viernes, 14 de julio de 2023

Primeras Impresiones: South Scrimshaw, Part One.

Si bien mi gusto por los campos de los documentales de la naturaleza y la ficción especulativa no son temas que usualmente se mezclen con lo que expreso en este blog mas dedicado al anime, videojuegos y lecturas varias que consumo en mi tiempo libre, es agradable encontrar piezas lo suficientemente únicas como para ser la intersección de muchos de mis intereses. Siendo una obra que con colores diluidos en agua y remarcados con tinta nos narra desde sus primeros nados la vida de una criatura que solo existe en medio de un basto océano alienigena, invitándonos a sumergirnos en las posibles maravillas y horrores que se esconden en este primer vistazo a la ecología y crecimiento de la vida en este otro mundo mediante esta bastante única experiencia en forma de novela visual.

Programada, escrita e ilustrada por una sola persona, South Scrimshaw es el trabajo autoral de Nathan O. Marsh que en la forma de una novela cinética nos presenta linealmente una realidad alternativa con la humanidad expandiéndose por el universo con toda la biología especulativa que uno puede esperar de ella, la cual llego a Steam el nueve de junio de este año de manera gratuita, para posteriormente llegar a Itch.io. Producida en el motor Ren'Py y contando con una banda sonora compuesta por muestras de sonidos de bibliotecas libres de derechos de autor, esta es una lectura que rondando mas o menos la hora y media de duración en relación a la velocidad de lectura de cada persona nos ofrece en esta primera parte una interesante propuesta que deja con ganas de ver que sigue despues de estos cuatro capítulos, aun si como mínimo hay que esperar hasta enero de 2024 para poder leer el capitulo cinco de los probablemente ocho que conformaran esta obra independiente.

La sinopsis es la siguiente: Bajo los lentes de un documental de la naturaleza producido con el patrocinio y control de The Corporation for Earth Media, este es el estudio y seguimiento de la vida de una cautivante especie como lo es la Ballena Brillo. Desde su día de nacimiento hasta el momento en su adolescencia donde toma la decisión que afectaría toda su vida como un futuro adulto, esta primera parte del proyecto de investigación intenta responder las dudas sobre los hábitos de estas misteriosas criaturas al mismo tiempo que intentamos develar los secretos tras su extraordinaria habilidad genética para crear relaciones simbióticas que cambian drásticamente la apariencia y necesidades de cada individuo en torno al ecosistema oceánico de este planeta alienigena.

Desde que deja su huevo, hasta cuando comienza a nadar lejos de la manada, vemos los momentos mas importantes en la vida una joven ballena que junto a otras de su especie debe buscar y seleccionar su lugar en la cadena alimenticia al poder conectar con otros organismos, teniendo todo el drama que el antropomorfismo usual de los documentales dota al comparar el comportamiento de los animales con actitudes y reacciones humanas, interpretando así su biología en forma subjetiva que hace que el lector se encariñe con la historia de crecimiento del pequeño Brillo. Sin embargo no todo es la biología especulativa que hace el trabajo justo para plantear sus ideas como creíbles por mas absurdas qué sean comparadas a nuestra realidad, que entre pequeños comentarios de los narradores y detalles casuales que se dejan entrever en la investigación, tenemos un acceso en paralelo al contexto de su universo en donde los humanos viajan las estrellas pero todavía luchan con problemas para adaptarse a sus nuevas biosferas.

Siendo su apartado visual uno de los mayores atractivos de esta novela cinética, South Scrimshaw posee decenas de detallas ilustraciones que mezclando acuarelas, tintas y un poco de corrección digital dan vida a la extravagante naturaleza de los océanos a explorar junto a la joven ballena, en escenarios y criaturas que van de los trazos mas naturalistas para capturar la idea de ser un material usado en un documental al mismo tiempo que por momentos se permite ser mas expresionista en los momentos mas drásticos en la vida de nuestro cetáceo. Por su parte la música y los efectos de sonidos si bien no son nada original al ser parte de bibliotecas online, logran capturar el ambiente que uno esperaría de un documental sobre la vida marina, siendo el elemento mas destacable la completa narración que acompaña a los eventos de esta investigación en la naturaleza.

Siendo un inicio cuanto menos interesante y siendo una obra gratuita que puedes consumir en un hora en su estado actual, realmente no tengo mas que decir que denle una oportunidad a South Scrimshaw que no solo es un bello trabajo autoral, si no que resulta una propuesta bastante única en el medio de las novelas visuales al punto de que me atrevo a recomendarla incluso a quienes no suelen consumir obras en este medio. Por mi parte, esperare pacientemente a ver en que termina este proyecto. Que de llegar a buen puerto bien podría volverse una de mis novelas favoritas simplemente por lo diferente que es.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario