se volvió mas frágil?), en esta oportunidad escribo acerca del juego Off el cual me resulto extrañamente interesante, pero, soy el primero en decir que no es para todo el publico, es una aventura que explica poco de si misma al mismo tiempo que invita a reflexionar de tus acciones, antes de proseguir les dejare algo del ost.


Creado por Uncreative Fun Time, un colectivo formado por Mortis ghost y diversas personas que lo ayudaron (testeo, voces, compositor de música, etc), este es un juego de origen Francés (si, en esta ocasión no es rareza de nivel japones, tenemos un trabajo europeo) hecho con rpg maker, pertenece al genero de los puzzles y el rpg, no es un juego especialmente difícil en sus batallas (donde podemos tener hasta 3 espíritus acompañándonos) o mapeados (cuando tengan el bote vayan sobre seguro, por explorar demás, caí en un bug), eso si, muchos de sus puzzles me obligaron a tener una libreta y lápiz a mano, para anotar cualquier pista o código y no olvidar nada. Se juega de manera simple en la pc, usas las flechas para moverte, seleccionas o interactuas con Z y entras al menú y niegas, usando X, exploras diferentes áreas enfrentándote a enemigos y puzzles, mientras buscas pistas de que sucede, no es especialmente largo, entre unas 5 y 7 horas son necesarias para ganarlo con los 3 finales (final oficial, final especial y el final de broma).


La trama nos coloca en el lugar de ayudar (rompiendo la cuarta pared) al bateador a purificar el mundo del juego de los espectros que lo invaden, el bateador recorre con nuestra ayuda (y la ayuda de un felino llamado el Juez) todas las zonas que conforman este mundo enfrentándose a los espectros y purificar este mundo el cual esta conformado de manera diferente al nuestro, en este mundo los elementos son carne, metal, plástico, humo y azúcar, la historia resulta un poco confusa e inquietante en un inicio, pero parte lento, ya cuando cerca de la mitad del juego los puntos comienzan a unirse la historia resulta inquietante y surrealista en muchos aspectos.


Aviso de spoilers, explicar la trama puede que arruine en parte la experiencia:


Como ya había dicho tenemos que guiar al bateador alrededor de las diferentes áreas para purificarlas, aun cuando el bateador obedece y actúa como se lo ordenemos el tiene sus propios objetivos y valores que en un principio parecen los de ayudar a este mundo, con este objetivo nos cruzaremos con los elsen los habitantes de este mundo, seres humanoides que le temen a todo y están al punto de la neurosis, muchas veces serán pistas para avanzar en la historia mientras tratamos de llegar a los guardianes de las zonas (jefes de nivel) o se transformaran en espectros enemigos, después de superar a los 3 guardianes logras finalmente enfrentarte a la reina de las moscas y purificar el mundo.


Dedan, primer guardián.

Japhet, segundo guardián.

Enoch tercer guardián.
Spoilers y teorías de la historia leer bajo su riesgo (para ver los textos, seleccione con el cursor ): 


Los hilos empiezan a atarse cuando llegamos a Japhet, la primera ves aparece como un gato, la hermana del Juez llamada Valerie, en la batalla final contra Japhet vemos como el purificar significa tanto la desaparición de Valerie junto a Japhet, esto no seria mucho si no fuera por un dialogo con el siguiente guardián, Enoch, el nos dice que al desaparecer un guardián toda el área del mundo que el cuidaba desaparece llevando a la nada a todos los habitantes de dicha área se lo merezcan o no. Aqui el bateador da una pista de su personalidad, sin importarle la situación el seguirá con la purificación sin importar que eso sea volver este mundo en la nada misma. Después llegamos a un lugar donde tendremos las vistas mas surrealistas a manera de antesala a la batalla final, donde podemos ver como un niño nos narra que debe estar siempre en un cuarto por su enfermedad, con un padre ausente y como el creo sus amigos imaginarios quienes le decían que podían crear un mundo utópico, al final de esto enfrentamos a la reina y (giro dramático) la esposa del bateador, quien por cumplir su misión no duda en acabarla para luego acabar con su propio hijo (el niño que vemos en la antesala de la batalla final), al derrotarlos debemos acercarnos a un interruptor que destruiría todo el mundo, aquí se decide entre uno de 2 finales, acabar con el mundo o con ayuda del juez vencer al bateador aunque esto no restauraría lo perdido. Un dato es que solo el personaje de Sugar (un jefe extra) posiblemente sea la única que descubrió la naturaleza del bateador, pero por su forma extraña de hablar esto es solo una hipótesis.



