viernes, 20 de agosto de 2021

Reseña: Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon a Time.

Honestamente fui muy joven y viví en el otro lado del mundo como para experimentar lo que fueron el final original de Evangelion o The End of Evangelion, si embargo esta sigue siendo una obra que marco mi desarrollo como fan de la animación siendo una de las más memorables producciones que en su momento pude ver por televisión abierta, al mismo tiempo que es innegable el mero impacto cultural que obtuvo desde sus primeros días como un anime original hasta su reciente película con estreno online mundial. Por lo mismo los años no han pasado en vano y por tercera vez es momento de prepararse para un final, aunque no cualquier cierre, ya que siendo su tercer intento nos encontramos ante la conclusión definitiva ante todo lo que fue, es y será Evangelion consumando así a todo lo que esta obra a significado para su autor y su publico a partes iguales.

Evangelion 3.0+1.0 Thrice Upon a Time o inicialmente conocida como Shin Evangelion es la cuarte parte y final de la tetralogia fílmica Rebuild of Evangelion que a su manera venia a ser un nuevo enfoque para la historia vista en la serie Neon Genesis Evangelion y sus películas como The End of Evangelion, la cual superando varias pausas y retrasos en su producción termino dando en esta ocasión una cinta de 2 horas y 35 minutos de duración que se estreno en Japón el 8 de marzo de 2021 y teniendo un estreno mundial el pasado 13 de agosto mediante Amazon Prime Video . Producida por el estudio Khara y contando con Hideaki Anno tanto director, como guionista principal y en ocasiones hasta trabajando de animador clave en un trabajo que ya es inseparable de su nombre, estamos ante una obra que conto con el apoyo en dirección de Kazuya Tsurumaki, Katsuichi Nakayama y Mahiro Maeda. Mientras tanto el trabajo en cinematografía perteneció a Toru Fukushi, la edición cayo en manos de Emi Tsujita, escenarios de Tatsuya Kushida y como ya es tradición nos encontramos con una banda sonora del aclamado compositor Shirō Sagisu.

La sinopsis para esta nueva parte de la tetralogia es la siguiente: Sucediendo directamente después de los eventos de You Can (Not) Redo en donde Shinji se enfrenta al resultado de sus actos al despertar 14 años en el futuro de un mundo donde el inicio el tercer impacto en sus intento de salvar a sus compañeros, solo para dejarse manipular una vez mas empeorando la que ya era una difícil situación para los sobrevivientes del fin del mundo. Emocionalmente destrozado por la culpa sobre sus actos y lo que han causado, Mientras Misato, Asuka y demás personajes se preparan para la batalla definitiva para detener el plan de complementación humana que Nerv, Shinji vera la oportunidad de abandonar la carga de pilotear el Eva por una vida mas estable junto a otros supervivientes, sin embargo la decisión sobre que hacer con su incierto futuro y sus pecados pasados estará en sus manos cuando tenga que decidir actuar no por otros, si no que por si mismo.

La historia de Evangelion es la del peso de salvar la humanidad en los hombros de adolescentes que no están emocionalmente preparados para la tarea, es la historia de como cuesta conectarse a otras personas y es la historia de como un director de anime deprimido y decepcionado canalizo sus emociones en una experiencia que hizo historia mediante sus finales no una, no dos, si no que contando esta, son tres veces. Rebuild inicio como una recapitulación bastante estándar y simple de la serie original con solo pequeñas desviaciones en You Are (Not) Alone, pero con cada nueva entrega subvertía las expectativas de su publico demostrando que incluso con un protagonista mas dispuesto a actuar el resultado podría ser horrible como nos enseño You Can (Not) Advance y finalmente la espiral de sufrimiento llevo a un nuevo fracaso de Shinji en You Can (Not) Redo cuando intenta desesperadamente reparar el daño que sus actos han causado. Es en este punto en donde la depresión y el cinismo han quedado firmes que el mensaje final de Rebuild toma forma para dirigir los eventos de Thrice Upon a Time y la sorpresa es que estamos ante el mismo mensaje que la serie original y EoE intentaron presentar, pero con una visión mucho mas positiva al punto de admitir que incluso si estas solo tu puedes avanzar, incluso si no se puede cambiar el pasado tu puedes redimirte y continuar adelante, esta idea guía el crecimiento de su protagonista mientras busca sus propias respuestas y camino dando un final feliz que tematicamente es satisfactorio. Honestamente disfruto de como para traer el final mas reconfortante en la franquicia Anno nos ha hecho soportar un golpe al estomago previamente, pero no es una obra perfecta. Hay elementos que no son aprovechados en su totalidad aun si puedo entender o al menos sospechar de las razones detrás, aunque entiendo el significado metafórico de Mari como un recordatorio de que el amor puede salir de cualquier lugar y parte de crecer es aceptar que los gustos de la infancia no necesariamente se mantienen, su rol al final del día es demasiado grande para lo poco que la tuvimos en pantalla durante los eventos y aunque disfrute de las escenas de acción se siente como si Anno solo las tuviera en la película por compromiso de que tiene que usar a los robots gigantes de una forma u otra, 3.0+1.0 es una obra de autor que cuando esta inspirada puede robar el aliento o matarte de la risa, pero se le notan los detalles que no se quisieron pulir durante sus mas de dos horas de espectaculo.

