viernes, 4 de diciembre de 2020

Reseña: Digimon Adventure Last Evolution Kizuna.

Después del desastre narrativo que fue Tri al demostrar lo que pésimo que se puede hacer algo al no tomar seriamente lo que lo hizo nostálgico en primer lugar y apostar por entregar algo sin esfuerzo que vende algo blando y sin sabor, realmente me sentía demasiado cínico y hastiado como para volver a ver Digimon de la misma manera. Sin embargo encontrando el nuevo remake de Adventure como algo interesante cuanto menos, decidí probar y ver la película secuela a la catástrofe de Tri, para presenciar si este es un canto de cisne que cierre con algo de dignidad o simplemente es el ultimo clavo en el ataúd de la historia de aquel anime que desde 1999 seria una de las primeras historias de ficción que yo consideraria dentro de mis favoritas que terminaron marcando así mi infancia.

Last Evolution Kizuna es una película original producida para celebrar los veinte años desde que salio el primer anime de Digimon en la década de los 90, siendo una continuación directo a los eventos de Digimon Tri que a su vez era secuela a Adventure. Estrenandoce en Japón en febrero de este año y en el resto del mundo alrededor de septiembre debido a como la pandemia afecto los estrenos de películas, esta cinta de 94 minutos fue producida principalmente por el estudio Yumeta Company bajo la supervisión de Toei como productora, con la dirección de Tomohisa Taguchi quien salvo las películas de Persona 3 y el remake de Kino no Tabi no tiene muchos títulos interesantes en su carrera aun si se encuentra dirigiendo ahora mismo Akudama Drive, esta película contó con el guión de Akatsuki Yamatoya y el trabajo de el director de 01 y 02 Hiroyuki Kakudou como consultor creativo... al menos hasta el punto en que renuncio por diferencias creativas. El diseño de personajes corrió a cargo de Katsuyoshi Nakatsuru, mientras la banda sonora original para la cinta perteneció a Harumi Fuuki, aunque posee homenajes a temas de los difuntos Takanori Arisawa y Koji Wada.

La sinopsis de Kizuna es la siguiente: Cinco años han pasado desde los eventos de Digimon Tri y los niños elegidos se encuentran a puertas de la adultez decidiendo que hacer con sus vidas, como Sora que ya perdió a su Digimon y a heredado el negocio de su familia como florista. Mientras tanto Mat y Tai se encontraban pensando en que carreras seguir, son contactados por la profesora norteamericana Menoa Bellucci ya que un misterioso Digimon bajo el nombre de Eosmon a estado atacando y dejando en coma a niños elegidos y sus compañeros alrededor de todo el mundo. Sin embargo esta no sera una batalla normal, porque sus digivices han comenzado a debilitarse hasta el punto de que sus compañeros no puedan seguir en la tierra por mucho tiempo más si es que deciden luchar.

Primero que nada dejemos un punto en claro sobre la historia de Last Evolution Kizuna, la mayor parte de sus problemas, contradicciones y demás, se deben a la existencia de Tri y todas las lineas argumentales con las que quisieron exprimir la franquicia solo para que la respuesta de los fans llevara a que Toei decidiera mejor terminar con el proyecto. Olvidence de Homeostasis, Yggdrassil, el mar oscuro y cualquier otra pieza de lore con la que intentaron expandir el mundo de los digimon para dejar interés en secuelas que nunca existirán tras el fracaso de las películas previas, esta es una historia mucho más personal y pequeña en escala, pero que sorprende usando eso a su favor. Kizuna es la historia de Matt y Tai creciendo y enfrentando la inevitable separación con sus compañeros Kabumon y Agumon, en un espectaculo cuyo tema central en aceptar que todas las cosas han de acabar pero vivirán por siempre en nuestros recuerdos. El villano de turno desea escapar de lo que considera una cruel realidad mientras los protagonistas tentados a seguir sus pasos, deciden seguir adelante creyendo en el mañana donde sus sueños de volver a estar juntos se cumplirán. Durante su hora y media en pantalla se centra en explorar ese tema tanto como le sea posible de una manera bastante natural y humana, sacrificando a la mayoría de sus personajes dejándolos en papeles secundarios en el mejor de los casos (si Sora tiene un minuto de pantalla es mucho) mientras el dúo de amistad y coraje enfrentan la amenaza de turno en un espectaculo que logra ofrecer algo nuevo mientras referencia la nostalgia con la que muchos han crecido al punto de que el cierre de la película es literalmente la misma promesa que los niños elegidos hacen con sus compañeros al final de la serie de 1993, es una despedida por ahora pero mientras vivan un día se volverán a ver y ya que el final de 02 sigue siendo canónico...

En lo que respecta al aspecto artístico de esta película, fue una decisión acertada dentro de todo el cambiar el diseño de personajes a uno que no imita la serie original de 1999 para no aparentar ser solo nostalgia, al mismo tiempo que intentan separarse tanto como les sea posible a Tri con un nuevo uso de colores y estética que separa esta cinta del resto de la franquicia. Es un paso por delante de lo visto en manos de Toei y aun si no es una increíble película, en esta ocasión si se nota un trabajo aceptable para para haber sido producido para estrenarse en salas de cine aun si el mundo no permitió que eso sucediera. El uso de CGI es fácil de notar en contraste a los demás elementos, pero en la nueva estética resulta agradable una vez te acostumbras a lo digital que hace lucir las cosas en un espectaculo donde hay criaturas de un mundo digital.

Por su parte la banda sonora es solida, nostálgica pero original a partes iguales. Por su parte los actores de doblaje de 02 vuelven a interpretar sus roles mientras los de los integrantes de 02 en su mayoría recibieron a una nueva voz para sus personajes, pero pese a todo dan una buena interpretación a sus roles. Como ya había escrito el trabajo de Harumi Fuuki a la hora de componer la banda sonora posee homenajes a temas de los difuntos Takanori Arisawa y Koji Wada resaltando brave heart Last Ver como el mayor ejemplo de esto junto a Bolero, al capturar la nostalgia clásica y darle nueva vida. Mientras tanto que temas como MENOASono Saki e vienen a representar las nuevas melodías que acompañan esta despedida. Mucho del peso emocional de esta cinta cuando funciona, es acompañada por música que resuena con su publico a un nivel personal.

Last Evolution Kizuna es imperfecta y le a tocado cargar con muchos de los pecados insalvables de Tri y la avaricia de Toei a la hora de exprimir a Digimon, sin embargo pese a todo considero que esta cinta es la mejor forma de cerrar la franquicia que podíamos conseguir a estas alturas. Quizás es cierto que esta obra en particular vive o muere por la nostalgia  o que seas fan de Matt y Tai, ya que solo explora una simple y pequeña idea con ellos bajo el reflector, pero logra hacerlo con una sinceridad con la que incluso ejecuta bien el concepto tras el villano de Tri siendo la primera secuela de Digimon que logra genuinamente crecer con su publico. Hace años cuando reseñe Tri me queje de que sus problemas principales eran que no podía manejar su complicado lore y el drama humano, pero Kizuna es un testamento a como el lado humano es lo que ha hecho a Digimon una serie tan memorable. Para el enorme universo y personajes que tiene Digimon esta cinta es pequeña. pero para sus temas y la aventura que vive dentro es algo grande.

P.D: ¿La razón por la que Hiroyuki Kakudou renuncio a trabajar en Kizuna? - El desde un inicio se quejo de la idea de que los niños elegidos perdieran a sus Digimon solo por crecer y como contradice sus trabajos en 01 y 02, pero Kizuna siguió adelante contradicciones o no.