miércoles, 1 de enero de 2020

Algunos de mis animes favoritos del pasado decenio.

Primer día de 2020 y aunque falta un año exacto para que sea el cambio de década creo que no está mal mirar atrás a los últimos 10 años que he consumido anime, sin nada mejor para iniciar este nuevo año en mi blog que mirando atrás para hablar de algunas de las series que recuerdo con más cariño dentro de las centenares que se estrenaron a lo largo de los últimos años. Sin ser un ranking ni nada por el estilo, en esta breve entrada me limitaré a elegir una serie por año y quizás algunas menciones especiales para evitar que se haga un texto enorme. Así que sin mas que agregar demos un vistazo a los productos de los últimos 10 años y quien sabe, si este blog sigue vivo para 2030 haga esto en una tradición.

Iniciando con el año 2010, mi elección es la serie Katanagatari.

Tratando sobre el viaje por todo Japón de un "espadachín" que lucha desarmado y una estratega en búsqueda de las 12 espadas aberrantes creadas por Shikizaki Kiki, armas que representa la cumbre de aquel constructor demostrando poderes imposibles para su era. 
Katanagatari con un título que significa literalmente "historia de espadas" esta adaptación de 12 episodios del manga homónimo publicado en 2007 y escrito por Nisio Isin, fue animada por el estudio White Fox con la peculiaridad de que cada uno de sus capítulos tuvo una duración aproximada a los 50 minutos y se transmitieron a lo largo del año al paso de uno por mes. Con una estilizada y angular animación que la separa del resto de series y la han hecho envejecer con gracia, más la memorable banda sonora de Taku Iwasaki en donde destaca especialmente Bahasa Palus o Last Battle como grandes ejemplos de su trabajo. Como toda obra de Nisio estamos ante una obra repleta de diálogos, monólogos y exposición en general con cierto giro final, pero valen la pena para ver un espectaculo donde la idea central en la obra tras la imagen de los conflictos e ideales de los personajes por moldear el futuro en sus luchas por obtener las armas de leyenda, es que la lucha en sí misma carece de sentido y no lograra nada de valor en el gran esquema de la vida. Quizás esto suene anticlimático o no para todos los gustos, pero es llevada con bastante gracia como para dejar un buen recuerdo en quien la haya finalizado.


Menciones honoríficas:


-La primera temporada animada de Durarara estreno en este año y resultó ser un más que sólido espectaculo, con su narración repleta de personajes y puntos de vista en una ciudad donde normal y anormal son parte de la rutina diaria.

-Con una excelente primera temporada y una segunda decentilla, Arakawa Under the Bridge es una peculiar comedia sobre un grupo de excéntricos personajes que viven bajo un puente, vale la pena probar.

-Una fuerte candidata al puesto por este año en particular, Tatami Galaxy es una interesante forma de presentar un bucle temporal para hablar sobre los arrepentimientos y como dejar de encadenarse al pasado para disfrutar la vida. Todo enmarcado en una curiosa animación y dirección para disfrutar el momento.

-Honestamente no me gusta Oreimo, pero al menos la primera temporada merece la mención por que en su momento fue increíblemente popular. Al menos hasta que eventualmente animaron el final de las novelas ligeras y se convirtiera en parte del pasado que mucha gente intenta olvidar en cierta medida.

2011 fue un año difícil para elegir solo una serie, pero me quedo con Mawaru Penguindrum.

Kunihiko Ikuhara es reconocido en la actualidad por sus "artísticas" obras ganando fama como un peculiar director y mi selección de entre todo el catálogo de 2011 es para uno de sus trabajos más destacables. Tratando sobre los hermanos Takakura y su difícil pero feliz vida, la cual se verá trastornada cuando su enfermiza hermana quede al borde de la vida y la muerte. En este momento una extraña entidad en la forma de gorro similar al rostro de un pingüino les ofrece la oportunidad de cambiar el destino de su hermana, siempre y cuando sean capaces de encontrar el misterioso artefacto conocido como Penguindrum. Producida por el estudio brain's base y con un total de 24 episodios estamos ante una obra que trata temas como el abandono, la familia y por sobre todo el destino. Sin querer forzar respuestas estamos ante una obra que juega con las ideas de determinismo contra existencialismo dejando que sea el público quien saque sus propias conclusiones. Con una teatral mezcla de lo cotidiano y surreal esta es una serie que por su fuerte estilo artístico a quedado con una apariencia bastante atemporal que junto al setentero rock alternativo que ofrece al usar versiones personalizadas de temas de la banda ARB interpretadas por las seiyuus, termina en una experiencia bastante única que merece una oportunidad si no la han visto.


