viernes, 10 de noviembre de 2023

Reseña: Futari wa Pretty Cure Splash☆Star.

Pretty Cure o como se suele simplificar, PreCure, es una enorme franquicia de la cual he querido escribir desde hace bastante tiempo, aunque la inversión de tiempo que requiere no me a permitido tener un buen ritmo, que hace mas de un año que dedique una entrada a las dos temporadas de su primera generación en un proyecto que ya paso las dos decenas. No obstante aprovechando que me encuentro con algo de tiempo libre y tomándolo en la medida que me es posible, quiero dedicar esta y algunas entradas de semanas siguientes para cubrir aquellas que ocurrieron bajo la dirección de Toshiaki Komura. Siendo una nueva continuidad en lugar de alguna secuela como tal, veamos que puede ofrecer esta historia que a primera visto no parece alejarse demasiado de lo que hizo funcionar a la primera serie como un futuro estándar de las chicas mágicas, pero conforme pasan sus episodios demuestra pulir algunos los elementos mas cuestionados de la primera generación mientras establece los propios.

Futari wa Pretty Cure Splash Star o simplificada como PreCure Splash Star, es la tercera temporada y primera nueva continuidad del proyecto animado original de chicas mágicas por parte del estudio Toei Animation, nos encontramos con una serie de 49 episodios que transmitidos originalmente por la cadena TV Asagi entre febrero de 2006 y enero de 2007, llego a tener adaptaciones a manga, una película e incluso un juego para la Nintendo DS. Bajo el sello creativo de Izumi Todo, seudónimo colaborativo de varios productores dentro del estudio Toei que se inicio a usar en proyectos originales desde Ojamajo Doremi, este proyecto fue dirigido por Toshiaki Komura, con la composición de Seiko Nagatsu y Yoshimi Narita junto a los guionistas Daisuke Habara, Higashi Shimizu, Isao Murayama, Kenichi Yamashita, Seiko Nagatsu y Yoshimi Narita. Akira Inagami es el diseñador de personajes para esta serie, quien también fue el responsable de las PreCure predecesoras. Por su parte la banda sonora es trabajo de Naoki Satō, quien no solo compuso temas para las primeras cinco temporadas de esta franquicia, si no que en tiempos relativamente recientes fue el responsable del tema de victoria en los juegos olímpicos de Tokyo 2020.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Saki Hyuuga y Mai Mishou se encuentran por casualidad frente al santuario del árbol del cielo sin saber como este acto cambiaria sus destinos y el de múltiples mundos cuando mágicas criaturas perseguidas por el poder de la destrucción les otorguen los poderes de las guerreras legendarias Pretty Cure. Protegiendo a los espíritus de la tierra de las fuentes, Flappy y Choppy, Saki y Mai se convierten en las poderosas Cure Bloom y Cure Egret para así enfrentar las amenazas constantes de los guerreros de Dark Falls, estas dos niñas deberán seguir adelante disfrutando de sus días de paz al mismo tiempo que luchan valientemente contra aquellos que desean encontrar la fuente del sol que se esconde en nuestro mundo, para así acabar con todo la vida en existencia.

Manteniendo el espíritu que convirtió a esta franquicia en uno de los ejemplos que sirven de base para muchas de las historias de chicas mágicas desde hace años, esta no es una serie que busque reinventar ni deconstruir nada de lo que ya se a visto previamente. Retomando la formula del monstruo de la semana del original Futari wa Pretty Cure nos encontramos con una historia de amistad enfrentando el futuro tomadas de la mano que a fuego lento parece ser una re-imaginación de la primera generación, pero con un elemento que eventualmente la hace destacar, consistencia. Sin grandes sorpresas que destaquen por sobre otros episodios, pero sin episodios que sienta totalmente innecesarios o repetitivos como en Max Heart, nos encontramos con un claro tema entre la naturaleza y su ciclo de crecimiento en la naturaleza, podemos ver como entre elementos recurrentes y los monstruos que varían con cada nuevo episodio poco a poco se van desarrollando sus personajes, sus relaciones con otras personas y como influyen entre ellos para seguir adelante con determinación para llegar al final de su aventura, sin embargo esto no es algo que solo suceda con las heroínas, que incluso algunos de los villanos demuestran su carácter conforme la serie avanza, siendo Kintoleski por si mismo una de las razones por las que ver esta serie sin hablar de que esta es la serie que solidifico el recurso de las chicas mágicas oscuras y su posible redención dentro de esta franquicia. En general es entretenido y emocional, pese al lento inicio.

Si bien son notorios los 17 años que han pasado desde su estreno, con todo y ser una de las ultimas series grabadas bajo las proporciones de pantalla de 4:3 antes de que las producciones pasaran al formato de 16:9 que es el estándar actual para tv, no deja de tener un aspecto nostálgico para quien la ve hoy en día. Coloridos tonos pasteles que resultan amigables, sin temer deformar los modelos de sus personajes a favor del humor, secuencias de transformación recicladas en cada episodio y las líneas definidas de esos años atrás, para bien o para mal Splash☆Star es todo lo que puedes esperar de una serie para publico infantil de décadas pasadas. En general no cambia tanto de aspecto a las temporadas previas al punto de que si las disfrutaron es probable que esta también les agrade, aunque la serie peco un poco en un inicio con el simple hecho de que sus protagonistas a simple vista se veían demasiado similares a las primeras exceptuando los peinados glam rock de sus transformaciones y las peleas no eran tan interesantes en sus coreografías al depender mas de ataques mágicos en lugar de patadas, puños y piruetas, esto fue algo que mejoro con el pasar de los episodios.

Para hablar de la música iniciemos con los temas mas característicos y memorables de esta serie, el opening y los ending. Mientras el tema de entrada es "Makasete ★ Splash ☆ Star" el cual es interpretado por Yuka Uchiyae with Splash Stars, nos encontramos en el cierre de sus episodios con la cantante Mayumi Gojou interpretando el par de temas "[Warau ga Kachi!] de GO!""Ganbalance De Dance". Ya en lo que se refiere a la banda sonora nos encontramos con una servicial instrumentalización que captura la emoción de los momentos mas felices y heroicos a los momentos mas melancólicos e introspectivos, pero carece de piezas que brillen totalmente por si solas, sirviendo mas que nada como complementos a las diferentes escenas de la serie, aunque debo reconocer que las versiones instrumentales del opening y endings dejan su impacto al ser piezas a un diferente ritmo de la alegría y energía que se nos acostumbra con su repetición a lo largo de los episodios.

Futari wa Pretty Cure Splash☆Star es un solido mahou shoujo, capturando perfectamente todo lo que se espera que pueda hacer este genero cuando apunta a ser algo para todas las edades y públicos. Si bien no es tan única como para recomendarla particularmente por alguna razón otra a su valor histórico dentro de las decenas de PreCure existentes hasta la fecha, no dejara insatisfechos a los fanáticos de las chicas mágicas que saben a la clase de show nostálgico que tienen frente a ellos, que será una serie infantil con todo lo que eso implica pero no deja de tener momentos de emociones bastante genuinas. Si quieren verla no esperen demasiada complejidad, solo algo de entretenimiento. Por mi parte aprovechando que aun tengo algo de tiempo libre creo que voy a ver la siguiente serie de mi lista, el primer titulo de esta franquicia producido para pantallas de alta definición.