lunes, 31 de octubre de 2022

Reseña: Library of Ruina.

Hace un par de años por estas fechas publicaba una entrada sobre uno de mis videojuegos independientes favoritos, un juego de manejo de recursos en donde estos eran monstruos que de escapar marcarían el final de mis empleados si no estuvieran preparados, todo formando parte de un universo que se expandía mas allá de lo que podía esperar en su momento al enfrentar los desafíos que proponía. El rotundo éxito de Lobotomy Corporation llevo a que su pequeño estudio desarrollador decidiera expandir su creación con entregas en otros medios creativos como webcómics, novelas ligeras, un juego spin off para móviles en desarrollo y de lo que escribo en esta ocasión, una secuela que nos ofrece un nuevo vistazo a las historias de horror y esperanza que transcurren en este mundo controlado por mega corporaciones con singularidades tecnológicas que casi parecen magia, Todo formando parte de un juego que abandona el formato previo para experimentar como un hibrido de rpg y juego de cartas.

Siendo el segundo juego publicado por parte del estudio independiente surcoreano Project Moon, Library of Ruina es una secuela directa a los eventos del final verdadero de su pasada entrega Lobotomy Corporation (2018), siendo una mezcla entre juego de cartas y juego de rol por turnos, con algo de novela visual, que originalmente salió disponible en Early Access a mediados de mayo de 2020 y vio su salida oficial en agosto de 2021 para PC y Xbox en ingles, japonés, chino simplificado y coreano. En los esfuerzos del estudio desarrollador para ser mas popular nos encontramos con que tienen un café temático bajo el nombre de HamHam PangPang en su natal Sur Corea, mientras un juego spinoff para móviles se desarrolla en estos momentos bajo el titulo de Limbus Company para expandir su distopia de tecnología por sobre moral, igualmente, existen un par de trabajos multimedia entrelazados a estos juegos en la forma de los webcómics Wonderlab y Leviathan que pueden ser leídos directamente en el postype oficial, además de la cancelada novela de Distortion Detective que los desarrolladores han dicho querer convertir en su propia entrega dentro de los videojuegos, ya que han admitido desear experimentar con sus personajes he historias en diferentes formas si el tiempo y los recursos se los permiten en su futuro como estudio independiente.

La sinopsis de este juego es la siguiente: Roland, un Fixer que cometió un acto como para que lo degradaran a la mas baja calificación como mercenario, de alguna manera termina en medio de un edifico interminable y repleto de libros. Angela, la directora de esta biblioteca, lo interroga por que ningún humano debería poder entrar sin una invitación y ella aun no envía ninguna, sin embargo tras algunos problemas en su discusión decide que ahora que el esta atado al lugar de la misma forma que ella, no le vendría mal un empleado que le ayude en su misión. El trabajo de esta biblioteca es el recopilar información de la ciudad al convertir en libros a quienes entren y pierdan la prueba que se les impone, usando esa nueva información para atraer a nuevas victimas, todo en meta de encontrar el libro que permita romper las limitaciones que mantienen atados a Angela y sus empleados dentro de la biblioteca. En medio del caos tras la caída de Lobotomy Corporation y la niebla que cubre donde alguna vez estuvo generando la energía para millones, los rumores y promesas por riquezas secretas llevan a una nueva leyenda en esta Ciudad repleta de horrores a todas horas del día, mientras las invitaciones de la biblioteca comienzan a atraer la atención de múltiples facciones en búsquedas de respuestas, riquezas o simple venganza.

