viernes, 23 de diciembre de 2022

Reseña: Do It Yourself!!.

Con cada nuevo año pasa hemos visto el como la formula del slice of life trata de presentarnos todo tipo de pasatiempos con tal de diferenciarse del resto del genero, desde todos los deportes que puedan pensar, a actividades como la cocina, la pesca ya sea en agua dulce o salada, las acampadas, y hasta ejercicios mas pesados como la escalada. En la ocasión del tema de esta entrada nos encontramos un anime original en donde sus chicas adorables haciendo cosas adorables deciden ir por algo no tan convencional, al menos no hoy en día, al presentarnos sus historias de amistades y optimismos en el marco del mundo del bricolaje usando su idea de construir no solo para objetos físicos, si no que amistades, emociones y memorias en una obra que seguramente inspire a una que otra persona a agarrar un martillo y aprender a construir algo, aunque ojala no se accidenten.

Do It Yourself!! o acortado por comodidad como DIY!!, es una serie original por parte del estudio Pine Jam del genero slice of life que tratando sobre manualidades, carpintería y otros tipos de proyectos de construcción colabora con la fabricante de herramientas Takagi en la ciudad de Niigata, vendiendo herramientas y accesorios temáticos de este anime. Con 12 episodios transmitidos desde inicios de octubre a finales de diciembre de 2022, esta obra fue dirigida por Kazuhiro Yoneda quien es conocido por dirigir series como Akatsuki no Yona, Kageki Shoujo!!Gleipnir, contando con los guiones escritos por Kazuyuki Fudeyasu quien a trabajado en series como Yama no Susume. Por su parte el diseño de los personajes se acredita al animador Yuusuke Matsuo quien tiene en su currículo cosas como el diseño de personajes para los ovas de Black Rock Shooter, mientras la banda sonora es trabajo del musico Ryouhei Sataka (y0c1e) quien a trabajado en animes como D4DJ First MixGleipnirRelease the Spyce. A los pocos días del estreno de la serie, se inicio la publicación de una adaptación al manga escrito e ilustrado por el artista Koyubita Beru en las paginas de la revista online Manga UP! de la editorial de Square Enix.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: En un mundo donde la automatización quita mucho del peso en la labor de las personas, los estudios sobre las nuevas tecnologías se vuelven mas importantes. Las amigas Yua Serufu y Miku "Purin" Suride habían postulado juntas a la misma academia vocacional de gran reputación, pero por una distracción por parte de Serufu durante la prueba, esta termina no aprobando y teniendo que estudiar en otra academia de la localidad separando así sus caminos. Con Miku algo molesta por no poder seguir juntas a todas horas, los días de Serufu y sus torpezas continúan aun si se siente algo culpable de no cumplir con la promesa a su amiga, pero encontrándose por accidente con el club de Do It Yourself! donde carpintería y otros métodos de construcción manual se practican, esta decide intentar construir un regalo para Miku que las ayude a arreglar su algo tensa relación.

Siendo una de esas series en donde se puede argumentar que nada sucede realmente, Do It Yourself!! se nos presenta como un comentario casual sobre como aun con nuevas tecnologías la satisfacción de construir algo con nuestras propias manos es algo muy humano, aun si todos los detalles sobre automatización y drones es poco mas que un aspecto decorativo. Entrelazando sus segmentos de trivia sobre bricolaje y una que otra sugestión a proyectos no muy complejos que alguien podría intentar de tener algunas herramientas a mano, lo que hace especial esta obra es como usa la idea de construir para hablar de hacer conexiones con otras personas, el crear un lugar en donde sentirse cómodo incluso si en un inicio estas solo, la necesidad de la confianza en uno mismo y el valor de las experiencias vividas en el proceso de alcanzar una meta. Optimista y mayormente libre de dramas pesados, el buen humor que hace agradable esta serie nace de como las diferentes personalidades de sus protagonistas interactuan entre ellas dentro del club, especialmente en la amistad entre la tsundere de Purin que no termina de ser honesta con sus preocupaciones y la honesta pero siempre en las nubes que es Serufu, siendo su relación ahora que asisten a escuelas "separadas" tras años juntas uno de los principales puntos que mueven esta historia a intentar reparar lo que se siente roto o quizás construir algo nuevo.

Si bien narrativamente es honesta en su sencillez, es en el aspecto visual en donde esta serie se luce. Con trazos y líneas simples, hay una visión en su producción que desea darle a este show la apariencia mas cercana posible al dibujo hecho a mano luciendo especialmente los colores acuarela que hacen de los escenarios casi en ilustraciones de cuento que combinan con los adorables diseños de personajes. Existe su uso de CGI ocasional para elementos mas industriales como un dron casual volando en el fondo, pero entre el hecho de que no resultan distractorios y el que todo los elementos en primer plano tienen una personalidad característica es difícil notar los apoyos mas digitales, aunque ocasionalmente los animadores se permiten experimentar con sus técnicas y salirse de lo convencional. Por su parte la banda sonora de y0c1e calza perfectamente con las ambiciones de la serie, tranquila y optimista con una instrumentalización bastante característica pero que no se roba el show estamos ante una serie que sabe la atmosfera que quiere para sus escenas aun si bien no son melodías que escucharía por separado del show. En lo que respecta a opening y ending, el tema de entrada a los episodios el entretenido "Dokidoki Idea wo Yoroshiku!" interpretado por la unidad de seiyuus de la serie Katajou DIY-bu!!, mientras el tema de cierre es "Tsuzuku Hanashi" un dueto entre Konomi Inagaki y Kana Ichinose las seiyuus de Serufu y Purin respectivamente.

Siendo una serie inocente que facilmente podría recomendar ver en familia este es uno de esos animes sencillos que si bien por ignorarlos no te pierdes realmente de nada, por darle una oportunidad bien podría presentarles una obra entretenida y con bastante corazón que recordar con cariño. Para quien busque emociones fuertes, drama conmovedor, acción constante o una historia mas grande que la vida misma, Do It Yourself!! probablemente no sea lo que están buscando ver, pero si buscan o necesitan algo relajante para distraerse durante unos minutos o quizás un par de horas, recomiendo que le den una oportunidad a ver si su tranquila historia de amistad les ayuda a pasar el tiempo.

6 comentarios:

  1. Buenas Ruben, acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me terminaron gustando mucho tus reseñas, me gustaria preguntarte, ¿Cuales son tus animes favoritos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo un top muy fijo por así decirlo, pero le tengo especial cariño a series como Tatamy Galaxy, Princess Tutú, gankutsuou, Working, Katanagatari, Girls last tour, To aru majutsu, Uma Musume y Thunderbolt Fantasy.

      Borrar
  2. Este anime me da años de vida, tienes razón visualmente es muy cálida

    ResponderBorrar