viernes, 1 de marzo de 2024

Reseña: Spectral Wizard.

Cuando dejo que mi interés sea capturado por la primera lectura que llame mi atención, ya sea por una portada, personaje o pagina en particular, es bastante probable que termine con alguna obra alternativa con una clara estética o estilo que la separe del resto de lo que usualmente consumo. Siendo hoy uno de esos particulares días, he decidido escribir de una reciente relectura a la que realmente le debía el darle un espacio como recomendación, que fruto del trabajo independiente de una persona de la que solo conocemos su nombre artístico, me parece algo que merece un poco mas de atención de la que solo se le da en el nicho de los mangas poco conocidos. Siendo una historia de magia vista como un crimen, esta entrada la dedico a un relato de soledad, culpa y dudas enmarcadas en un arte bastante adorable.

Spectral Wizard y su secuela directa Spectral Wizard Adventure Surrounding the Most Powerful Spell, son obras escritas e ilustradas por el artista independiente que se hace conocer desde mediados de los años 2000 en nichos de mangas alternativos como Imitation Crystal, Mozou Crystal o Mozocry. Siendo publicados en los periodos de 2014-2016 y 2017-2019 respectivamente como doujinshi sin ninguna editorial detrás de ellos, este par de trabajos como otros mangas de su misterioso y reservado autor no posee una localización oficial dependiendo mayormente de su estado como una obra de culto en ciertos circulos para ser accesible mediante scanlation en occidente aun si aun no alcanza a estar en el radar de publico mas general como lo serie algún otro mangaka alternativo como Dowman Sayman. Igualmente como otros de sus mangas la ambigüedad de su conclusión hace difícil saber si podemos darla por finalizada como esta o continuara en algún punto en el futuro.

La sinopsis de esta obra es la siguiente: El gremio de hechiceros alguna vez fue una enorme organización de magos conocida por todos. No obstante creando y teniendo en su posesión múltiples grimorios con el potencial de destruir el mundo de distintas maneras, los eventos terminaron llevando a que el resto de la humanidad los tachara de terroristas. Llevados por el miedo a que algún día estos poderes de destrucción fueran usados, una orden de caballeros usando ciencia se encargo de dar caza a los usuarios de magia hasta que el gremio se separo. Con pocos magos y hechiceros viviendo al borde de la sociedad al ser vistos como criminales, Spectra con su inmaterialidad sobrevive sin mucho esfuerzo al ser intocable a las armas modernas, pero aun así hay cosas que no puede cambiar como su soledad.

Con un aire melancólico que cubre tanto su extraño sentido del humor como su peculiar drama, nos encontramos con una obra que entre sus dos volúmenes nos habla tanto en la superficie, del miedo ante lo diferente al punto de destruirlo solo por el riesgo que presenta aun si nunca a atacado en la serie de conspiraciones y misterios que rodean la historia del antiguo gremio de hechiceros y la actual orden de caballeros, con la mas profunda y personal historia de Spectra como una solitaria que incapaz de morir ante las armas modernas se ve sobreviviendo pero sin un propósito no se siente como alguien viviendo. Aunque acepta que debe seguir adelante mientras viva, atada por dudas, arrepentimientos y miedos por un pasado que no puede cambiar ella resulta poco mas que una fantasma en vida, tratando de buscar ese algo que la haga seguir, pero como una de las ultimas hechiceras diferentes ambiciones intentaran hacer uso de sus habilidades llevándola a decisiones que podrían no darle la felicidad que busca en una agridulce aventura que en su ritmo pausado invita a reflexionar un poco en lo que relata. Todo esto representado por el sencillo pero estilizado dibujo que desde mas o menos sus trabajos posteriores a 2010 caracteriza a Imitation Crystal, con fondos limpios de detalles innecesarios al jugar con los espacios negativos y personajes que parecen algo mas salidos del mundo del comic occidental que del manga contemporáneo, nos ofrece un contraste entre la dulce apariencia de las cosas y el mas amargo contenido.

Siendo una lectura agridulce pero bastante interesante que tener entre manos, realmente disfrute de el relato que intentaba contarme aun si una parte de mi hubiera deseado conocer un poco mas de los personajes y el mundo que vive en sus paginas, pero para una lectura que facilmente se puede comenzar y terminar en una tarde es algo que puedo recomendar a cualquier persona que busque algo inusual y no tenga problemas con las tragedias. Por mi parte pienso leer mas obras de este autor, especialmente aquellas que un poco mas extensas en su numero de capítulos le permiten demostrar hasta donde puede profundizar o llegar con sus temas de angustias y dudas como parte inevitable de una vida que sigue adelante.