viernes, 2 de septiembre de 2022

Reseña: To Love-Ru Darkness.

El nombre de To Love-Ru es casi sinónimo de fanservice descarado tras su existencia por mas de una década, sin embargo la primera parte de la que publique la semana pasada realmente no es tan explicita ni exagerada como para justificar dicha huella en el mundo del manga/anime. Sin embargo con un pequeño cambio de revista apelando a una demografía con un par de años mas a su haber, lo que era una sencilla pero efectiva comedia romántica de múltiples accidentes en donde sus protagonistas acababan en posiciones comprometedoras una y otra vez, da lo que en su momento fueron atrevidos pasos con lo que se permitía mostrar en cada una de sus paginas en un intento de crecer con su audiencia que bien le justifica el como se le recuerda hoy en día. ¿Pero ofrecía algo mas que fanservice?.

Unos pocos meses tras la conclusión abierta de To Love-Ru Touble en las paginas de la shonen Jump durante mediados del 2010, su secuela directa To Love-Ru Darkness vio la luz del día dentro de la revista Jump Square que apuntando a un publico un poco mas adulto (16-21) se permitía mas libertades dentro de la misma editorial. Una vez mas siendo producto de la amistosa colaboración entre el escritor Saki Hasemi y el artista Kentaro Yabuki, este manga se publico hasta el primer trimestre del año 2017 acumulando un total de 77 capítulos que se recopilaron finalmente en un total de 18 volúmenes impresos. Al igual que la primera parte, Darkness recibió una adaptación animada por parte del estudio Xebec y otros materiales relacionados, como un par de novelas ligeras y libros conmemorativos.

La sinopsis de esta secuela es la siguiente: Rito Yuuki aun indeciso en sus emociones entre Haruna Sairenji su amor desde la infancia y Lala Deviluke, la princesa alienígena que le cayo del cielo, sigue tratando de encontrar una respuesta a lo que siente. Sin embargo sus desventuras siguen saliéndose de control cuando Momo, la hermana menor de Lala, decide que la única solución para no romperle el corazón a nadie es crear un escenario en donde todas las interesadas puedan estar simultáneamente con Rito. Además al mismo tiempo que todo esto del plan harem se pone en marcha, el pasado de Yami como una arma experimental adoctrinada para servir como asesina decide alcanzarla en medio de sus días de paz, llevando a que casuales y cósmicos problemas formen esta historia de amor.

Abandonando el estilo mas casual de las cómicas historias autoconclusivas de To Love-Ru Trouble, Darkness intenta contar una historia un poco mas compleja que entra a explorar un poco mas el enorme universo del que sus alienigenas forman parte, al mismo tiempo que fortalece las emociones de algunos cuantos de los personajes secundarios, todo sin olvidar el como se agregan algunas nuevas integrantes a la obra. De por si, estos cambios no son necesariamente negativos ni nada parecido, incluso se puede ver como una paso adelante en esa idea de crecer junto a sus lectores, pero resultan divisorios en este caso por el simple hecho de que el trio de Rito, Lala y Haruna pasan a formar parte del fondo de la historia, para centrarnos mas en las chicas que desean estar en medio de estas relaciones. La absurda vida escolar de humanos y alienigenas continua con el mismo buen humor de la primera parte, pero con acceso a algo mas de acción constante y un poco mas de drama en las relaciones que unen a sus personajes alrededor de Yuuki Rito, bien puedo decir que en mi experiencia la lectura en esta secuela no es tan ágil y ligera como la recordaba, abandonando algo de la entretenida locura original para apelar mas al sugestivo erotismo de sus ilustraciones.

Y hablando del arte en To Love-Ru, si ya en el primer manga podíamos ver como poco a poco con el paso de los años el dibujo iba mejorando, es con Darkness que nos encontramos con un claro ejemplo de lo que Kentaro Yabuki es capaz de ofrecer en sus obras, especialmente cuando recibe mínima censura por parte de la editorial. Quizás no sea especialmente detallado en escenarios, pero sus personajes, gestos y vestuarios se lucen en un arte limpio y agradable a la vista. Sin embargo si peca en algo, es que Yabuki y Hasemi incluso llevando esta manga por una década entre ambas partes, fueron incapaces de llegar a alguna determinación final, dejándonos una vez mas con una obra que concluye manteniendo las cosas no muy diferentes a como comenzaron.

Al final del día esta es una de esas lecturas en donde mas se disfruta del viaje que el destino, que el final abierto siempre deja con deseos de ver aunque sea un poco mas. Pero para una obra que facilmente termino siendo revisada en mas de una ocasión para ver si su contenido realmente podía ser clasificado para menores de edad según las restricciones legales, todavía podemos encontrar una lectura que intenta ser interesante y entretenida mas allá de solo presentarnos fanservice, aun si se compone mayormente de esto ultimo, con una pequeña exploración superficial sobre si realmente perseguir un final harem es lo mejor para todos los involucrados o simplemente es una forma de no perder a tu figura de afecto. Terminando mi relectura, simplemente tengo que decir que esta obra es lo que es y la he disfrutado.