Hablando del como se ve esta cuarta parte de las Rebuild no puedo hacer mas que decir que es un trabajo que demuestra el talento y la visión de quienes trabajaron en ella, a simplemente los escenarios son enormes y repletos de detalles, muchos dibujados a mano, pero incluso los detalles digitales que se usan normalmente no se vuelven elementos distractorios sirviendo mas para permitir movimientos mucho mas dinámicos en pantalla durante algunas de las puestas en escena mas complejas, mismas que dejando de lado los usuales storyboard usan la experiencia de Anno dirigiendo producciones como Shin Godzilla y otros live action para crear una mayor sensación de realidad con cada una de sus escenas. Ya sea en las tranquilas escenas donde solo el paso del viento en la hierba mueve los elementos o las escenas de acción que buscan dar todo un espectaculo de piruetas, Khara mantiene y supera bastante de los estándares visuales que han demostrado a lo largo de cada una de estas películas. Sin embargo hay que admitir que para bien o para mal la aceptable amalgama de elementos tradicionales y digitales presentes en la primera hora no será lo mas comentado. En su lugar el ultimo tercio es el que mas dará que hablar en lo que es animación, dándonos un Anno que decide tomar una propuesta y visión experimental para acompañar su claro mensaje, dándonos así un CGI tan fuera de lugar que no me puedo crear que no sea apropósito bajo la idea de demostrar lo antinatural de lo que sucede al punto de que la Rei gigante de EoE a sido reemplazada en mis pesadillas por esa abominación rotoscopica, un claro homenaje al tokusatsu que demuestra su gusto por el genero aun si esta salido de ningún lugar, bosquejos dando vida a un flashback que representa los trazos básicos que construyen la personalidad de un personaje misterioso, he incluso llegando a pasar mas allá del foto realismo con tal de unir a la realidad sus temas presentados en forma de ficción, usando el medio de animación tanto como le fue posible gracias a las décadas de experiencia y tecnologías que a adquirido desde que intento dar su mensaje por primera vez.

En lo que respecta a la música y como se escucha la obra en general, estamos ante un trabajo solido del que dudo se puedan encontrar quejas. Los seiyuus han vivido por años dando su voz a estos personajes y siendo el gran final dan una ejecución mas que satisfactoria para sus roles. Por lo demás la banda sonora de Shirō Sagisu con su mezcla de orquesta clásica y elementos electrónicos nos presenta melodías que capturan las décadas de personalidad que han acompañado a Evangelion en sus momentos mas grandilocuentes o explosivos, o en los momentos mas sutiles e introspectivos, pero con un predominante sentimiento de solemnidad digno de los últimos respetos para esta despedida de una obra que a acompañado a muchos por años, aunque debo decir que salvo los temas vocales la música decide tomar el asiento de acompañante para esta película en particular en lugar de robarse el show como en cintas anteriores cada vez que el coro comenzaba a proclamar el apocalipsis con temas como "The Beast II", "Keep Your Head Above The Mayhem" o  "In My Spirit". Temas como Voyager, o los endings "One Last Kiss" y "Beautiful World (Da Capo Version)" interpretados por Hikaru Utada capturan la emoción de que veamos lo que veamos durante estas dos horas y medias estamos ante un final en el que deberemos decir adiós finalmente. Aunque pensando en ello con detenimiento, dice mucho del talento de Sagisu y el impacto de sus trabajos previos que diga que esta tomando un rol mas secundario o de apoyo cuando temas como what if?: orchestra, choir and piano, this is the dream, the way of life, voices in my head o born evil son ejemplos de toda su calidad como compositor de renombre.

Terminando un ciclo que ya supera los 20 años de historia 3.0+1.0 no es el final perfecto que muchos esperaban o creían merecer, sin embargo es el final que necesitábamos. Es una conclusión donde por fin le dijimos adiós a un viejo amigo, libres de continuar así con nuestros caminos pero llevándonos con nosotros las lecciones y mensajes que nos intento transmitir. Es probable que esta no sea la ultima vez que escriba de Evangelion que tiene infinidad de mangas, novelas y juegos que no he terminado, pero al mismo tiempo el agridulce sentimiento de satisfacción que me acompaña en estos momentos me dice que se a cerrado un capitulo de mi vida como fan del anime y pese a todo no tengo queja alguna. De todas formas admito que dudo que todos sientan lo mismo, que mucho de lo que funciona lo hace en caso de que ya tengas cierta experiencia con la historia detrás de la serie pero de una forma u otra este es el final feliz que como dije, necesitábamos.

Sin mas que decir. Adiós, a todos los Evangelion.