viernes, 16 de agosto de 2024

Reseña: Suicide Squad Isekai.

Otro día, otro isekai mas para la interminable lista. Otro día, otro intento multimedia de capitalizar en la popularidad de los nombres salidos de los libros de historietas. Si bien no es la primera vez que personajes de DC son enviados en un viaje de fantasía a absurdas situaciones gracias a un estudio de animación japonesa, que entre varios títulos, Batman Ninja es aun hoy en día una de mis películas favoritas para distraerme sin pensar mas un domingo por la tarde con algún bocadillo a mano, ante un saturado panorama para los héroes y villanos cuyos shows no dejan de salir e interconectarse hasta causar el cansancio de algunos de sus mas acérrimos fanáticos, hoy dedico esta entrada a una obra que adelantándose casi por un mes al cierre formal de la temporada de anime verano 2024 nos ofrece un indulgente y desenfadada aventura que cumple con todo lo que su titulo promete.

Anunciada originalmente durante la Anime Expo de 2023 y formando parte de la franquicia de Suicide Squad perteneciente a DC Comics, que entre historietas, películas y series televisivas es una de las muchas obras de superheroes y antiheroes que han tomado fuerza en la cultura popular en los últimos años, Suicide Squad Isekai es un proyecto animado presentado por la rama japonesa de la compañía de entretenimiento Warner Bros y producido por Wit Studio. Con un total de 10 episodios que se transmitieron originalmente entre el 6 de julio y el 15 de octubre, aun si la salida de estos dependía de las distintas plataformas con los derechos, nos encontramos con un anime dirigido por Eri Osada quien con años como animadora debuta en el rol con este show, mientras los guiones y escenarios para el mismo son el trabajo de tanto Tappei Nagatsuki (autor de Re:Zero o Vivy -Fluorite Eye's Song-) y Eiji Umehara. El diseño de los bocetos originales para los personajes en el show vinieron de manos del mangaka Akira Amano autor de obras como Reborn!, mientras los diseños finales para tv fueron responsabilidad de Naoto Hosoda. Por su parte la banda sonora para esta serie pertenece al prolífico musico y compositor Kenichiro Suehiro.

La sinopsis para este anime es la siguiente: Capturada por las fuerzas de la ley tras uno de sus usuales crímenes junto a Joker, la encarcelación de Harley Quinn se ve interrumpida por propuesta de trabajo a la que no se le permite decir no. En manos de Amanda Waller la directora de la organización gubernamental A.R.G.U.S. y con una bomba implantada en su cuello como para mantenerla bajo control, Quinn junto a los criminales Deadshot, Clayface, Peacemaker y King Shark son enviados a una misión en donde sus vidas son lo de menos. En la búsqueda por nuevos recursos naturales para mantener activa la economía de la tierra, un portal experimental a un nuevo mundo a sido abierto, siendo responsabilidad de este escuadrón suicida el establecer las bases para un seguro primer contacto, pero cayendo en medio de un conflicto entre dos reinos nativos de estas tierras, estos villanos tendrán que luchar en un fantástico mundo de magia y espadas si planean sobrevivir otro día.

Sin estar directamente relacionada con el par de películas con las que comparte nombre mas allá de algunos aspectos estéticos y sin atarse específicamente a ninguna obra como base, la historia de este show original no es mas ni menos que el Escuadrón Suicida en otro mundo, colocando en medio de clichés e ideas recurrentes de los mundos de fantasía a su disfuncional equipo de criminales que van de lo competente a lo desquiciado. Interrumpiendo las normas vistas una y otra vez en los escenarios de los isekai, el desdén por las leyes pone bajo una luz mucho mas heroica que de costumbre a sus protagonistas, luciéndose en los momentos mas indulgentes de estos antiheroes jugando a salvar al mundo, especialmente Clayface quien a dejado de ser una figura trágica para disfrutar de creerse el protagonista de este espectaculo. Esta es una serie que intenta crear un claro mensaje en el contraste entre las ideas del orden usual de este mundo fantástico y el caos traído por los invasores de otro mundo, antes de que el absurdo de todo demuestre que en ciertas ocasiones un poco de alboroto puede ayudar a escapar de una situación en la que pareces estancado sin salida. No obstante pese a tener una simple premisa que se deja disfrutar en sus momentos mas excesivos, este anime juega demasiado a lo seguro con sus clichés al punto de que a ratos puede resultar algo monótono para una comedia bombástica. Frenética a ratos y sin nada de urgencia en otros momentos, es difícil encontrar a Suicide Squad Isekai como un show consistente consigo mismo.

De manera similar a la narrativa, visualmente nos encontramos con un limitado y "monótono" mundo de fantasía que poco a poco se llena de los colores que traen los protagonistas. Balanceándose inconsistentemente entre un contrastante uso de elementos digitales en 3D que no siempre terminan de funcionar con el resto de elementos en pantalla y secuencias de acción que facilmente son lo mejor del show, que la secuencia de transformación para todo el grupo cual chicas mágicas es razón suficiente como para justificarme ver esta serie de principio a fin, Cabe mencionar a Harley Quinn que siendo el rostro del show y los promocionales, suele ser quien recibe algunas de las animaciones mas vistosas en la producción. Por su parte en el audio tenemos facilmente uno de los aspectos en donde mas invirtieron y personalmente no tengo quejas, luciendo una orquestalización instrumental repleta de personalidad. Con piezas como The Joker's RhapsodySuicide Squad IsekaiFeast of MalevolenceFione's AnxietyLunatic Anachronism sirviendo de ejemplos a las emociones que pueden crear para sus escenas. En lo que respecta a openings y endings, el tema de entrada es el adictivo instrumental "Another World" del musico y guitarrista Tomoyasu Hotei, mientras sus episodios cierran con "Go-Getters" de Mori Calliope.

Sin ser un terrible anime, pero tampoco destacando lo suficiente como para ser algo que recomendar sin mas, cuando el mayor crimen de esta serie es haber hecho que tuviera que escuchar cantar a Mori Calliope, Suicide Squad Isekai es lo suficientemente inofensivo como para servir como una casual  distracción para matar algo de tiempo. Personalmente hubiera preferido que abrazara aun mas descaradamente el absurdo de su concepto para lucir a sus personajes, que son un grupo interesante de seguir una vez están sueltos para hacer su trabajo, pero juzgándola por como es, resulta un espectaculo divertidamente pasable.