viernes, 27 de enero de 2023

Reseña: Saigo no Seifuku.

Probablemente me este repitiendo con mi entrada previa, pero normalmente enero es un mes en donde no voy mucho al ritmo de los nuevos estrenos y anuncios, prefiriendo en su lugar dedicar mi tiempo a lo primero que llame mi atención. Si bien admito que el arte de su portada no es el mas agraciado o creativo que haya visto entre las docenas de mangas que e leído a lo largo de los años, con un sentimiento de nostalgia en sus colores y una limpia simpleza en sus trazos que le da algo de personalidad ,no pude evitar sumergirme en una breve lectura que si bien no resulto particularmente única o especial, no a dejado de ser una satisfactoria distracción por el par de horas que me llevo leerla con calma.

Saigo no Seifuku o también llamada como The Last Uniform, no confundir con la canción de mismo nombre por parte del grupo de ídolos AKB48, es un manga escrito e ilustrado por la artista Mera Hakamada. Publicada originalmente en las paginas de la revista Manga Time Kirara Carat entre febrero de 2004 y septiembre de 2006, aun si finalizo en la revista hermana Manga Time Kirara Max, siendo uno de sus primeras publicaciones fformles junto a obras como ES - Eternal SistersFairy Idol Kanon. Con 38 capítulos que se han recopilado y publicado tanto originalmente en tres volúmenes de manga, como una segunda impresión en una versión localizada al ingles por Seven Seas Entertainment de solo dos tomos dejando incompleta la historia.

La sinopsis de este manga es la siguiente: La academia femenina Tsubakigaoka siempre a sido reconocida por sus dormitorios con los que ofrece internado a sus alumnas. Si bien con menos residentes con el paso de los años las reglas se mantienen al hacer que las chicas compartan cuartos de a pares, llevando a que diferentes personalidades convivan y se relacionen entre ellas. Sin embargo al pasar tanto tiempos juntas sus relaciones comienzan a cambiar e interconectarse mas allá de la amistad y el compañerismo, llevando a dulces primeros amores, amargos sentimientos no correspondidos y agrios celos que van tiñendo sus días como estudiantes en memorias y vivencias que las acompañaran al futuro.

No les voy a mentir, sabiendo que esta obra son las interconectadas historias de amor de un grupo de chicas que conviven en un mismo dormitorio es probable que la primera impresión que se les venga a la cabeza resulte una aproximación bastante cercana a la lectura como tal, con excepción de quien haya pensado en fanservice o escenas mas picantes, que este manga no va en esa dirección. Sin ser una obra maestra o demasiado original, esta es una simple pero satisfactoria lectura sobre diferentes tipos de romances y las formas en las que se desarrollan durante un periodo de tiempo finito como es la vida estudiantil, viendo a estas jóvenes crecer y eventualmente mirar atrás a las cosas que hicieron y las palabras que no llegaron a decir a sus personas importantes.

Con una simple pero servicial serie de historias sobre romances y un arte que si bien peca de rigidez y sencillez aun si es fácil en la vista, este es un manga que de no esperar mucho no puedo decir que me vaya decepcionado. Si bien no es una lectura obligada que vaya a recomendar a todos los públicos, resulta lo suficientemente encantadora como para merecer al menos un vistazo de tener el tiempo y nada mejor que hacer, aunque puede pasar un tiempo que no tiene nada que la vuelva particularmente una prioridad. Por mi parte quiero ver los trabajos mas actuales de la autora, que parece que su arte a pulido ese sentido mas angular de su dibujo mientras mantiene su estética, además de su gusto por los uniformes escolares.