viernes, 30 de abril de 2021

Reseña: Island.

La linea que separa el genio de la locura es una tenue. Igualmente débil es la linea que separa el genio de la idiotez, especialmente cuando el sentido artístico de un autor puede pasar por alto el sentido común que esperaría su lector. Island es una novela visual en donde bajo una apariencia casual y apta para todas las edades se oculta una de las obras que más me a confundido y exasperado a la hora de tratar de explicar su experiencia. Teniendo momentos brillantes que me tuvieron pegado a la pantalla por horas, y en otras ocasiones me tomo días el volver a juntar ánimos como para seguir leyendo unas líneas más, esta es una lectura que me tomo meses para cubrir sus 40 horas aproximadas de contenido como una bastante inusual historia de viajes en el tiempo que de llegar a conocer sus revelaciones puede que deje a muy pocos lectores indiferentes, ya sea para bien o para mal esto ultimo.

Island o como se estiliza normalmente, ISLAND, es una novela visual japonesa de romance y ciencia ficción para todas las edades creada por el estudio desarrollador Frontwing que estreno para PC en Japón durante 2016 y al resto del mundo en 2018, dicho estudio que desde su fundación en el año 2000 a sacado más de una veintena de novelas visuales diferentes, siendo su trabajo más conocido en este lado del mundo la serie de obras bajo el titulo de Grisaia. Pero Volviendo a ISLAND que es el tema de esta entrada, estamos ante una novela producida bajo las manos de Ryuichiro Yamakawa, contando con un guion escrito por el autor de seudónimo G.O (a quien quizás conozcan por su trabajo en Himawari o Narcissu 3rd), mientras tanto el diseño de personajes y arte de los CG pertenece al trabajo de Kuuchuu Yousai, sin olvidar la participación de MAGNUM en los escenarios de la novela. En lo que respecta a la banda sonora nos encontramos ante el trabajo de Hijiri Anze (quien a trabajo componiendo para videojuegos como RE Code Veronica o animes como la adaptación de Utawarerumono). Coincidiendo con el lanzamiento global de la novela en el año 2018 Island obtuvo una adaptación animada por el estudio Feel que cuenta una versión comprimida de los eventos del juego a manera de material promocional a la obra completa.

La sinopsis de esta novela visual es la siguiente: La lejana y aislada isla de Urashima puede parecer un lugar calmado en donde vivir tus días bajo el arrulló de las olas, no obstante múltiples secretos se encuentran a su alrededor, desde leyendas sobre amantes reencarnando hasta reunirse, una misteriosa enfermedad que obliga a sus habitantes a huir del sol, una misteriosa isla cuya aparición conlleva desapariciones, o los conflictos que las tres grandes familias de la isla han pasado a sus descendientes debido a sus tradiciones y negativa a mantener más que el mínimo contacto con el mundo más allá de sus fronteras. Despertando varado sin ropa ni memorias en medio de las playas de esta isla, un cuestionable sujeto que dice ser un viajero del tiempo tomara el nombre de Setsuna Sanzenkai sin saber que ese nombre lo tiene atado al destino no solo del destino de la isla y sus habitantes, si no que lo tiene atado a las mismas centenarias leyendas de esta localidad aun si sus delirios sobre salvar el mundo a veces solo parecen ser fantasías y nada más.

Antes de hablar de la peculiar historia de esta novela, creo que lo mejor es mencionar el trabajo técnico puesto a la hora de presentar esta narración. Tan pronto como inicias el juego eres recibido con las voz (en japonés) de la heroína dándote la bienvenida demostrando el como la novela esta completamente doblada para acompañar cada una de sus líneas de texto, demostrando bastante cuidado en sus sencillas interfaces con el lector. Por lo demás tengo que decir que hace visualmente un trabajo competente con escenarios bastante vivos dentro de lo que cabe y unos CG con tal niel de detalle como para ser usados como fondos de escritorio sin mayores problemas, quizás quejándome por quejarme podría argumentar de que abusan demasiado de los planos de las heroínas y me hubiera gustado que dieran algunas ilustraciones a las escenas más emocionantes, pero es un mal menor cuando se tiene igualmente una más que decente cantidad de dibujos para cada parte de esta obra especialmente cuando quiere mantener ciertas apariencias en un inicio. 

