miércoles, 28 de junio de 2023

Reseña: Birdie Wing Golf Girls' Story 2.

Si alguien me hubiera dicho el año pasado que una serie de golf me mantendría en el filo de mi asiento constantemente por dos temporadas completas, no solo no le hubiera creído, si no que le hubiera preguntado si se siente bien que golf es uno de esos deportes aburridos de espectar aun si entretenido de practicar. No obstante el poder del anime para exageradamente crear espectáculos a partir de las mas ridículas y absurdas de las ideas vuelve a la acción para presentarnos una montaña rusa de emociones. Lo que inicio como simple historia sobre dos chicas encontrando en una rival una nueva emoción que cambio la dirección de sus vidas en formas que no imaginaban, incluyendo con total seriedad un mundo de crímenes organizados, conspiraciones empresariales e incluso enredos familiares dignos de la mas extensa de las telenovelas que veo con mi madre, ha llegado a su correcta conclusión con todo el intenso y hasta absurdo melodrama que podríamos esperar de ella.

Empezando como un proyecto original durante la temporada de anime primavera del año pasado, esta segunda temporada de Birdie Wing Golf Girls' Story trae la conclusión de esta serie deportiva creada por parte del estudio Bandai Namco Pictures, mas conocido como aquella subdivisión de Sunrise que se encargo de algunas temporadas de Gintama y de todo lo que no tenga que ver con sus mas famosos mechas o ídolos escolares. Contando con un total de 12 episodios, uno menos que la primera temporada, los cuales se transmitieron entre abril y junio de 2023 tras una serie de retrasos cuando originalmente se anuncio para enero; esta obra cuenta con el regreso del equipo de producción de la primera parte, nuevamente contando con la presencia del director Takayuki Inagaki quien en el pasado a dirigido series como Rosario + Vampire o Sunabouzu, mientras el guionista Yosuke Kuroda una vez mas escribe esta historia, con todo y la puntual referencia que la une a sus previos Madlax y Valkyrie Drive Mermaid, mientras tanto el diseño de personajes sigue siendo trabajo de Kei Ajiki, todo con la misma banda sonora de manos de los compositores Kōtarō Nakagawa y Hironori Anazawa. Sin olvidar el rol de consejero que se le dio a Tōru Inoue con su experiencia como entrenador de golf profesional y entrenador del equipo japonés del Junior World Golf Championship, para los aspectos mas aterrizados del deporte.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Un día inesperado ocurrió un encuentro que cambiaria el panorama del golf para siempre. Participando en un torneo internacional, la joven Aoi Amawashi, heredera del legado de las carreras de sus talentosos padres, tiene un cruce de caminos con otra genio de su edad aun si sus circunstancias son totalmente diferentes. Simplemente conocida como Eve, una joven de técnicas poco ortodoxas y actitud desafiante juega en apuestas clandestinas y torneos del bajo mundo con tal de tener dinero para apoyar a quienes considera familia. Atraídas por primera vez haber encontrado una rival capaz de ofrecerles el desafío de un juego emocionante, ambas influirán en la otra como para cambiar el rumbo de sus carreras y vidas. Tras muchas dificultades en los caminos de ambas, todo parece alinearse con tal de poder tener el duelo que se prometieron como meta para ser profesionales. No obstante misterios del pasado que entrelaza a ambas jugadoras de golf y los legados de sus familias se entrelazaran como un ultimo muro con tal de poder tener el juego que han deseado desde que se conocieron para dar todo de si mismas.

Siendo Birdie Wing simplemente la historia de amistosa rivalidad de dos golfitas que honestamente han creado un irrompible lazo al conocerse mediante el deporte, este anime sorprendió ya en su primera mitad al presentar toda su absurda acción con tal sentido del espectaculo y la exageración constante que se toma en serio a si misma de tal manera que no puedes si no reírte junto a ella, no de ella, que facilmente quedas atrapado en el como Eve y Aoi tienen que manejarse con sus habilidades en un mundo donde el golf puede ser usado para resolver incluso las mas improbables situaciones, con conflictos con el mundo del crimen organizado siendo la punta del iceberg que mezclaba drama, cotidianidad, acción y thriller criminal a partes iguales. Sin embargo llegando a esta segunda mitad, las revelaciones a los misterios tras los orígenes de nuestras heroínas se entrelazan con las emociones de un presente que las pone mas y mas cerca de alcanzar la promesa que comparten, en un melodrama que escala sus conflictos con la misma desfachatez de la mas melodramática telenovela de la tarde. Si bien la acción que ya caracterizo a esta serie en la temporada previa sigue presente, hay cierta perdida de velocidad en favor de la tensión y drama que causan algunas de las verdades que el par de chicas deben enfrentar aunque al mismo tiempo hay unos saltos temporales que apresuran lo que bien pudieron ser sus propios arcos en el camino a llegar a la inevitable conclusión que llega con el ultimo episodio de esta serie. Cerrando así con los hilos narrativos mas importantes de una forma correcta, aun si un poco predecible para lo que fue una serie bastante impredecible todo el resto del tiempo.

Aun con raíces en Sunrise, pero siendo solo una subdivisión de ella, no podemos esperar el mayor nivel en su producción. No obstante teniendo recursos limitados, Bandai Namco Pictures presenta una producción que sabe usar las herramientas que tiene a mano para crear el mejor espectaculo que le sea posible. Escenarios y efectos especiales en un funcional CGI, detalladas ilustraciones estáticas por algunos segundos, algunas secuencias de ataques especiales que se reciclan entre episodios, primeros planos constantes mientras el fondo es tan simple como consideran que pueden hacerlo sin que les digan flojos, todo lo que vimos en la primera temporada vuelve para esta segunda, ofreciendo consistentemente su estilo de espectaculo que en sus limites se siente nostálgico como un shonen de antaño aun si brilla como nuevo con sus cálidos colores. Por su parte la banda sonora mantiene las melodías y efectos de sonido que le dieron su propia identidad a la primera mitad, quizás con un mayor enfoque en lo melodramático que fue el tema general en sus últimos episodios en sus emociones, reutilizando su funcional instrumentalización. En temas de entrada y cierre, el opening sigue siendo el pegajoso "Venus Line" de la cantante Kohmi Hirose, mientras el ending es "Kimi ga Iru kara" de la cantante Sarasa Kadowaki.

Al final del día si bien me atrevo a decir que en retrospectiva me divertí mas con lo salvaje de la primera temporada simplemente por el factor sorpresa de un spokon del que no esperaba nada, no puedo negar que he disfrutado de seguir semana a semana esta secuela. En su totalidad Birdie Wing a sido toda una experiencia de ver para creer con mucho de lo que hace al anime ser anime, resultando en algo que no puedo evitar recomendar que merece al menos una oportunidad, por que puedo asegurar que no es lo que esperan de simplemente escuchar que es una serie sobre chicas que practican golf. Acordándome de algo antes de terminar esta reseña, recientemente salió al mercado un juego para la Nintendo Switch con este titulo que se supone promete una experiencia similar al anime, aun si a día 1 el mínimo contenido disponible con promesas de expansiones me hacen decir que es mejor esperar cautamente a ver en que termina antes de comprar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario