viernes, 8 de mayo de 2020

Reseña: Senki Zesshō Symphogear G.

"In the distance, that day, when the star became music..."

Después de una sencilla primera temporada que a primer vista no vendió bien y no destacó particularmente por sus críticas positivas, Symphogear sorprendió al mundo mediante el increíble éxito que la venta de sus cd con la banda sonora y otros materiales relacionados a lo que empezaba a convertirse en su franquicia. Esto mismo aportó al proyecto lo suficiente como para que se decidiera seguir con una secuela, la cual da varios pasos adelante frente a su predecesor contando con acceso a una mejor planificación de sus tiempos de producción y mayores fondos como para demostrar un mejor nivel de calidad.

Transmitiendose durante la temporada de verano del año 2013 esta segunda temporada de la serie original del estudio Satelight marca el precedente de que todas serás obras de un total de 13 episodios. En general se repite el reparto de producción, aunque contamos con la dirección de Katsumi Ono en lugar de Tatsufumi Itō, esta serie contó nuevamente con los guiones de Akifumi Kaneko quien creó el concepto de esta obra junto al líder del grupo Elements Garden, Noriyasu Agematsu. Quien vuelve junto a su grupo para la banda sonora de la serie, sin olvidar la fuerte presencia de las seiyuus Nana Mizuki, Ayahi Takagaki, Aoi Yuuki, Yuka Iguchi y Minami Takayama, aunque ahora agregamos a Yoko Hikasa, Ai Kayano, Yoshino Nanjou y un Tomokazu Sugita que disfruto cada minuto de poder sobreactuar como un científico loco en el rol de uno de los villano.

La sinopsis para G es la siguiente: transcurriendo tres meses después de la derrota de Finé y sus ancestrales planes para destruir la luna mediante un enorme cañón de energía durante la temporada pasada, Hibiki, Tsubasa y Chris vuelven a sus días comunes como estudiantes y agentes especiales del gobierno. Sin embargo la paz poco les dura, el bastón de Solomon con el que controlar a los Noise ha sido robado por una organización terrorista bajo el nombre de Finé trayendo una nueva batalla en donde nuestras heroínas. Las mismas que no solo deberán luchar contra el Noise, sino que con otro equipo de usuarias de Symphogears las cuales son lideradas por quien dice ser la reencarnación de Finé.

Aprovechando que la primera temporada ya se dedicó construir una base con muchas ideas aun si no podía explorarlas todas, la historia de G es la de una serie que intenta pulir la absurda amalgama de la que nace para centrarse en todo aquello que sí gustó al público. Con una narrativa absurda que no duda de ser cursi o exagerada en ningún momento, aun si los hilos sobre los dramas humanos de sus personajes existen y mueven la serie ya que nunca opacan el espectaculo de las chicas magicas que luchan mientras cantan. G es una temporada que muestra una gran inclinación a la acción y el combate constante, que con giros y cliffhangers constantes mantienen el show entretenido aun si los diálogos se dividen entre angustia y largas exposiciones.

En lo que respecta al aspecto visual, creo que ya lo dije al inicio pero con un mejor manejo de tiempo y más fondos disponibles en las arcas de Satelight se logró hacer que esta temporada de Symphogear luzca mucho más consistente. Quizás no siendo uno de los mejores representantes del departamento de animación del año 2013, logró no obstante ser una serie que luce bien con algunas modificaciones pequeñas al diseño de sus personajes y secuencias de transformación, aunque quizás la misma mejora de animación hizo notable lo fanservicero de algunos encuadres de cámara ocasionales. No tengo mucha mas que decir sobre cómo se ve G, ya que lejos aunque lejos de ser perfecto a dado paso gigantes desde los origines de la franquicia en la dirección correcta.

Similar a lo que dije la semana pasada, la música es uno de los pilares centrales en Symphogear y sin ella no podría funcionar tan bien como lo hace. La música es emoción, la emoción es poder, la música es el poder de unir las emociones de la gente, esta bien puede ser la premisa más básica a la que se puede reducir Symphogear como franquicia y conociendo esto la banda sonora no decepciona aun si a nivel personal prefiero mas los sintetizadores y guitarras de la primera temporada a los instrumentos de cuerdas, viento y tambores que abundan en esta ocasión. Iniciando con el opening  "Vitalization" que nos ofrece una caótica mezcla de cuerda y dubstep con la siempre bienvenida voz de Nana Mizuki, mientras que el ending es "Next Destination" un optimista y alegre tema cantando por Ayahi Takagaki. En lo que respecta a las insert songs vuelven algunos viejos temas conocidos remasterizados. No obstante no hay que dejar de lado los nuevos temas por cada personaje, especialmente los nuevos miembros del reparto que con el orquestal estilo de  "Ressou - Gungnir" de Yoko Hikasa, el rock sinfónico de "Gokuren - Igalima" interpretado por Ai Kayano y el Jpop con elementos tecno de  "Oukyo - Shul-Shagana" interpretado por Yoshino Nanjou son ejemplos más que suficientes de la clase de sorpresas que la serie puede ofrecer.

El guión de Symphogear es algo que amas u odias por su naturaleza sin complejos sobre ser un ridiculo divertido. No obstante con G a dado un considerable paso adelante en convertirse en algo mucho más grande de lo que cualquiera pudo esperar en 2012 y que seguiría sorprendiendo hasta su gran final en 2019. No es para todos los gustos, pues bien puede ser considerado un ridiculo pero es uno de los ridiculos que más he disfrutado en años, así que si tienen el tiempo bien podrían darle una oportunidad para ver qué les parece.