jueves, 31 de octubre de 2013

leyendas japonesas ; parte 1/?

El día de hoy quiero hablar de un tema interesante y que se puede apreciar tanto en el mundo del anime como en el de los videojuegos orientales, los cuales son su mitología, hoy hablare de algunas de sus leyendas mas clásicas y sus monstruos (les dejare una pequeña melodía para que acompañen la lectura):














El infierno (jigoku):
japón también tiene su infierno, el reino de los muertos (el “País de las Tinieblas”). Para poder llegar a el se entra en una pendiente algo vertiginosa que esta por la provincia de izumo, o por un abismo cerca de la orillas del mar, sin embargo a diferencia de occidente a este lugar no le prestan demasiada atención, la idea de recompensa o castigo después de la muerte se desconocía absolutamente en el Japón, hasta que el budismo la introdujo.
Sin embargo, a partir de este punto, se desarrollo un concepto de infierno muy parecido al mundo cristiano de la condenación, a donde van a parar los pecadores: el reino subterráneo de Jigoku, que está compuesto por ocho regiones de fuego y ocho de hielo.
El soberano de Jigoku se llama Enma-ho, y juzga las almas de los pecadores varones, asignándoles tras el juicio a una de las dieciséis regiones de castigo según el carácter de sus ofensas. La hermana de Enma-ho juzga a las pecadoras, según el mismo procedimiento. Como parte de este proceso, el pecador ve reflejados sus pecados en un enorme espejo, y las almas pueden salvarse mediante la intercesión de los Bosatsu o Bodhisatvas que vendría a ser en el budismo un guardian.





















Los Oni
Una clase de demonio que se encuentra en el Jigoku, pero también en la tierra, está integrada por unos seres llamados Oni (ogro), fuerzas malignas responsables de todas las desgracias, como las enfermedades y las hambrunas, que también pueden robar almas y tomar posesión de personas inocentes. Aunque se considera a algunos Oni dotados con la capacidad de asumir forma humana o animal, o ambas, la mayoría resulta invisibles a los ojos humanos. Los adivinos, las sacerdotisas y las personas especialmente virtuosas pueden detectar a veces a estos demonios.

Su aspecto normalmente es el de un ser humanoide medio desnudo, con un taparrabos de piel de tigre, su cara es aplanada con una amplia sonrisa de oreja a oreja, su cabeza está provista de unos cuernos y a menudo lucen un tercer ojo, en las manos y los pies tienen tres dedos provistos de afiladas y puntiagudas uñas. Pueden andar por tierra o volar, en la mano derecha llevan una barra de hierro con afiladas púas. Estos demonios aparecen montados en una carreta en llamas para apoderarse del alma de un malvado antes de morir. Pese a su aterrador aspecto suelen aparecer en historias cómicas en las que se les ridiculiza, es fácil localizar cuales.





















Gaki

Los gaki o fantasmas hambrientos son seres que sufren continuamente hambre y sed y cualquier alimento que halla ante ellos desaparecerá entre las llamas. Son seres infelices y demacrados, con el vientre hinchado y la boca muy ancha, que simbolizan el hambre y la sed nunca saciada. También se cuenta que los gaki son seres de personas que en vida fueron avaros, egoístas y ambiciosos y en castigo siempre pasaran hambre no importa cuanto coman jamas se saciaran, a menudo se les ve ingiriendo desechos fecales o carne putrefacta.

















Shura

Los shura o espíritus enfurecidos habitan el cielo y se reúnen para luchar entre ellos en grupos hostiles. Su aspecto es el de los guerreros, sus gritos son como el trueno. Los shura son reencarnaciones de guerreros muertos en combate, son todos machos y reencarnan el espíritu del odio y la venganza. A los shura se les confunde normalmente con otros tipos de seres de origen chino, unos ogros aéreos llamados tengu.

Tengu

Se dividen en dos clases, la principal y la subordinada. El jefe tengu va ataviado con un ropaje rojo y una pequeña corona en la cabeza. Tienen una expresión colérica y amenazadora, su nariz es prominente y simboliza el orgullo y la arrogancia. Los jefes tengu poseen distintas personalidades y títulos, residen en un alto pico de su propiedad.
Los tengus inferiores están sujetos a un jefe y deben servirle siempre. Su boca es como el pico de un pájaro y el cuerpo tiene unas pequeñas alas. Se congregan en bandadas cerca de la morada del jefe y desde el árbol vuelan para ejecutar las órdenes de su amo. Se les llama "Koppa tengu" o tengus de reparto.

















Raijin y Fujin

Son genios del trueno y del viento respectivamente. Se parecen mucho a los oni. El espíritu del trueno es un oni rojo y el del viento un oni azul. El rai-jin leva un marco redondo en la espalda al que van unidos unos pequeños tambores. El fu-jin lleva un saco del que salen rachas de viento, pueden ser una brisa ó un huracán según abra más o menos el saco.

