En lo que respecta a la música nos encontramos con una banda sonora atmosférica que no duda de aprovechar algunos elementos de sonido como el choque constante de las olas para generar una impresión en el lector, aun si a veces esos mismos efectos de sonido pueden ser un poco más fuertes de lo que necesitan. pero hablando de los temas en si mismos nos encontramos con une mezcla de melodías que pasan de lo funcional a lo genuinamente memorable, siendo algunos de mis ejemplos favoritos temas como In The Cicle Of Seasons con su esperanzadora melancolía, la bella Endless Starry Sky o la determinación presente en Power Out of Pain, solo por dar unos ejemplos. Sin embargo no todo es instrumental o incidental, que Island cuenta con tres piezas vocales, sirviendo a manera de opening y endings para la experiencia, siendo el primero de estos el tema de entrada "Traveler's Tale", interpretado por la cantante Riya de la banda de pop rock progresivo Eufonius, mientras que los distintos temas de cierre son "Present", interpretado por la cantante Chata y "Kimi ga Ita" interpretado por la banda Eufonius.

Usando la usual interface de las novelas visuales para contar una historia con múltiples desviaciones según las decisiones que tengas disponible, Island nos presenta una mezcla de comedia, misterio, romance, tragedia y ciencia ficción como pocas, aun si en un inicio puede parecer lo más estándar que puedas encontrar disponible, aunque debo decir que para ser de todas las edades tiene cierto "sentido del humor" y algunas revelaciones que pueden caer en el mal gusto según el criterio de cada lector. Aprovechando a su protagonista amnésico para tener al lector en blanco en un inicio a la hora de confrontar las verdades ocultas en esta historia, aprendiendo tangencialmente entre las conversaciones y eventos diversas pistas que lleven al personaje y lector a hacerse una idea previa a los eventos que vendrán en su futuro... solo para sorprenderte con algo totalmente diferente a continuación, que incluso los comentarios más casuales o escenas de humor en donde se rompe la cuarta pared pueden guardar algún secreto. Island pertenece a esa muy particular clase de obras que busca subvertir las ideas preconcebidas de su lector con una historia mucho más grande de lo que puede parecer a simple vista, armando un puzzle cuya forma final no se sabe con seguridad hasta el ultimo minuto por lo que la apariencia inicial puede ser un poco engañosa, especialmente viendo a algunos de sus personajes. Iniciando a fuego lento para que te familiarices con sus personajes el juego permite avanzar en una de las dos rutas de las heroínas secundarias llevándonos en un camino a enfrentar la cotidianidad del presente mirando al futuro de la isla, mientras el otro nos presenta múltiples leyendas que envuelven la vida de todo aquel en la isla y algunas de las verdades mundanas tras esos mitos. Terminada cualquiera de esas rutas el juego te permitirá ver que ya llevas entre el 30 o 40 por ciento de la experiencia gracias al álbum de CG. Terminadas ambas es posible llegar a las opciones para la ruta principal donde uno esperaría ver como los temas vistos previamente se unen finalmente para llevar a cabo el gran final feliz que deja conforme a todos y en parte lo hace, pero muchas incógnitas quedan todavía en este punto llevando a la revelación de que a llegado el momento de la ciencia ficción y ese porcentaje para finalizar era una ilusión, guardando todavía más sorpresas y giros en su guion...

Si lo que he escrito hasta este punto les a interesado como para ir a leer Island en un futuro, les recomiendo parar de leer esta entrada en este punto. Lo que sigue serán serios spoilers que preferiría llegaran a ver por su cuenta.

Cuando la ruta principal de Island parece acabar a simple vista con su protagonista sintiéndose un fracaso por no poder proteger nada y dudando siquiera si lo del viaje en el tiempo es real, se le da una nueva oportunidad cuando por cosas del destino y en una desesperada situación termina dentro de un aparato criogénico por miles de años. Pasando de poder elegir los aparentes clichés del genero a una novela cinética que no espera por nuestra decisiones, nuestro protagonista vuelve a perder gran parte de sus recuerdos abandonando la paz de sus días en la isla, para tratar de comprender un futuro postapocalíptico en donde la humanidad sobrevive la nueva era de hielo dentro del sistema subterráneo ISLAND. En este punto es donde se abraza en su totalidad la naturaleza de ciencia ficción en esta obra, presentándonos un escenario donde la nostalgia por ese pasado perdido es omnipresente mientras el protagonista y sus nuevas conocidas buscan una forma de vivir dentro del mundo pese al lamentable estado del mismo, donde si no eres uno de los elegidos para recibir raciones deberás hacer lo que sea necesario con tal de sobrevivir (que no bromeo con lo de que hay revelaciones que no son agradables de descubrir especialmente si hablamos de las edades de algunos personajes, aun si se deja mucho en implicaciones y no hay nada grafico). Never Island como es un segmento que toma todo lo que nos fue común en la primera parte y lo vuelve un eco tan familiar como extraño, con rostros inusualmente reconocibles para tanto lector como protagonista bien sea por ser descendientes o reencarnaciones de sus antiguos conocidos, dando una experiencia que por cada pista hacia una respuesta nos da toda una nueva galería de dudas en el camino a alcanzar la anhelada maquina del tiempo con la cual rectificar los errores cometidos en el camino a este punto con tal de ver un final feliz.

