viernes, 9 de octubre de 2020

Reseña: Made in Abyss Dawn of the Deep Soul.


Lo desconocido es una fuerza capaz de llenar la imaginación humana de imposibles horrores o una inagotable sed por ver las maravillas que se ocultan más allá de lo que conocemos. No por nada curiosidad y deseo de aventura han hecho girar el mundo en más de una ocasión ya sea en la realidad o un medio de ficción, siendo uno de los motivos tras muchas tragedias o maravillas. El medio del manga y anime no es ajeno a este concepto casi universal pero en los últimos años estreno un titulo que encapsulo ambas caras de la moneda, un manga llamado Made in Abyss la cual a disfrutando de una enorme popularidad motivada por una genialidad de adaptación animada que obtuvo en 2017 por manos del estudio Kinema Citrus, sin embargo tras dos películas recopilatorias toca que le dedique una entrada a la cinta que continua con la historia presentada en el anime invitándonos a seguir descendiendo.


Producida como la tercera parte de una trilogía de películas por parte del estudio Kinema Citrus que incluían Journey's Dawn y Wandering Twilight como unas recapitulaciones de lo visto previamente, Dawn of the Deep Soul o como originalmente era llamada Fukaki Tamashii no Reimei es una secuela directa a la serie de 13 episodios, continuando con la adaptación y exploración del manga escrito e ilustrado por Akihito Tsukushi en la forma de una cinta de 105 minutos de duración que se estreno en Japón durante enero de este año 2020. Contando con un monstruo de director como lo es Masayuki Kojima quien es conocido mayormente por haber dirigido la adaptación de Monster y había trabajado igualmente en la producción de la serie de 2017, también regresan a sus puestos dentro de este proyecto el guionista Hideyuki Kurata y el diseñador de personajes Kazuchika Kise. Todo sin olvidar al compositor australiano que gracias a esta obra marco su nombre en la industria del anime como alguien de mucho talento, Kevin Penkin.


La sinopsis para esta película es la siguiente: Ahora con Nanachi como parte del grupo, Reg y Riko deciden continuar con su aventura descendiendo y enfrentando los desafíos que oculta el misterioso abismo con la experiencia que han ganado en las áreas superiores. Sin embargo sus viajes los dirigen al traicionero quinto estrato. el denominado mar de cadáveres. No obstante entre los peligros del cambiante terreno y las aterradoras bestias que los habitan serán lo de menos cuando sus caminos se encuentren inevitablemente con el hecho que la única forma de continuar con su viaje significa encontrarse cara a cara con Bondrewd, aquel legendario silbato blanco cuya sombra todavía persigue las memorias de Nanachi con el horror de los inhumanos experimentos que se llevan a cabo por sus manos. Pero llegando a Idofront la fortaleza y antiguo sitio ritual que forma el punto de no retorno en el descenso a las profundidades inimaginables del abismo se encontraran con una "amable" bienvenida por parte de Bondrewd y su hija Prushka. Sin embargo si los tres protagonistas desean ver nuevamente un amanecer en su aventura, deberán enfrentar su hora más oscura.


Ya en el momento de la serie animada me refería a esta obra como una historia que en esencia representa el espíritu de aventura y descubrimiento, iniciando de la más infantil e inocentes chispas de curiosidad pero sin ningún reparo al representar los horrores y sacrificios que algo como la aventura pueden llevar. No reinventa la rueda ni el fuego con el hecho de mezclar horror e inocencia en su búsqueda por respuestas, pero es ejecutada de una forma que resuena fuertemente con las emociones de su publico, ya sea el puro asombro de las maravillas que ven los protagonistas en su viaje o el horror crudo y visceral innato del abismo y sus habitantes. Siguiendo esa linea donde ambas caras de las moneda son tomadas en cuenta, Dawn of the Deep Soul es una historia de sacrificios y que tan lejos se esta dispuesto a llegar por un objetivo. El viaje de Riko, Reg y Nanachi los a hecho crecer aun si cada uno en mayor o menor medida a pagado por ese crecimiento, pero aun conservan parte de la inocencia con la que iniciaron el descenso, pero ese crecimiento junto a su voluntad es puesta a prueba en su encuentro con Bondrewd "el soberano del amanecer" que sin malicia alguna no dudara en usarse a si mismo u otros en los más horrendos experimentos con tal de obtener conocimientos en como funciona la maldición del abismo con tal de superarla, siendo los protagonistas no excepción a ser sujetos de prueba. Los protagonistas no solo se enfrentan contra un legendario explorador armado con reliquias y mecanismos que superan cualquier tecnología en la superficie, si no con la retorcida representación de lo que curiosidad sin moral alguna puede llegar, mientras no pueden huir del horrible hecho de que hasta no descubrir una alternativa los inhumanos sacrificios en búsqueda de respuestas fueron necesarios para seguir adelante y progresar. No se justifican los actos de crueldad tras la verdad, pero un precio de inocencia se paga al ver que no todo es blanco y negro en la búsqueda de vislumbrar que es lo que espera en el fondo del abismo y se tiene que aceptar que hasta el momento la historia se a escrito en sangre. Sin embargo no todo es desesperación, que en la hora más oscura la voluntad de cargar con los pecados y no dejar que las muertes sean en vano es una fuerza para seguir adelante hacia el amanecer de una nueva aventura en tierras desconocidas de maravillas y horrores infinitos.


