lunes, 20 de diciembre de 2021

Reseña: Shiroi Suna no Aquatope.

Siendo uno de los estudios con los que normalmente mantengo un ojo atento a sus trabajos, P.A.Works (Progressive Animation Works) suele ser un solido referente en lo que son adaptaciones que cuidan su apartado visual. Mientras tanto sus proyectos originales aun si siempre lucen bien, varían entre el rango de lo interesante que merece ser visto al menos una vez como Shirobako, obras cuya existencia prefiero ignorar como Charlotte o curas ideales contra el insomnio como lo fue Glasslip. Siempre puedes confiar en que sus trabajos se verán bien, pero nunca se puede saber que esperar de ellos en las historias que nos presentan. Siendo el tema de esta entrada su más reciente proyecto original presentado en su catalogo, la historia de dos chicas diferentes encontrando su camino tras un encuentro fortuito en un momento donde veían sus sueños caerse frente a ellas es una solida producción visual. Aunque la duda sobre con que nos encontramos la acompaño hasta su ultimo episodio.

Shiroi Suna no Aquatope o también llamada como The Aquatope on White Sand -The two girls met in the ruins of damaged dream- es como ya dije el más reciente proyecto original dentro del estudio P.A.Works, que con un total de 24 episodios se transmitió entre los meses de julio y diciembre de 2021. Este anime fue dirigido por Toshiya Shinohara quien tiene una mayor experiencia como director de películas animadas, pero tiene un buen historial como asistente o codirector en otros animes. Mientras tanto la historia era escrita por Yūko Kakihara quien es mas conocida por sus trabajos de Aikatsu Friends y Cells at works. Aquatope igualmente conto con los diseños de personajes proporcionados por las ilustradoras Yuki Akiyama y U35. Sin olvidar la participación del guitarrista y compositor Yoshiaki Dewa en la banda sonora para esta producción. En agosto de este mismo año comenzó a publicarse un manga homónimo que adapta el relato de este anime original al formato impreso, continuando en publicación gracias al dibujo de Sakuragi Ren.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Fūka Miyazawa es una joven idol de mediano existo que comienza a dudar sobre si sus sueños sobre el escenario se podrán hacer realidad, al punto de renunciar a la agencia en la que trabajaba. Incapaz de confrontar a su familia que la espera tras este fracaso, Fūka decide en el momento tomar un viaje a Okinawa esperando que el cambio de aires le ayude a aclarar sus pensamientos. Su camino accidentado la hace conocer a Kukuru Misakino, una joven encargada con dirigir el acuario local de GamaGama aun si pese a todos sus esfuerzos su cierre parece algo inminente. Dos jóvenes con dudas sobre un futuro que no pueden ver claramente, al trabajar juntas encuentran en la otra el apoyo para no huir y enfrentar el presente que les toco. Bajo la magia de momentos que se vuelven recuerdos reconfortantes y los sonidos del océano, esta es una historia sobre crecer como persona encontrando nuevas metas sin caer ante la adversidad.

El subtitulo de "las dos chicas reunidas en las ruinas de sus sueños" es un nombre demasiado apropiado a la clase de historia que Shiroi Suna no Aquatope trata de ser a lo largo de sus 24 episodios. En apariencia un simple anime sobre jóvenes adultas entrando en el mundo laboral, este es un relato construido frente a la idea de las dudas sobre el futuro, encontrar metas frente a la incertidumbre y como pequeños encuentros pueden cambiarnos drásticamente la vida. Siendo mayormente esta obra el viaje de dos chicas persiguiendo un vago deseo que en un inicio no pueden definir claramente, es su crecimiento frente a los miedos o adversidades lo que mueve este anime constantemente, ya sea desde el pasado que intentan dejar atrás o aquel que desean mantener vivo, intentando, fallando, volviendo a intentar, hasta poder construir una imagen más clara del futuro que desean. No todo es perfecto en este anime, contando con una enorme cantidad de elementos y personajes secundarios que se siente ignorados o desaprovechados por como la serie los deja de lado una vez los presenta, al punto de pensar que en algún momento tuvieron más impacto pero fueron cortados del guion, sin embargo la relación de amistad/familiaridad entre sus dos co-protagonistas es lo suficientemente fuerte como para cargar con el peso emocional de esta obra sin importar tropiezos constantes. Inherente a su temática sobre propósito encontrado mediante el trabajo que esta completamente unida a la presencia del océano y el funcionamiento en si mismo de los acuarios, este anime tiene ciertas morales medioambientalistas en un segundo plano dando variedad a sus mensajes que uno con el simple verdad de que la vida sigue adelante. Como algunos de los mejores proyectos originales de P.A.Works esta serie se encuentra nadando en su ambiente cuando las situaciones son mundanas y los desarrollos de eventos tienen los pies puestos en la tierra, incluso si eso nos niegas ciertos finales felices, dejando que el realismo mágico de los primeros episodios llegue a parecer fuera de lugar para algunos espectadores por más que intente representar lo especial que es cierto sitio para quienes han vivido con el durante años, pero conforme se limita el uso de este recurso para reforzar momentos puntuales representando la mano del destino, resulta en algo cuya intrusión se puede perdonar.

