lunes, 1 de septiembre de 2014

reseña Gravity Falls.


En esta ocasión quiero cambiar un poco del tema del anime en general y los videojuegos para escribir sobre una de las caricaturas actuales que mas me gustan, hace años que Disney venia cayendo de mi agrado con cosas de un estilo infantil (no en el buen sentido, si no en el que trata a los niños de manera sobreprotectora) o de drama adolescente, pero últimamente se ha estado arriesgando y a logrado cosas interesantes.
Sin mas, les dejo algo de música y comenzamos.


Esta serie que comenzó a transmitirse durante el año 2012 contando con 20 episodios, y este año se estreno la segunda temporada (al momento de escribir esto solo tiene 3 episodios) y algunos cortos especiales, la historia es escrita y dirigida por  Alex Hirsch (ha trabajado para otros proyectos de disney channel, pero ninguno especialmente remarcable por que esta iniciando su carrera).












La historia nos narra como Dipper y Mabel una pareja de hermanos mellizos quienes durante sus vacaciones son enviados a la cabaña de su tío-abuelo Stan en el (ficticio) pueblo de Gravity falls, una vez allá Dipper descubre un libro con un extraño símbolo de una mano con seis dedos con un numero 3 el cual le revela que en ese pueblo nada es lo que parece, estando lleno de seres sobrenaturales, extraños poderes y conspiraciones que llevan décadas planeándose, Dipper, Mabel y diferentes personajes se verán enfrentados a los misterios de la ciudad mientras buscan la respuesta a los misterios.













Puede que parezca al comienzo una serie que aunque con una premisa interesante pero resultara algo plano y sin misterios, pero, recuerdan cuando dicen cosas como: escucha la intro invertida hay un mensaje, aquí les dejo si quieren oírlo, ese susurro de la intro dice three letters back o tres letras atrás lo que es una pista a cifrado cesar, se preguntan a que viene esto, pues que en cada episodio salen runas o textos que parecen aleatorios pero son mensajes de los escritores con pistas del futuro de la trama, y se encuentran cifradas en cifrado numérico, cifrado cesar y cifrado espejo entre otros.
Cada episodio tiene desde imágenes o mensajes tanto cómicos como parte de la trama.
en los cortos cambiaron el dialogo de la cabeza al doblarlo,
en la versión original dice: entra niño a mi boca y enfrenta tu destino,
pero en latino dice: una nueva era comienza, 6-1-8.



















Esta serie esta bien planeada siendo interesante para los niños como coraje el perro cobarde o los misterios de moville y para los fans mas adultos un guion lleno de misterios y elementos que demuestran lo bien planeado de todo, su estilo animado aun siendo bastante colorido mantiene elementos oscuros y misteriosos, la música también es fantástica y acorde a los episodios desde temas de 8bits a temas instrumentales de viento con tonos misteriosos.
al final del episodio 20 el código decía:
Searchfortheblindeye
búsquenlo en internet.
La serie poco a poco va dando pistas para el final, tanto los cortos, pequeñas escenas ocultas, el juego de internet Rumbles Revange´s, segundas lecturas de diálogos como los de Bill Cipher, esto es mas que una simple caricatura infantil es como un puzzle bien pensado, lo único que espero es que esta serie no sea cancelada antes de finalizar.
el Circulo de Bill Cipher, uno de los mayores misterios
pero eso lo dejare para un post futuro.
Esta es una de las pocas series actuales de tv que conozco de calidad, su juego con la narrativa es un verdadero misterio que te envuelve una vez que comienzas a investigar, la recomiendo totalmente para cualquier fan de los misterios, ya que estos elementos están muy bien equilibrados con un sentido del humor que resulta irónico con los temas clásicos de películas de terror o series de ficción.













Espero les gustara este post, mas adelante me dedicare a un post mas largo sobre los códigos y secretos de Gravity Falls, como siempre pueden dejar sus comentarios con criticas o sugerencias.















Esta reseña fue escrita al final de la primera temporada, para leer la reseña final click aquí.

13 comentarios:

  1. Da la casualidad que yo también me topé como tu con esta sorpresa tan agradable. Acostumbrado a ODIAR a Disney Channel por solo promulgar la pijería a los adolescentes más burros con series de chavales ricos todos con talento para cantar, cuando vi Gravity Falls me recordó entre Expediente X y Scooby Doo y vaya si me gustan las conspiraciones, el mal rollo inocente y la animación bien hecha.
    Es por ello que pensaba darle una oportunidad, sin duda. Veremos a ver si cuaja o solo termina siendo algo superficial de la marca del ratón afónico y voz irritante.
    Un saludo, RR!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos
      Hasta el momento va bastante bien, ya que posee diversos mensajes ya sean cifrados, audios invertidos entre otras cosas que mantienen el interes.

      Borrar
  2. Esta serie es muy buena pero,algo parecido a esta es la de más allá del jardin......Tienen un final maravilloso y bien explicado

    -Gravity Falls:En un test que publico Alex Hirsch dice hacer tal vez la temporada 3 y una pelicula ( http://www.taringa.net/comunidades/gravity-falls/7769916/Sesion-de-Preguntas-a-Alex-Hirsch-en-Reddit---Traducido.html).

    -Más allá del jardin:También es una muy buena serie pero me gustaria más si le dieran un origen a la bestia (si no la has visto,te la recomiendo).....

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, pero ya lo conocía. sobre Over the garden wall lo e visto e incluso reseñado, es muy buena.

      Borrar
  3. Esta serie me la vi en el estreno muy emocianado ; no me atrajo mucho , pense que iba a solo comedia y lo de los misterios y criaturas iban a ser solo para llamar la atencion , pero , solo fue cuestion de tiempo para volverme adicto a esta serie como nunca antes . Muy buena ; pero a mi parecer fue un poco lenta en la 1er temporada .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La primera temporada es mas una presentación de los personajes, mientras que la segunda temporada ya es el desarrollo de los personajes.

      Borrar
  4. A decir verdad me gustó mucho esta serie, aunque según escuché Disney limitó un poco los derechos creativos de Alex, es una lástima que no hayamos podido disfrutar de todo su potencial.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se le dio mucha libertad, pero no total. Rompe muchos esquemas de lo edulcorado que es actualmente Disney, pero como dices queda la duda principal sobre si ya es una buena serie ¿como seria sin censura?.

      Borrar
  5. Me podrían pasar información acerca de los libros?

    ResponderBorrar