lunes, 10 de enero de 2022

Primeras impresiones: Sorairo Utility.

Siendo técnicamente el ultimo de los estrenos en presentarse y simultáneamente una de las ultimas conclusiones en lo que fueron los animes del pasado 2021, esta entrada esta dedicada una corta pero curiosa experiencia que llego al mundo en la forma de un episodio piloto que aproveche de ver entre las fiestas de fin de año. Nacida según cuenta las leyendas de las ideas casi obsesivas de Kengo Saitou un artista algo conocido en el medio, al punto en donde sus colegas se debatían o no, entre ofrecerle una cita a terapia o un contacto para una reunión en donde vender su idea que constantemente encentran dibujada en todo sitio y contexto. ¿Cuál es esta idea que eventualmente paso de constantes borradores y dibujos por doquier, a un intento de llevarlo a las pantallas? Simplemente chicas adorables jugando golf, no por ganar un torneo importante o como aspirantes a formar parte de un deporte profesional, si no que simplemente por el disfrute de esta actividad al aire libre.

Sorairo Utility o también llamada como "Sky Blue Utility" es un reciente anime original de un solo episodio o ova en forma de capitulo piloto, siendo producido por el relativamente reciente estudio Yostar Pictures que desde 2020 es una rama dedicada al mercado del anime de su compañía padre Yostar Limitated, siendo conocida mayormente por sus recientes adaptaciones relacionadas a sus franquicias en juegos móviles y haber asistido al estudio Trigger en la producción de la película Promare. Con una duración de 15 minutos este único episodio que estreno en 31 de diciembre tanto en Japón como en medios de distribución a nivel mundial, esta es la creación de Kengo Saitou, quien es conocido por su carrera como animador y director de animación en trabajos como Kiznaiver, Little Witch Academia, y SSSS.DYNAZENON, que aquí toma los roles de diseñador de personajes y director en un proyecto bastante personal para el. Bajo la supervisión y producción entregada por Lee Hengda director general en Yostar, Saitou es acompañado por sus colegas el director de SSSS.DYNAZENON, Akira Amemiya como encargado de los storyboard, el creador de Inou-Battle wa Nichijou-kei no Naka de, Kota Nozomi en el rol de guionista, mientras el compositor Horita Daisuke se encargaba de la banda sonora y uso de sonido.

La historia de este sencillo episodio piloto nos presenta una humilde demostración de concepto, con la joven Minami buscando una pasión para simplemente quedar prendando al ver un juego casual de golf. Con un nuevo interés en mente decide entrar y participar de este deporte, aun si es de manera casual con tal de disfrutar de su tiempo libre. Así es como conoce a las jugadoras Haruka y Ayaka, con quien comparte sus tardes tratando de aprender a mejorar sus tiros, mientras lo más importante es disfrutar del tiempo al aire libre ejercitándose. Con solo quince minutos de pantalla no podemos establecer grandes metas esperando al final del camino, los grandes sueños por los que luchamos o salvar el mundo de alienígenas usando el místico poder del golf, sin embargo esta prueba de concepto logra usar inteligentemente su tiempo y recursos para establecer las emociones de sus personajes creando una sencilla pero comprensible relación entre ellas, donde disfrutan de su compañía y conversaciones casuales, permitiendo en pocas líneas y momentos demostrar como sus diferencias en personalidad rozan entre ellas, desde la frustración y curiosidad de la novata en el grupo, al asombro de aquellas que ven a otra dar sus primeros pasos en el juego. Poco se hace, por que poco tiempo hay para hacer, pero miento si diría que no me entretuvo como para tener interés en ver mas de esto, si algún día el proyecto pasa a ser más que este corto.

Sin el tiempo como para presentar un bombastico esfuerzo visual y técnico como los proyectos que trabajan dentro del estudio Trigger, la influencia entre los silencios y pausas de Amemiya, más el enfoque por parte de Saitou en el contraste presente entre personajes adorables en grandes y bellos espacios abiertos, dota esta serie por breve que sea, de su propia personalidad. No poseerá frenético movimiento y acción en cada escena, pero no lo necesita, buscando un ritmo más meditativo, aceptando calma como para disfrutar del momento, mientras las chicas juegan en un enorme mundo que se expande ante sus horizontes mientras se esfuerzan por golpear la pelota. Y hablando de horizontes o grandes escenarios, el cielo azul con su fuerte pero sosegado tono que inspira el titulo de esta obra es un elemento recurrente que siempre enmarca los eventos presentes, se puede ver las intensiones de un juego con metáforas o simbolismos, especialmente en como los tonos de azul del cielo coinciden con el azul en los ojos de las jugadoras, lamentablemente este episodio no tiene el tiempo para desarrollarlo más. Por su parte la banda sonora y el uso de recursos auditivos es servicial, funcionando correctamente pero sin dejar una impresión duradera en mi. El tema principal de la serie es "Gunjō Love theory" interpretado por the HAM unit que se compone de Miyu Takagi, Yurina Amami, y Ayasa Goto, las seiyuus de las tres protagonistas en este fugaz ova.

Si soy honesto este especial animado a sido una sorpresa agradable, que incluso para ser alguien que no encuentra mucho sentido en el golf, puede dejar ver las bases para ofrecer un solido espectaculo que de momento aun no existe. En su estado actual como un episodio piloto no tengo mucho más que decir de el, que tiene potencial pero necesita de una oportunidad para explorarlo a sus anchas, ojala con libertad creativa con que jugar, fugaces brillos de genialidad e interés en un slice of life que no existe aun en este mundo, esperare a ver si este proyecto consigue el interés suficiente como para que el trabajo pasional de Kengo Saitou pueda ser expandido hasta su forma final. Si tienen el tiempo les recomiendo que le den una oportunidad, que siendo un spokon inofensivo y relajado en el peor caso solo les toma un cuarto de hora como para que se hagan una idea de lo que podría llegar a ser.

2 comentarios:

  1. Apuntadísimo. Llevo una temporada que, después de 26 años sin importarme nada, me ha dado por interesarme en los juegos de pesca y de golf que tienen un componente RPG o algo diferente. Creo que es el aspecto meditativo y zen del momento que resulta extrañamente relajante y me ha molado mucho ver que alguien le ha hecho una animación. Ojalá le hagan greenlight a un proyecto completo aunque sea una serie corta.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Queda a esperar y ver el éxito del episodio, pero con los nombres que tiene detrás espero mucho noticias positivas.

      Borrar