viernes, 23 de octubre de 2020

Reseña: Kuro.

Hace muchos años atrás por inicios de este blog escribí unas primeras impresiones de esta peculiar obra cuando aun estaba en publicación hablando sobre como bajo una apariencia inocente ocultaba con elementos de horror una historia mucho más trágica de lo que parecía a simple vista, sorprendiendo con su encanto para tomar al lector con la guardia baja. Pero finalizando hace unos años atrás este manga digital nunca volví a darle una reseña como tal hasta el día de hoy, así que acompáñenme a ver que clase de misterios esta obra escondía en su interior esta particular lectura.

Kuro escrito e ilustrado por el artista mayormente independiente Somato o también conocido bajo el circulo de doujins Mayoibashi con el que a participado en varias antologías destacando una de Madoka Magica e Idolmaster Cinderella Girls. Iniciando su publicación como una obra dedicada para el formato web en mayo de 2011 que finalizo su publicación en junio de 2016, sin embargo gracias a la revista Tonari no Young Jump en 2013 llego al formato físico con un total de tres volúmenes recopilatorios que se pueden encontrar en múltiples idiomas como ingles, español, francés e italiano, aunque uno de sus mayores atractivos como lectura diferente a otras en el mercado es como muchas de sus paginas se encuentran compuestas a color en lugar de simple blanco y negro.

La sinopsis de esta obra es la siguiente: Coco es una pequeña niña que vive sola en una enorme mansión junto a su pequeño gato negro al que llama Kuro, pasando sus días cultivando flores y jugando con su gato. Sin embargo aunque Coco no parece percatarse de ello, extrañas siluetas monstruosas se mueven en el bosque alrededor de la mansión, los demás habitantes de la zona parecen evitar acercarse a ella, y en general como su única familia, su gato negro parece ocultar múltiples secretos entrelazados a la oscuridad que se oculta tras cada esquina en aquella desolada mansión donde viven sus día a día.

Con una clara dualidad entre una reconfortante amistad entre una chica y su gato, con los horrores que se ocultan tras cada instante, la historia en Kuro es una sobre negación. Coco vive feliz junto a su gato, pero es incapaz de ver las cosas inquietantes a su alrededor, los misterios que ella es incapaz de ver o simplemente prefiere ignorar se atan a su pasado y como las cosas han terminado en el estado en el que están ahora. Que algo sea inocente no conlleva que no pueda ser cruel y Kuro es finalmente una lectura sobre tener que mirar de frente ese horror si quieres avanzar y sobrevivir, pero en el camino a esa moral el ambiguo contraste entre lo mundano y lo sobrenatural de los sucesos alrededor de sus protagonistas dejara una sensación de inquietud y ansiedad en el lector conforme se avanza. 

Con la idea e inspiración de sencillos pero oscuros cuentos de hadas que se pueden evocar a lo largo del leer este manga, a la hora de hablar del dibujo de Kuro tenemos que apreciar la estética de libro de cuentos ilustrado que logra ofrecer como un gran elemento diferenciador. Con más de la mitad de sus paginas a color, se logra presentar textura en los ambientes "góticos" de la mansión donde transcurre la mayor parte del manga mientras se juega con una atmósfera cálidas para las escenas de slice of life, mientras tonos fríos dominan cuando lo siniestro hace acto de presencia. Por otra parte mucho de lo que es en blanco y negro son escenas del pasado, normalmente sucesos trágicos que contrastan a la vida que se encuentra en las escenas a color que representan el presente.

En general esta es una lectura de poco más de un par de horas, pero con suficiente personalidad como para quedar en la memoria de sus lectores. Como trabaja su dualidad entre inocencia infantil y tragedias inevitables para entregar un misterio que poco a poco va tomando forma le permite mantener el interés en que viven los protagonistas aun si el resto de personajes sean blandos, entregando una lectura  bastante satisfactoria. Cuando mucho, el único pero que le puedo encontrar es que el universo en el que suceden los eventos parece mucho más grande e interesante de lo que este manga llega a entregar, no obstante con la existencia de Shadows House otro manga del mismo artista que parece suceder dentro del mismo universo de horror y fantasía. Si tienen el tiempo denle una oportunidad, especialmente por estas fechas.

2 comentarios:

  1. Pinta interesante y como mencionas tiene pinta de corto, así que me lo apunto para echarle un ojo estos días, antes de que termine halloween.

    Un saludo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una curiosa lectura y ahora que confirmaron que van a animar Shadow House del mismo autor no estará demás.

      Borrar