Dejando atrás los tiempos del invierno eterno para volver al cálido verano en donde todo comenzó, una nueva partida se inicia con todo lo experimentado ahora si listo para tomar las decisiones correctas. Midsummer es el tercer acto y final de esta experiencia, presentándonos a un Setsuna que esta ocasión logro mantener sus recuerdos como para poder por fin cambiar el futuro y acabar así con la tragedia de leyenda que a moldeado su viaje de un inicio hasta su fin. En gran medida este es el epilogo feliz a toda la aventura dejando solo unos pocos elementos ambiguos de los cuales no existe respuesta clara, pero al menos hay pistas suficientes como para divertirse especulando... al menos hasta que recuerdas el gusto de esta obra a la hora de subvertir expectativas. Aunque normalmente llegado a este punto responder cualquier cosa lleva al liberador final feliz que como lector deseas después de tantas horas inmerso en esta lectura, si piensas en las pistas y fragmentos de historia que se te han presentado puedes ver que este segmente es un pequeño examen para saber si has prestado atención y al demostrarlo obtienes el derecho a ver el final verdadero de esta historia, aun si muchos consideran que este es una prueba que más vale ignorar. En un momento de infame ingenio la naturaleza de esta obra vuelve a negar el dar respuestas claras para presentarnos las ultimas revelaciones en un final que deja más dudas que aclaraciones, presentando que este a sido solo un fragmento de una historia mucho más grande donde el inicio se nos oculta en un pasado olvidado y el final nos espera eventualmente en el inalcanzable futuro, que con tecnología o fantasía este bucle no esta acabado aun si hemos dado los primeros pazos en la dirección correcta. Es un final diferente a todo lo que puedan esperar eso no lo niego, pero de que puede ser es anticlimático y necesita tiempo para ser digerido igualmente es innegable.

Volviendo a las palabras con las que comencé esta entrada "la linea que separa el genio de la locura es una tenue" especialmente en temas como el explorar la idea de interminables bucles temporales en forma artística, para bien o para mal, cual Agosto Infinito durante la segunda temporada de Suzumiya Haruhi esta es una obra que en cierto sentido critico puedo ver como una enorme genialidad a la hora de subvertir cualquier expectativa que tenia como lector/espectador, no obstante lo que es un momento de brillante ingenio en papel puede resultar exasperante finalmente durante su ejecución. Honestamente puedo decir que generalmente disfrute el leer Island, pero al mismo tiempo aun ahora mismo no se si me gusta o no. Por una parte tiene momentos geniales si logras pasar el lento primer acto pero al mismo tiempo se esfuerza tanto en desafiar las expectativas que falla a la hora de dar una mayor profundidad a sus eventos y personajes, es una de esas obras únicas que al final del día causara impresiones diferentes en distintas personas, pero al menos puedo afirmar que es una novela visual que no olvidare probablemente en un buen tiempo.

2 comentarios:

  1. Con tantas menciones de subvertir expectativas y una historia más grande de lo que parece ser, más leer por encima algunos spoilers, me ha picado la curiosidad. Parece ser larga así que primero terminaré las pendientes que tengo más cortas y luego me embarcaré en su lectura.
    Tiene pinta de ser, cuánto menos, interesante.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo te advierto que el final verdadero puede ser anticlimático de formas que no me imaginaba posibles. Por lo demás tiene un sentido de humor de meter bromas picantes incluso si arruinan el momento, pero si puedes pasar eso una que otra cosa buena podrías encontrar en ella.

      Borrar