sábado, 30 de agosto de 2014

reseña de anime: Monogatari series; Second season.

Siguiendo con los post dedicados a las adaptaciones al anime de las novelas ligeras Monogatari llego el turno a la segunda temporada de Bakemonogatari(aunque es la cuarta si contamos le precuela que es Nekomonogatari Kuro y la serie que transcurre antes de estos eventos, que es Nisemonogatari), la cual fue transmitida durante el pasado año 2013. Como en post anteriores del tema tratare de no repetir datos y solo analizar esta entrega, pueden haber spoilers, con eso en mente, comenzamos.


La historia en esta ocasión transcurre después de los hechos de las temporadas anteriores (esta temporada contiene prácticamente todos los arcos (excepto Hanamonogatari) de la segunda saga de Monogatari), Araragi tendrá que volver a enfrentar a las excentricidades que aparecen a su alrededor, desde, una excentricidad piroquinetica que nace de las emociones negativas de Hanekawa, se vera enfrentado a una paradoja temporal que termino en el fin del mundo por algo que el mismo causo, enfrentarse a una chica que termino transformándose en una medusa (en sentido griego del mito, no en una criatura marina) con poderes divinos que amenaza matarlos a todos, también conocerá una extraña anomalía que tiene que ver con el pasado de Shinobu.
 


La historia debido a que los personajes y sus problemáticas, tanto personales. sociales y psicológicas ya se encontraban explicadas por sus respectivos arcos en la temporadas anteriores, se permitió de dotar de mayor profundidad a cada personaje, logrando entregar un mayor valor a cada una de sus acciones.

El desarrollo es bastante usual, aunque permite solucionar algunos vacíos sobre el pasado de los personajes (aka: Shinobu) pero dotando de misterio al personaje recién ingresado y que en futuras temporadas sera muy importante, Ougi Oshino.

Les admitiré que aunque algunos de los arcos de esta temporada no fueron una sorpresa o una genialidad, los arcos del viaje del tiempo y el de el exorcismo de Nadeko medusa por parte de Kaiki fueron los únicos que realmente me gustaron en comparación a los demás.














El trabajo sobre la subtrama de los personajes con temas como los celos, dependencia, el sacrificio, las paradojas temporales y demás logran en esta temporada recuperarse de lo sucedido en Nisemonogatari, es decir, equilibra el fanservice con la trama (lamento estar repitiendo pero esta) llena de diálogos, monólogos y soliloquios que si ya viste temporadas anteriores debes conocer.
 

En lo que refiere a la animación aunque se mantienen los esquemas y el estilo experimental de las primeras temporadas nos encontramos (posiblemente con mas presupuesto) con un mayor detallismo en trabajo sobre los personajes, los fondos también se vieron afectados ya que encontramos fondos mucho mas cálidos y con mayores matices de colores en contraste a los colores mas fríos de Bakemonogatari, aun recurren a las pantallas de color en ciertas escenas pero ya forma parte de la experiencia visual y se pueden encontrar algunas escenas de batallas mas interesantes que en las temporadas anteriores.












Musicalmente hablando recicla bastante en lo que se refiere a música de fondo, permitiéndose algunos cambios de ritmos o cambios instrumentales, en lo que se refiere a openings siguen con la formula de un tema cantado por los seiyus de los protagonistas del arco, siendo de mi agrado el opening mousou express y el ending Ai wo utae. El estilo sigue siendo muy cercano al Jpop en los opening pero la instrumentación para la música de fondo sigue siendo misteriosa y del tono de la serie.














Llegando al punto de la valoración total, simplemente diré que esta obra para quienes han visto las anteriores temporadas es una obra bastante buena pero no sorprendente, sirve como puente para explicar e ingresar a un personaje de vital importancia en una próxima temporada (Ougi) y resolver algunos de los conflictos, como el punto medio que es en la saga monogatari cumple muy bien su papel y posee muchos momentos magníficos.
Debo repetir que al ser una segunda temporada, recomiendo primero ver las temporadas anteriores ya que por su formula narrativa serie muy difícil entender lo que sucede en esta temporada.
















Espero les gustara este post (ya van 4 de 5, pronto terminare todas las temporadas u ovas que han salido de esta saga), como siempre pueden escribirme en los comentarios sus opiniones.

3 comentarios:

  1. Mi duda es si en el anime abarcarán los 3 volúmenes de owarimonogatari o solo los 2 primeros :/ y si ya terminará la serie de novelas......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la adaptación de Owarimonogatari adaptará sus 3 volúmenes o solo 2*

      Borrar
    2. ¿Terminar las novelas?

      Nisio Isin esta sacando spin off actualmente. Por lo que se no animara todo owarimonogatari ya que quieren adaptar otra de las novelas de monogatari antes de animar esa parte.

      Borrar