miércoles, 7 de diciembre de 2022

Reseña: Yuru Camp△ Movie.

Un familiar plato de comida que nos transporta a instantes pasados. Un amanecer que recuerdas con cariño por alguna circunstancia. Disfrutar de la brisa de verano a la sombra de aquello en lo que plantaste anteriormente. Los pequeños placeres de la vida llegan en varias formas si estas dispuesto a encontrarlas, siendo el subgénero del slice of life llamado como "iyashikei" uno que busca capturar esta reconfortante emoción de cotidiana paz en los formatos del manga/anime. Durante los últimos años Yuru Camp△ a dejado su huella en la industria como un representante del subgénero y en una sorpresa interesante cuento menos, se nos presenta ahora en la forma no de una adaptación de las paginas del manga homónimo, si no que en una obra original que nos presenta una nueva faceta de familiares rostros, dejando atrás los recuerdos juveniles para verlas como jóvenes adultas.

Siendo una grata sorpresa con sus temporadas animadas durante los años 2018 y 2020 respectivamente, Yuru Camp△ o también conocida bajo la localización de Laid-Back Camp en julio de este 2022 se pudo disfrutar de la película original para esta franquicia que adapta mayormente el manga escrito e ilustrado por el artista Afro para la revista Manga Time Kirara, sin olvidar como en octubre se anuncio una futura tercera temporada en producción. Con una duración de dos horas exactas en pantalla, esta película es producida por C-Station encargándose del grueso del trabajo, el mismo estudio que animo ambas adaptaciones animadas, la planeación del proyecto fue una colaboración con el estudio DeNa, mientras la distribución de la cinta fue trabajo de la compañía Shochiku. Regresan al proyecto el director Yoshiaki Kyōgoku, trabajando junto a los guionistas Jin Tanaka y Mutsumi Ito, el animador Mutsumi Sasaki encargándose una vez mas del diseño de los personajes y el compositor Akiyuki Tateyama nuevamente siendo el responsable de la banda sonora que da identidad a esta obra. Cabe mencionar que desde sus inicios hace ya unos años esta obra sigue ganando fama por el efecto que a tenido en el turismo de las localizaciones reales que han presentado, lo que a llevado con su popularidad a que no solo se le adaptara al Live Action con un par de temporadas, al mismo tiempo obtuvo un juego de realidad virtual, una novela visual para la PS4 y la Nintendo Switch, además de un futuro juego para iOS.

La sinopsis para esta película es la siguiente: Los días como el club de acampada son cosa del pasado, pero las memorias y amistades formadas en la juventud acompañan a las chicas en sus vidas como responsables jóvenes adultas. Cada una siguiendo sus propios caminos profesionales, las chicas siguen manteniendo contacto entre ellas aun si no siempre pueden verse cara a cara. Sin embargo cuando Chiaki en calidad de representante turística de la provincia de Yamanashi les pida ayuda para el desarrollo de una futura zona de campamentos en una zona actualmente abandonada a la naturaleza, Rin, Nadeshiko, Aoi, y Ena deciden reunirse para intentar hacer del proyecto una realidad, recordando lo que ellas consideraron especial en sus experiencias del pasado, lo que desean ofrecer al futuro, sin olvidar de disfrutar su presente al trabajar una vez mas en compañía de sus amigas.

Yuru Camp△ desde sus inicios a sido una experiencia simple y esta película no es la excepción, siendo un caso en donde si bien las dos horas de duración se pueden antojar algo excesivas no dejan de ser disfrutables de principio a fin. Liviana y sin demasiados dramas, esta obra mantiene los temas que ya se esperan de esta obra con su foco en la amistad, la belleza del estar al aire libre y el compartir experiencias aun si en esta ocasión es aceptando que el trabajo y otras responsabilidades adultas limitan un poco las posibilidades de hacer siempre lo que nos gusta. Esta es una película que nos habla de como pese a todo no debemos perder la pasión por las cosas que amamos, pudiendo reconectar con personas, lugares y pasatiempos si encontramos un equilibrio entre múltiples aspectos de la vida, manteniendo el optimismo y la buena voluntad aun si la vida cada tanto no va como esperábamos. Sin ser una secuela directa a los eventos del manga/anime ni mucho menos una conclusión definitiva para esta obra, hay intenciones de hacer de esta cinta una experiencia que se pueda disfrutar por si misma, hayan visto o no nada de estas aventuras previas, por lo que no podemos esperar grandes cambios entre sus personajes, especialmente sus personalidades, aun si la madures de los años adicionales ofrecen marices interesantes cuanto menos entre estas chicas. Tratando con la inevitable mundanidad de que todos debemos crecer, estas son unas relajadas horas sobre disfrutar los pequeños momentos que nos hacen felices.

Hablando ya de su apartado técnico, C-Station no será un estudio con los recursos para marcarse una superproducción experimental ni mucho menos, pero no necesita serlo. Un poco mas pulida que en las series para tv que le preceden, se mantiene el adorable diseño de personajes aunque obviamente se han personalidad para reflejar sus nuevas edades, los colores siguen agradables a la vista aun si no son particularmente exagerados, sin olvidar como los escenarios que intenta tanto como le es posible tener una cualidad casi fotográfica con las localizaciones reales que visitan, dando pie a un espectaculo que se deja disfrutar sin problemas, aunque pequeños y cuidados detalles como la transición de las luces al presenciar el amanecer de un nuevo día elevan la experiencia de mas de una escena. Mientras tanto la banda sonora al ser nuevamente responsabilidad de Akiyuki Tateyama nos trae sus guitarras, violines, flautas, armónicas, tambores, campanas y otros instrumentos, todo enmarcado por silbidos y tranquilas entonaciones que de por si ya podemos esperar de este show que nos invita a relajarnos, todo con el ocasional elemento ambiental como el crepitar del fuego o el viento pasando entre el follaje. Temas como "Solo Camp Girl = Office Girl", o "I'm So Lonely, It's a Lie" siendo ejemplos de la fortaleza de esta música a la hora de componer la atmosfera adecuada a cada escena. En lo que respecta a los temas de opening y ending esta película cuenta con las cantantes de los temas en el animes, siendo la entrada "Sun Is Coming Up" de Asaka y la canción "Mimosa" de Eri Sasaki el cierre de esta obra.

Al final del día no es la emocional conclusión que me temí por un instante cuando anunciaron que seria un time skip aquel fortuito día de los inocentes, pero si es un  recordatorio de que la vida, las aventuras y los pequeños placeres de la vida siguen con uno, incluso cuando tienes que cargar con las responsabilidades de la vida adulta, por lo que nunca esta de mas tomarse un momento para descansar. Para quien busque emociones fuertes, drama conmovedor o una historia mas grande que la vida misma, Yuru Camp△ probablemente no es la respuesta que esperan encontrar. Pero si están de animo como para sentarse al aire libre a mirar las nubes pasar sin ninguna preocupación inmediata sin importar de la edad que tengan, esta sencilla experiencia sobre como la vida sigue adelante es algo que pueden disfrutar.