Obake - Bakemono

Todos los fantasmas japoneses se clasifican bajo el nombre de Obake o Bakemono. La palabra obake deriva del verbo bakeru que significa cambio o transformación. En efecto los fantasmas japoneses son cosas que mutan y se transforman, almas que han sufrido un cambio debido a alguna experiencia amarga o simplemente seres que son producto de un hechizo o algo mágico. Dentro de los Obake encontramos los Yurei (almas en pena), los Yokai (seres de apariencia monstruosa que generalmente tienen un poder en particular), los Oni (Ogros y demonios de la religión budista que habitan entre la tierra y el infierno) y los Henge (animales que se transforman en humanos y tienen poderes sobrenaturales.













Yurei

Según el Shintoismo, todas las personas están dotadas con un espíritu o alma a la que llaman reikon. Cuando una persona muere, el reikon deja el cuerpo y se une a los reikon de sus antepasados. Sin embargo si la persona muere de forma inesperada y violenta (en un asesinato o en un suicidio) llevando consigo una fuerte carga emocional o no habiendo recibido un funeral apropiado el reikon se convierte en un yurei, un fantasma atormentado que permanece en el mundo de los vivos buscando venganza o para dar por finalizado algún asunto. Los yurei se limitan a merodear por sitios próximos al lugar donde falleció apareciendo normalmente entre las 2 y 3 de la mañana. Muchos de estos yurei son mujeres, el yurei masculino aunque existe es menos común, quienes en vida sufrieron alguna decepción sentimental y cuyas emociones, celos, penas y remordimientos en el momento de su muerte les han conducido a vengarse del responsable de su sufrimiento. Cada yurei tiene su propio nombre y su historia triste.
Yokai 
como se decía un yokai es un fantasma hechizado del cual surge una gran variedad:

Kappa

El kappa, antiguamente conocido como kawataro, es un ser de piel verdosa y oscura que vive en los ríos, pantanos o estanques, y se lo podría definir como un anfibio-humanoide cuyo físico asimila rasgos de rana (ventosas con las que se desliza), de pato (pico frontal) y de tortuga (caparazón).
Asimismo posee una cavidad en su cabeza, parecida a un plato, la cual esta repleta de agua y que le provee de poderes sobrenaturales. 

El kappa es un ser peligroso y agresivo, se dice que hace caer a quienes navegan en el rio, los ahoga y se devora la carne e intestinos, para finalmente sacarle la "Shiriko-dama" una bola que se piensa esta ubicada cerca del ano y que le brinda energía especial a este ser .

La única forma de vencer a un kappa es hacerle perder el agua que deposita en el hueco de su cabeza, ya que así pierde todos sus poderes y muere. Al kappa le gusta mucho el sake, los pepinos y el sumo. Aunque la historia dice que se trata de un ser peligroso, los niños de Japón lo adoran mucho, tal vez porque en los últimos años se le ha cambiado la imagen a un ser tierno y cariñoso que protege la naturaleza de aquellos humanos que quieren destruirla. El kappa es sin duda un ser muy popular en la cultura japonesa, hace su aparición en algunos videojuegos y algunas películas.

Zashiki Warashi

Es un niño fantasmagórico que vive en las casas y es uno de los yokai que mas le gusta a los japoneses. La Característica principal del Zashiki-Warashi es que es un "dios de la fortuna", la casa en donde se encuentra habitando estará llena de prosperidad y buena suerte.





















Rokurokubi

Es un monstruo femenino que tiene un cuello extremadamente largo y flexible. En el día es una mujer común y corriente, dotada de una gran belleza, por lo cual es indistinguible de una mujer normal. Pero cuando viene la media noche, alarga su cuello. 
Algunos relatos dicen que es un monstruo peligroso, que en las noches busca hombres de los cuales se puedan alimentar y robar su energía. Otros relatos la describen como un monstruo inocente que sale en las noches a beber el aceite de las lámparas de luz que se encuentran en lo alto. También se dice que en algunas ocasiones este monstruo, termina aparentando con algún humano formando una familia y teniendo una vida normal, hasta que el instinto le regresa y de vez en cuando asustando a algún ebrio que se tope en su camino.





















Yukionna (La mujer nieve)

Es una joven de piel blanca, esbelta y muy atractiva. Se les aparece a los que están agotados por luchar contra una tempestad de nieve, los calma y los duerme hasta que pierden el conocimiento y mueren. 
A veces se reencarnan en una mujer bella y se casa con un hombre al que finalmente mata.














Yamamba (la mujer de la montaña)

Es un viejo demonio en forma de una anciana fea con el cabello blanco desgreñado y que vive en el fondo de la montaña. Ronda los montes y se aparece de formas muy variadas. Su nombre se usaba antiguamente para todos los espíritus femeninos de las montañas.

A veces adopta un aspecto aterrador y come a los humanos que se encuentre en el camino, y en otras ocasiones hace cosas buenas a quien la encuentra, todo depende de quien sea la persona a quien se le aparezca.