Como no puede ser de otra forma para este estudio, el arte presente en el apartado visual de esta serie es un punto alto por si solo. Con uno que otro tropiezo en lo que son los elementos digitales para representar los momentos contados de magia en el show con todo y peces voladores, nos encontramos con uno de esos trabajos cuyos escenarios -basados en la localidad de Nanjō- son espectaculares con un cuidado en los detalles de los juegos de luces, reflejos en el agua y el paisaje en general. Entre colores vivos que dan una atmosfera alegre y optimista para un brillante futuro, al mismo tiempo que mantiene los pies en la tierra con detalles ocasionales casi fotográficos, este es uno de esos animes que se dejan disfrutar simplemente por la limpia vista que ofrecen. El diseño de personajes esta repleto de energía y personalidad, combinando con su ambiente para dar vida a cada escena, desde los momentos más mundanos a aquellos donde la magia ya sea figurativa o literal del acuario toma forma.

Por su parte la banda sonora hace un mas que decente trabajo a la hora de acompañar cada momento de la serie. Con una clásica instrumentalización que incluye cuerdas y viento en sus melodías, estamos con una música que sabe que su trabajo no es robarse el espectaculo con su presencia, si no que sutil y delicadamente componer e incrementar las emociones presentadas en este drama humano. Hay dejos de fantasía y optimismo dando vida a la historia, mientras la serie sabe en que momentos dejar que sus silencios hablen. En general un trabajo simple pero efectivo, en sonidos, música y voces. En lo que respecta a temas de entrada y cierre, nos encontramos con los opening "Tayutae, Nanairo""Tomedonai Shiosai ni Bokutachi wa Nani wo Utaudarou ka", ambos de la banda femenina de idols ARCANA PROJECT que siguen la tradición de que se inicia con temas energéticos y optimistas. En endings tenemos "Tsukiumi no Yurikago" de la cantante Mia REGINA y "Shingektsu no da Carpo" de la cantante Risa Aizawa que igualmente siguen la tradición de que se finaliza con un ritmo lento y tranquilo con que meditar los presenciado.

Simple y bastante natural, al final del día Shiroi Suna no Aquatope es una serie con la que disfrute seguir semana a semana, aun si miedo a que P.A.Works se tropezara me acompaño por el medio año que seguí el anime. Imperfecta como es y sin un desarrollo demasiado claro en un inicio, desarrollo, o conclusión, esta historia sobre personas tratando de construir un futuro que puedan ver no deja de ser entretenida de ver y logra transmitir un mensaje redondo pese a todo. No será el mayor representante de los originales dentro del estudio, pero concluido puedo mirar atrás y recordarla con cariño, que en su simple relación entre las protagonistas logro ofrecer algunas genuinas emociones donde apoyo mutuo las ayudo a continuar adelante. Si buscan un slice of life aun si no es una maravilla, esta es una recomendación que se ve espectacular en casi todo momento, solo no esperen un gran melodrama o romance que en esos apartados es ambiguo en el mejor de los casos.

2 comentarios:

  1. Hola Rubén! Hace poco conocí bibliomania por tu reseña... Estaba buscando historias cortas parecidas al genero de la historia. Cuáles me recomiendas?

    Seguí así, yo te voy a seguir leyendo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algunas lecturas cortas que puedo recomendar son cosas como el scifi surreal de Lily System, Hana-chan and the Shape of the World o ILY.

      Borrar