jueves, 22 de mayo de 2014

5 cosas que me molestan de las adaptaciones de novelas ligeras al anime.

Bienvenidas personas que por ocio o alguna misteriosa razón terminaron en este desconocido blog, para comenzar con este post quiero explicar que no es que las deteste (completamente, ya que he visto varias y algunas me gustan), pero este texto en mi blog tratara sobre los tópicos o clichés que de tanto verlos ya me causan nauseas o un desagrado general al grado de rechazar completamente una serie y dejarla de lado, antes, eso si, daré una breve definición de novela ligera en japón es un tipo de narración de manera simple para la lectura con ilustraciones estilo anime cada cierta cantidad de paginas cuyos capítulos aveces salen en revistas, su publico mayoritario y objetivo es de jóvenes y pre-adolescentes.
lo escrito aquí es mi opinion y no la cambiare



Quiero advertir que este post va mitad en serio y mitad en forma de trolleo por lo que puede que mencione cosas que los molesten, pero es mi opinión, si no les gusta hagan su propio blog.

1) Personaje falsamente Badass o mas conocido como Plot armor knight:






















Este punto tiene que ver directamente con algo que me resulta bastante molesto ya que atrae a las hordas de fanboys, y es el tema de la autoinserción en la trama, admito que en todo relato es bueno lograr crear empatia con los personajes, pero vamos que miles de jóvenes (y algunos un poco patéticos no tan jóvenes) tratan de imaginarse viviendo la vida de dicho personaje, el cual aunque contradiga las leyes de su universo todo le resulta de una forma u otra, pero bueno aparte de los fanboys sin personalidad que toman la del genérico héroe de turno, un personaje así de invulnerable suele resultar falso para ojos que hayan visto bastante y dejan un gusto de mediocridad contra los guionistas o el escritor, ya que todos los demas personajes solo existen para admirar lo talentoso, poderoso o inteligente del Gary stu (si no conoces el termino busquen en wikipedia Mary sue).

2) si has visto una, las has visto todas:















En prácticamente el 95 o 97% de las novelas ligeras la trama es similar (recomiendo buscar en ese 3% hay cosas que valen la pena ver como Guin saga), para resumirlo en Gary stu de turno posee o es el centro de su universo por tener ese algo, sea un robot, habilidad especial, o simplemente por que el guion lo dice, en eso le lloverán las mujeres por hechos como que fue amable con ella prestandole un lápiz en el colegio, esto puede o no terminar en un harem en donde casi siempre gana una tsundere o al final no escoge a nadie, otro hecho casi indiscutible sera que habrá siempre un episodio fanservicero de playa, piscina o aguas termales para ver a las féminas en biquini, y si queda espacio en los episodios habrá un festival con yukata y fuegos artificiales.

3) monólogos y terminologías absurdas para simular profundidad:














Bueno de por si las novelas ligeras poseen nombres tan extensamente largos que me da pereza intentar escribir o incluso hacer un copiar y pegar en este momento, pero siguiendo con el primer punto de este post el protagonista o Gary stu siempre se encontrara aunque solo se haya enterado hace segundos en una superioridad moral para poder dar sus discursos de moralfags, los cuales aveces son, citando a kefka en final fantasy VI "frases sacadas de un libro de autoayuda", parece que en esos momentos quien escribió el guien tuvo una diarrea mental en donde dejo salir frases que cualquier persona podría decir y sin el menor peso posible. En lo de la terminología no siempre encuentro problemas, pero cuando solo agregan palabras en otros idiomas o frases inventadas para ocupar espacio resultan en que bajan la calidad del trabajo final.

4) villano genérico de turno:














¿Que es peor que un protagonista sin carisma y que recita monólogos morales cada episodio?; pues esto seria un villano o villanos de cartón que solo existen para hacer ver mas fabuloso al Gary stu de la historia, un buen diseño de un villano debería tener carisma o profundidad para sus acciones, pero en las novelas ligeras ninguno de ellos pueden enfrentarse a la sabiduría de la experiencia de los 14 o 16 años de vida del protagonista, una gran historia sin un buen villano es mediocre, solo por mencionar algo mas últimamente se ha estado usando bastante lo del villano albino, al parecer son la nueva moda.

