viernes, 24 de febrero de 2023

Reseña: Fate/kaleid liner Prisma☆Illya 3rei!!.

Continuando con mi revisionado de uno de los mas peculiares entre todos los spinoff existente de la enorme franquicia multimedia que es hoy en día Fate, toca visitar la adaptación animada del tercer acto que compone a Fate/Kaleid y marca en cierto sentido un cambio de tono mas drástico con lo que inicio como una cariñosa parodia que convertía sus guerras de magos y héroes en aventuras de chicas mágicas algo cuestionables por su fanservice. Aumentando aun mas las apuestas y con ambiciones mucho mas claras aprovechando los misterios y paralelismos que se plantearon en las temporadas previas, los ideales de nuestra heroína son una vez mas puestos a prueba. Teniendo que reafirmar sus razones para luchar frente a una amenaza mucho mas despiadada en el camino de recuperar lo que es preciado para ella, se acaba el tiempo de las dudas.

Fate/kaleid liner Prisma☆Illya 3rei!! es el nombre de la cuarta temporada del anime de Prisma Illya, siendo una adaptación de la tercera y mas extensa serialización de la obra escrita e ilustrada por Hiroshi Hiroyama que iniciando en 2012 hoy en día cuenta con un total de 13 volúmenes impresos y continua en publicación, llegando a superar la suma de volúmenes de las dos partes previas. Producida por el estudio Silverlink y transmitida entre julio y septiembre de 2016, esta serie de 12 episodios mas los usuales cinco cortos especiales y ova fueron dirigidos una vez mas por Shin Oonuma, contando en esto con el apoyo de los co-directores Ken Takahashi y Masato Jinbo. Nuevamente los guiones son trabajo de los escritores Hazuki Minase y Kenji Inoue, mientras que en esta ocasión el rol de diseñador de personajes cayo en manos del animador Kazuya Hirata y las responsabilidades de la banda sonora se acreditan al grupo Technoboys Pulcraft Green-Fund. Tras esta temporada dos películas fueron producidas para continuar con la historia, con Vow in the Snow saliendo en cines originalmente en 2017 y Licht The Nameless Girl posteriormente en 2021.

La sinopsis para esta tercera parte es la siguiente: Tras una difícil batalla en contra una abominación nacida de la encarnación errónea del rey de héroes, Illya y compañía se preparaban para disfrutar de sus días de verano como niñas normales. Sin embargo estos deseos no duraron mucho, con el pasado de Miyu volviendo a buscarla como ingrediente de una guerra del grial y en sus esfuerzos por salvarla Illya a caído en el mundo de origen de su mejor amiga. En el paisaje tanto familiar como ajeno de una ciudad Fuyuki abandonada bajo un antinatural invierno, Illya se encuentra sin hogar al que volver, sin rostros familiares en quienes confiar y sin sus poderes para defenderse o enfrentar a quienes tomaron quien era preciada para ella, por lo que una vez mas deberá reforzar su voluntad enfrentando sus dudas mientras se abre camino hasta alcanzar la verdad tras la terrible batalla a la que se a unido.

Dejando atrás los días de cuestionable paz perdiendo el tiempo con sus amigas para estas niñas de primaria tras el final feliz inventado en la tercera temporada, esta cuarta parte del anime no pierde el tiempo para empezar el arco que cambia definitivamente el tono de esta serie para aprovechar el contraste que crea con esto. Aun si no desaparecen por completo el humor y el fanservice descarado, Prisma☆Illya 3rei nos saca a la heroína de su mundo inocente y repleto de esperanza para ponerla directamente en medio de una tragedia en donde la lucha a muerte parece ser inevitable, aun si logran salvarse a duras penas en cada ocasión, obligándola a enfrentar sus miedos y dudas asumiendo que debe actuar si desea ver cumplidos sus objetivos. Si decía que 2wei era una serie que ofrecía paralelismos entre el rol de Shirou en Unlimited Blade Works con una Illya enfrentándose ante sus mismos ideales en la forma de un alter ego, 3rei nos presenta el equivalente a Heaven's Feel en donde cambiando a un escenario mas angustioso se le pregunta a nuestra joven protagonista que esta dispuesta a sacrificar por aquella persona que es preciada para ella. Sin embargo lo interesante de esta obra es que no toma necesariamente la misma decisión del Shirou en la novela visual, que para eso esta obra cuenta con mas de un Shirou para el rol, que si bien estamos dentro de una historia trágica ella sigue siendo la heroína de un mahou shoujo tratando de encontrar una tercera opción. Sin mucho espacio para relleno, esta historia es una que rápidamente va a sus puntos con una caída abrupta a la angustia pero al adaptar algo que aun no finaliza deja mas dudas que respuestas al llegar a un eventual final abierto que bien intenta darnos esperanzas en que abra una conclusión posiblemente positiva.

En el trabajo técnico tengo sentimientos algo encontrados, los elementos digitales han mejorado con los años y hay cierto cuidado con las coreografías de batallas que se reparten en sus episodios, pero entre que no tratan de camuflar el CGI, el ligeramente diferente diseño de personajes o que el nuevo mundo en su eterno invierno se vea mayormente gris, no termina de parecerme tan vistoso en su espectaculo visual. No le niego sus méritos que esta es una producción que dentro de todo sabe cuando lucirse, con un contado fanservice y dejando las batallas mas intensas para el final de lo que alcanza a cubrir con sus episodios. No se vera de maravillas, pero es un trabajo servicial al final del día. En lo que respecta a la banda sonora nos encontramos mayormente con una reutilización de las tonadas y melodías de temporadas previas ayudando a mantener la identidad de la serie, aunque hay mas melodías lentas o tensas para la atmosfera de esta temporada. En las voces de la serie nos encontramos mayormente con el reparto de siempre, sin embargo con la muerte de Miyu Matsuki en 2015 el rol de Sapphire es dado a Yumi Kakazu. Hablando de temas de entrada y cierre, nos encontramos con el esperanzador opening "Asterism" interpretado por la cantante ChouCho, además de los tranquilos endings "WHIMSICAL WAYWARD WISH" por la banda Technoboys Pulcraft Green-Fund y "Cuddle" de la cantante ChouCho.

Personalmente pertenezco al bando que disfruta mas de 2wei por su balance entre humor, acción y drama, pero no voy a negar que llegando a este punto el ver como todas las experiencias previas moldean el crecimiento de Illya en su determinación de seguir adelante buscando un milagro incluso en mundo mas frio y cruel, es algo que hace especial a 3rei ya sea en anime como manga, aun si la espera por la conclusión de esta experiencia todavía continua. Por mi parte estoy a nada de terminar con mi revisionado de este spinoff, si bien ya reseñe Oath Under Snow un par de años atrás y mi opinión no a cambiado en nada al decir que es una decente experiencia que se puede ver incluso si no has visto nada mas de Prisma Illya por su naturaleza de precuela sin fanservice, sin embargo aun me queda ver y escribir de Licht The Nameless Girl en los próximos días.