La teoría acerca de la historia oculta en este juego es referente a un niño que toda su vida a esta encerrado en un habitación de hospital, con un padre ausente y una madre que lo cuida, por eso creo amigos imaginarios, su enfermedad empeora y lleva un tiempo en estado de coma, en ese momento el crea un mundo propio junto a sus amigos imaginarios en donde su madre es la reina (pero, aun no pierde la conciencia completa del mundo exterior), cada personaje representa una emoción o estado de la mente del niño, el juego comienza cuando de alguna manera el joven se entera que su padre viene a apagar las maquinas que lo mantienen con vida (metáfora sacada de los diálogos y el final oficial), o son los últimos minutos de vida de su cerebro que crean el como la figura de su padre distante (el bateador) borra poco a poco su existencia. Debo decir que aunque firme no deja de ser una teoría, los invito a jugarlo y que saquen sus propias conclusiones {Corrección, Hugo, el niño, no es hijo del Bateador y de la Reina, sino que ellos 2 fueron creados por Hugo. Esta confusión se debe a que la traducción inglesa cometió un fallo en el diálogo de la Reina, de forma que en vez de decir algo así como "No dejaré que mates al niño que nos trajo al mundo", quedó en "No dejaré que mates al niño que trajimos al mundo"}.



Gráficamente tenemos dos estilos de pixel art, el primero en los mapeados es simplista con pocos colores, al comienzo parece tranquilo y sin nada, pero poco a poco crea una atmósfera surrealista, un buen uso de la política de hacer mas con menos elementos, el segundo son los diseños de los personajes y enemigos en batalla, los cuales usan un estilo de pixel art bastante sucio, casi como si fueran bocetos escaneados, visualmente resulta peculiar, no es algo de todos los gustos, pero es una apuesta creativa. (Corrección, son escaneos de dibujos hechos a mano).



La música corrió a cargo de Alias Conrad Coldwood siendo una mezcla de sonidos ambientales, música experimental y un par de temas de corte mas clásico (el ending por ejemplo), al ser experimental vuelve el tema de que no es para todos los gustos, pero en mi opinión fueron buenos temas, incluso algunos de los temas finales son muy inquietantes acompañando bien los momentos.


En definida es una experiencia extraña, bastante experimental, ¿si la recomiendo? pues, me agrado y me tuvo interesado, recomiendo darle una oportunidad pero se que no a todos le agradara, aun así inténtelo y vean si lo juegan o lo abandonan, total es gratuito y pesa poco, en internet lo encuentran en francés, ingles y español.

Espero encontraran interesante o útil este post, pueden escribir sus dudas, sugerencias o criticas en los comentarios.

11 comentarios:

  1. Ya veo, yo lo veo comun y corriente a ese juego, pero la verdad, hay puzzles simples otros complicados. Pero la verdad a esos juegos estoy acostumbrada.

    ResponderBorrar
  2. OFF a mí es un juego que me encantó, los personajes me parecieron geniales y la trama de "nada es lo que parece" también. Para mí, el principal fallo es que el final está a libre interpretación de cada uno. El autor dijo que no iba a decir nada de lo que él consideraba canon porque quería que cada cual se crease su propio canon.

    Dos cosas acerca de los datos que expones: Hugo, el niño, no es hijo del Bateador y de la Reina, sino que ellos 2 fueron creados por Hugo. Esta confusión se debe a que la traducción inglesa cometió un fallo en el diálogo de la Reina, de forma que en vez de decir algo así como "No dejaré que mates al niño que nos trajo al mundo", quedó en "No dejaré que mates al niño que trajimos al mundo". El otro dato, es que los enemigos en la pantalla de combate son realmente dibujos escaneados, Ghost Mortis lo ha dicho en más de una ocasión. Incluso hay rondando por internet más de un folio con los mismos.

    ResponderBorrar
  3. Es acertado el juez como leí en un comentario podria ser e doctor y valerie una enfermera?

    ResponderBorrar
  4. Para mí es un juego extraordinario,ame los puzzles,la música ,el ambiente ,etc
    También amo los fans que tiene pues son muy saludables y demuestran en su mayoría gran inteligencia

    Lo considero uno de mis juegos favoritos

    ResponderBorrar
  5. yo juegue el juego y no se si fue por no atender con mi cien porciento, (porque sinceramente por lo menos creo que lo use porque el juego me daba mal rollo) o por no ser el tipo de persona que trata de darle cien vueltas al asunto y solo quedarme con la satifacion de haberlo termiando, tambien acabo de ver esto y me a cabiado todo mi punto de vista del juego

    ResponderBorrar