Suffering time o el ataque de la drama rain:














este punto es capaz de afectarme al punto de obligarme a abandonar un episodio debido a las nauseas, no soporto cuando colocan flashback de un "trágico pasado" para demostrar que el Gary stu tiene la razón o el permiso de actuar de la forma que quiera, en el mundo de la animación estas escenas para empeorar recurren a trucos simples como estar en sepia o blanco y negro, mas una música instrumental triste, un violín o un piano.

con esto quiero terminar este post, aunque podría haber criticado los niveles excesivos de fanservice en la actualidad lo dejare para mas adelante en otra publicación, espero les pareciera interesante el tema, y como siempre pueden escribirme en los comentarios.

15 comentarios:

  1. pos ya se sabe que no te gusta sao traquilo men

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. en realidad use sus imágenes por que fueron las primeras que encontre

      Borrar
  2. Muy interesante tu post.
    Novelas Ligeras no eh leido muchas, así que no puedo decir lo que opino sobre eso, pero me gusta mucho la de To Aru Majustsu no Index, la historia es buena y el prota pues a pesar de tener un poder único tiene mala suerte y no parece ser bueno en nada. Y el harem de Touma esta de locos, ni parece que lo quieren XD Los villanos, cada quien tiene lo suyo y no tengo ningún pero excepto por una que no me acuerdo como se llamaba. Y me leo las novelas que son muy interesantes. Bueno....eso es todo, me gusto tu post, Saludos. ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. To aru es de las buenas historias, las que critico aquí son básicamente cosas como Sao, Mahouka y similares.

      Borrar
  3. Es verdad, el 90% de las novelas ligeras son escritas por autores mediocres y sin talento (cof cof SAO cof cof Mahouka cof cof Orehimo cof cof DxD cof cof nombraira mas pero no terminaría nunca cof cof), pero almenos existen autores con neuronas en ese negocio, como NisiOsin (mi favorito), como el autor de Durarara y Baccano, o la autora de Spice and wolf

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que sucedió es que se fueron a las historias de auto inserción para adolescentes ya que venden, siguiendo una formula popular pero que los hace poco originales.

      Borrar
    2. Te falto Hajime Kanzaka con Slayers (no se si incluir Slayers Special o Lost Universe (no las he leido)) y Mamare Touno con Log Horizon, ambos alejados de la media
      Personalmente recomiendo leer Slayers, sobretodo si te gusta la fantasia

      Borrar
    3. Aun no termino de leer Slayers, por eso no lo mencione.

      Borrar
    4. Pues espera sentado, que la traduccion al español va pa' largo

      Borrar
    5. Si soy capas de esperar una tercera temporada de Spice & wolf, podre esperar.

      Borrar
  4. 1-Son una mediocridad de personajes tanto con su escritura que son tan perfectos que hace que se sientan muy falsos, como en su aporte a la trama, con sus plot armors y deus es machina violadores de la lógica.
    2-Ya están tan repetidas que ya cansan, aunque algunas me gustan solo por ser las primeras historias de este tipo que vi o rompen esos cliches y arquetipos.
    3-Solo lo hacen para parecer intelectuales, pero lo unico que logran es verse aun mas falsos de lo que ya son con esas frases sacadas de un libro de auto ayuda.
    4-Un gary stu como protagonista ya es molesto, pero si le ponemos villano sin personalidad ya es el doble de molesto.
    5-Los suffering time pueden servir para explicar por que un personaje tiene dicha personalidad y sus motivos de actuar en la historia, pero cuando se usan para que el gary stu le den la razon SIEMPRE ya pierde credibilidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un buen resumen de lo que intente decir, aunque el punto 2 y 3 son los que mas se repiten y molestan. A estas alturas es fácil hacer una novela ligera, ya que sus clichés repetitivos llegan a crear un manual paso a paso.

      Borrar
    2. Hojala en un futuro las novelas ligeras mejoren y no sigan repitiendo los mismos cliches y arque tipos de siempre.
      P.D:El del comentarioque hizo el resumen soy yo.

      Borrar
    3. Fue bastante bueno, solo queda esperar a que salgan historias que se arriesguen a innovar.

      Borrar
  5. la! no leí ninguno de los libros de los que hablaste pero me agrada que no hayas traído a Percy Jackson, no por prejuicio sino porque es el lugar común de la mitología en la juvenil.
    Ahora recuerdo Este es el mar de Mariana Enriquez y Proyecto Pandora de Sofía Aguerre también tiene referencias.
    Saludos, nos leemos. https://conpeht.net/biografia-de-ronnie-radke/

    ResponderBorrar