Con una historia que se nos presenta por una parte como una novela visual, Library of Ruina nos lleva a presentar tanto la historia de por que caras familiares de los días como Manager en Lobotomy Corp han llegado aquí, al mismo tiempo que las historias de diferentes habitantes de la ciudad momentos antes de entrar a la biblioteca en una especie de antología, con cada personaje cargando con sus propios horrores y vivencias que poco a poco nos van hilando la clase de mundo en donde viven, creando una red de eventos que en un inicio parecen inconexos pero para el final del relato nos presentan como la Ciudad es un eterno ciclo de ser herido y herir a otros, en un mundo donde el gobierno secuestro gente para convertirlos en cyborgs que necesitan alimentarse de humanos para mantener manejable la población, hay un distrito donde algunos chefs y clientela persiguen el canibalismo como una forma de arte aun si termina con ellos en el plato, y el incidente de Love Town, olviden que dije algo, no hablamos de Love Town solo por dar unos ejemplos. Derrotar gente nos dará sus libros y su información sobre el mundo que viven, pero igualmente es parte vital del gameplay. Luchando como un juego de rol por turnos en donde dados decidirán la prioridad, los bibliotecarios usaran cartas con ataques como corte, perforar o contundente, además de defensas como bloqueo o evasiones de todo tipo y efecto con tal de convertir en libros a los rivales. Quemando los libros que obtengamos en batalla nos dará cartas de acuerdo al personaje en cuestión, dándonos sus ataques e incluso paginas con la habilidad de copiar sus estadísticas cual vestuario que equipar en nuestros empleados, facilitándonos el enfrentar nuevos invitados a la biblioteca cada uno con sus propias mecánicas y reglas que debes descubrir como resistir y superar con las mecánicas de personalización y las cartas de las que dispongas en el momento, aun si cada tanto la dificultad pondrá un muro o dos que derrumbar a cabezazos por que confidente olvidas leer la letra chica que decía muerte en impacto en el ataque que decidiste no bloquear. Las populares Anormalidades del primer juego regresan con batallas que a manera de puzzle intentan integrar tanto del lore y mecánicas del juego original como les es posible en un nuevo tipo de juego, pero las recompensas de enfrentarlos bien pueden valer el dolor de cabeza que algunos de ellos representan y en general tratar de mezclar lore y mecánicas es una de las cosas que Project Moon parece estar interesado.

Visualmente el juego recibe un toda una mejora conforme a su predecesor, lo que le permite retratos mas detallados para sus personajes y abominaciones, variedad de animaciones únicas de batallas para ataques y reacciones para la galería de invitados por derrotar y bibliotecarios a tu disposición, bellas ilustraciones detalladas para los momentos de historia en plan novela visual y la ocasional violencia grafica que justifican por que ahora no tenemos filtros cognitivos protegiéndonos como jugadores de los horrores que invitamos desde la ciudad a nuestra venus atrapamoscas que llamamos biblioteca. Este es uno de esos juegos con una clara personalidad que ofrecer. En lo que respecta a como se escucha, Library of Ruina es un juego totalmente doblado en sus líneas de dialogo para los segmentos de novela visual, caracterizando perfectamente las personalidades de los personajes con las voces que se les otorgan, aunque es en coreano, por lo que puede hacérsele extraño a quien no haya escuchado su lenguaje. Por su parte la música que acompaña las horas de juego se acredita en instrumentales tanto al Studio EIM conocido por ser el estudio surcoreano que compone bandas sonoras para obras como MapleStory o Skul The Hero Slayer, la participación del compositor indepemdiente Dark Fantasy Studio para algunas piezas puntuales, como al grupo independiente Mili que nos presenta con sus temas vocales el opening del juego, algunos temas para  batallas importantes en la historia y los créditos de la obra. Mezclando nuevas melodías de jazz, vaporware y múltiples orquestas junto a algunos remixes de los temas algo mas industriales de su antecesor, estamos ante un juego con una destacable selección de melodías que acompañen el tono de cada uno de sus sucesos, desde los tranquilos Lobby y Preparation, hasta temas de batalla como Malkuth 1, Hod 1Netzach 1, Binah 1, o los clásicos First WarningSecond Warning, son ejemplos de la clase de cosas que se pueden esperar de esta producción. Hablando de esto, en los esfuerzos por mezclar lore y mecánicas en diferentes capas, Library of Ruina cuenta con un sistema de emoción que con que mas intensa se vuelva una lucha da diferentes bonificaciones tanto a bibliotecarios como visitantes, pero a nivel musical se nos presenta con temas de batalla que se intensifican en piezas mucho mas grandes como por ejemplo Malkuth 3, Hod 3Netzach 3 y Binah 3 solo por dar unos ejemplos puntuales que me gustan.

Aunque no es necesario del todo haber jugado Lobotomy Corporation para disfrutar de Library of Ruina, aun si se perderán algunas curiosas referencias y matices entre las personalidades de los personajes que se repiten entre juegos, bien queda dar la advertencia que similarmente a aquel juego de manejo de recursos en donde el caos controlado a veces requería de tirar empleados de cabeza a una muerte segura a una picadora de carne que canta hasta entender como funcionaba, esta es una experiencia algo abrumadora por la cantidad de reglas que no termina de explicar en un inicio, pero el sentimiento de realización cuando por fin entiendes y abusas de sus mecánicas es algo que bien vale los cabezazos ocasionales en la pared mas cercana. Es un desafío, pero vale las horas invertidas en llegar hasta su final, aun si el horror que toca puede resultar difícil para los estómagos mas sensibles con algunas de sus implicaciones. Si deciden darle una oportunidad a este juego solo les puedo decir, espero que encuentren su libro en este lugar.