Que puedo decir del trabajo técnico, Kinema Citrus me a dejado mayormente sin palabras con su puesta en escena en las casi dos horas de espectaculo presentados por esta película. Perfeccionando el uso de CGI para crear enormes escenarios repletos de elementos que dan vida a la serie, con un nivel de detalles que a momentos parecen hechos a mano, todo acompañando la apariencia adorable de los protagonistas en el crudo pero hermoso mundo que exploran que al punto de esta película dudo que alguien piense que va a ver un show totalmente inocente. En general las escenas de acción o aquellas más calmadas son todo un espectaculo a la vida y me pasaría de quisquilloso por como en la adaptación de las paginas del manga al formato animado se pierde un poco en detalles superficiales, pero lo que se pierde en eso se gana en uso de colores, sombreado y movimiento para representar todos los eventos en este arco de la historia.

Como dije Made in Abyss pierde un poco de detalle visual en el traspaso entre medios pero otros elementos vienen a tomar su lugar, no existiendo mayor representante de esto que la banda sonora. Kevin Penkin demuestra todo su talento en una enorme colección de temas evocadores con los que el misticismo, peligro y fascinación del abismo se transfiere de los personajes al espectador, manteniendo el estilo e identidad dada a la serie mientras agrega nuevo material. De entre las casi dos horas de música que componen esta obra, temas como Echoes, Faith, o The Return of Made in Abyss capturan ese aire de misticismo hermoso pero letal que es el abismo, aunque Prushka Sequence es el tema que mejor encapsula la retorcida mezcla de belleza y tragedia en este viaje. Sin embargo si hay una pieza de genialidad en esta obra que merezca una mención especial ese tema es The Rumble of Scientific Triumph, un tema ideal para representar a una figura antagónica como es Bondrewd, con su mezcla de elementos industriales, instrumentos orquestales, y para finalizar todo coronado con un coro de niños que en el contexto de la historia hacen todo más horroroso. Cabe mencionar que la película durante sus créditos usa el tema "Forever Lost" del grupo pop japones MYTH & ROID el cual no es solo un buen punto para terminar con el espectaculo, si no que si se presta atención captura toda la temática de este filme.


No es perfecta, nada lo es. Pero en general solo puedo quejarme de uno que otro pequeño detalle ocasional o como el personaje de Prushka no recibió mucho tiempo en pantalla suavizando un poco el impacto de los eventos en donde participa, pero fuera de eso, este es un trabajo de pasión que como pocos puede maravillarme o horrorizarme en una mezcla de narrativa, visuales y sonido que saca a relucir todas las ventajas de un formato como este. Si disfrutaron del anime de Made in Abyss esta es una nueva invitación a entrar en dicho abismo de leyenda, ya que quizás tras todo el horror y desesperación que puede esperar en sus profundidades es posible ver algo único, aun si es un punto de no retorno a una espera por ver más de el animado aun si es en varios años más.

2 comentarios:

  1. Buena reseña rubén. Vi el anime de made in abyss y todavía no vi la película pero cuando la suban a una pagina en particular que sube anime en bluray con tamaño reducido la voy a ver sin mas tardanza.

    Por cierto, me gustaría saber si tenes alguna red social en la que pueda seguirte. Me resulta un poco incomodo solo poder hablarte los viernes y en estos comentarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Espero disfrutes de la película cuando ya este disponible para ti. Puedes buscarme en Twitter como Ruben R.

      Borrar