Kuchisakeonna
Este fantasma femenino tiene los labios rasgados hasta las orejas( tipo joker), se aparece en los parques oscuros con una máscara que le tapa la boca y pregunta a la persona que pasa, ¿crees que soy linda?... no se le debe responder nada, pero si le respondes, saca su máscara y muestra los labios rasgado y una lengua de culebra, te dice, ¿aún así soy linda? y trata de rasgar tu labio también. Este es el fantasma de la esposa de un samurai, quien cuando descubrió que le era infiel le corto los labios de oreja a oreja , diciéndole crees que ahora eres linda, según algunas leyendas encontrártela significa tu muerte, pero puede perdonarte si sinceramente le dices que es linda aun con los cortes (50% te puede matar) o  darle dulces, otra forma es decirle que estas ocupado y debes irte ya que por educación te dejara pasar amablemente.

















Toire no Hanakosan

Esta fantasma no hace maldad y se dice que vive en el baño de la escuela. Estando fuera del baño y le dices "vamos a jugar Hanakosan" y ella te responde golpeando la puerta. 

Parece que cuida el baño, por eso los profesores le suelen decir a los niños que si no mantienen limpio el baño la Hanakosan va estar triste. 
también se dice que esta niña del baño puede ser bastante mala.
















Nopperabo

Este es un fantasma sin rostro, que se le encuentra caminando por las calle oscuras con la cara hacia abajo... si le saludas "konbanwa" (buenas noches), se da la vuelta... y puedes ver que la persona no tiene ojos, boca, ni nariz, por eso cuídate cuando caminas solo en la calle y encuentras a alguien caminando con cara para bajo... no le saludes.













Los Henge

Son aquellos animales que tienen poderes sobrenaturales, dentro de los mas conocidos se encuentran el zorro y el mapache.

Kitsune (el zorro)

El Kitsune es capaz de poseer a las personas, cuando un zorro posee a alguien esta persona empieza a actuar como loco y se pone a comer aceitunas y budín de soya frita (el alimento preferido del zorro), cuando la persona vuelve a la normalidad no se acuerda de nada. 

Pero el zorro además de las locuras que hace, también es el guardián de los niños perdidos en las montañas a los cuales brinda protección hasta que encuentran su hogar. Además el Zorro es parte de uno de los kami (dioses) mas importantes del shintoismo, llamado Inari, el cual tiene un santuario propio.











Tanuki (mapache)

El Tanuki (mapache) es mucho más gracioso y loco que el zorro, es un adicto al licor, la comida y las fiestas. Para poder entrar a las fiestas a satisfacer sus deseos cambia su figura por algún invitado a la fiesta, de esta manera come y bebe mucho sake (que es lo que mas le gusta).

El Tanuki siempre lo describen llevando una gorra de paja en la espalda, una gran botella de sake, una gran barriga y mejor aun... unos grandes, grandisonamos testículos...tiene la costumbre de hacer bromas a los humanos y otros espíritus  ya que posee el poder de cambiar de forma y crear ilusiones.

















Kokkuri-san:

Kokkuri-san, dime, ¿cuándo me voy a morir?: Kokkuri-san, es la ouija japonesa, para aterrorizarnos se necesitarán los siguientes elementos: dos estudiantes japonesas, el alfabeto hiragana,escrito en un tablero o en una hoja grande y un bolígrafo que debe ser sostenido por las susodichas mientras hacen preguntas tenebrosas al Kokkuri-san.
Las historias que podemos encontrar guardan muchas similitudes con las protagonizadas en occidente por la ouija, por supuesto el juego (al igual que el equivalente occidental) ha dado lugar a películas

Aun quedan muchas historias mas, pero esto sera todo por hoy, solo les dejare un historia antes de irme, dudas ,comentarios, y sugerencias déjenlo en los comentarios, y aqui la historia:


tsukumogami, así se les conoce a los objetos que dicen después de 100 años cobran vida, y e aquí la historia con la que los japoneses dicen que no rejunten cosas tiradas en la calle:
Sakuya-kun salia del instituto tarde pues se quedo a ayudar a hitomi, la jefa de grupo a hacer el aseo, después de acompañarla a su casa y platicar un rato noto ya había anochecido, así que decidió retornar sus pasos a su hogar, iba solo caminando por la calle hasta que curioso noto un paraguas tirado en el suelo, lo rejunto, realmente no le presto mucha atención hasta que vio características muy extrañas es un paraguas como que el mango parecía tener forma de pie, un extraño adorno pensó, y como acto reflejo abrió la sombrilla para notar con horror como de esta salia un ojo espeluznante que lo veía fijamente soltó el paraguas después de gritar tan solo para ser engullido por el amorfo objeto aun sentía movilidad en si y con todas sus fuerzas trato de salir del agarre de la monstruosidad hasta que finalmente takuya logro liberarse, quedando en pie tan solo la mitad de su cuerpo, que finalmente se desplomo, el bizarro artefacto, satisfecho con su cena, tirado en el suelo en la misma pose en la que lo encontro, esperaba a su siguiente comida. a este paraguas se le conoce como : Kasa obake. 

2 comentarios:

  1. Muy buen post, muy interesante! la cultura japonesa es atrapante, gracias por compartir!

    ResponderBorrar