Menciones honoríficas:

-Mahou Shoujo Madoka★Magica, simplemente Madoka Magica. La más fuerte competencia por este puesto y la serie más popular en Japón durante la temporada en que se estrenó, es una serie de chicas mágicas que tiene bien merecida su fama. Especialmente por el increíble trabajo visual que ofreció junto a su sólida historia de pactos faustianos.

-La historia de cómo un microondas experimental y bananas convertidas en una extraña sustancia verde terminan llevando a un autonombrado Mad Scientist a descubrir los peligros y ramificaciones de los viajes temporales fue uno de los más populares trabajos en 2011 y por lo mismo Steins;Gate se a ganado su lugar.

-Fuera de chistes sobre el uso de marcas y como es un comercial camuflado, Tiger and Bunny es un sólido intento en tomar el tema de superheroes y su lugar en la sociedad en un tono un poco más serio que tú regular shonen, aun si decae un poco en los episodios finales.

-Con un nombre un poco largo, C: The Money of Soul and Possibility Control es otro anime con tintes faustianos que se estrenó en el transcurso de 2011 sin embargo en lugar de chicas mágicas aquí literalmente se usa el poder de la economía para jugar el destino del mundo. Dejando de lado un CGI que a envejecido mal es una curiosa serie que merece un poco más de reconocimiento.

-Siendo la culpable de que cayera al abismo que es el idol hell, The iDOLM@STER es una simple y en general optimista serie sobre la industria de las chicas a las que llaman "idol". Sin embargo lo menciono por que tiene uno de los mejores primer episodio que he visto en mucho tiempo.

-No podía terminar las menciones de este año en particular sin mencionar a Fate/Zero, una serie que causó que Ufotable y Fate se unieran como sinónimos de calidad visual que se a superado con cada entrega posterior.

Mientras tanto para 2012 recomiendo como representante a Danshi Koukousei no Nichijou.

Danshi Koukousei no Nichijou o también llamada como "Daily Lives of High School Boys" trata sobre la vida diaria de un grupo de chicos de secundaria... nada más y nada menos. Simplemente estamos ante las cotidianas aventuras de Yoshitake, Hidenori y Tadakuni, tres jóvenes que asisten a una escuela solo para chicos y suelen perder el tiempo por la ciudad. Para este puesto tengo una de mis comedias favoritas, siendo un sencillo slice of life escolar producido por el estudio Sunrise  que contó con 12 episodios más varios especiales para adaptar el inconcluso (un día simplemente dejó de publicarse y el autor pasó a otro proyecto) manga homónimo escrito e ilustrado por Yasunobu Yamauchi. Aunque a diferencia de mis recomendaciones anteriores carece de una mayor profundidad o un valor artístico que la haga destacar dentro del resto de series con las que compartió, pero con un humor paródico pero inofensivo logra ser una comedia más que efectiva al jugar con varias de las usuales ideas de series escolares con solo la modificación de que el foco está más en los chicos realizando estupideces que en las usuales chicas adorables haciendo cosas adorables. A nivel técnico no destaca mucho aun si su opening y el tema de la chica literaria son memorables, lo cual junto a tener a gran parte de la gente que trabajó en Gintama asegura una que otra risa.


Menciones honoríficas:

-Este año en particular dio algunas cosas curiosas que no podemos olvidar, como por ejemplo Nisemonogatari y el como termino transformando el acto de cepillarse los dientes para todos aquellos que vieron la secuela de Bakemonogatari.

-2012 será recordado por muchos de sus estrenos que en el futuro se volverían franquicias de mediana o gran popularidad, pero una de las sorpresas fue Senki Zesshou Symphogear. Encarnando el espíritu de "that's bullshit but i believe it" los problemas de presupuesto no le dieron muy buenas ventas pero entre insert songs y material relacionado pudieron no solo continuar con la serie y hasta superarse con la calidad general de la obra.

-Hablando de popularidad, Sword Art Online merece una mención como la serie más popular del año. Aun si la segunda mitad de la serie con todo ese arco de las hadas me parece tan malo que me resulta físicamente imposible ver como la serie continúa aun si me han dicho que mejora.

-Otra franquicia que inició este año y logró ganar popularidad fue JoJo Bizarre Adventure, que adaptando los arcos de Phantom Blood y Battle Tendency puso en la atención de muchas personas la existencia del estudio David Production.

Para 2013 mi recomendación es Uchouten Kazoku.

Quizás no tan conocida como otras series en esta entrada, debo decir que Uchouten Kazoku o también conocida como "la familia excéntrica" es una de esas pequeñas joyitas con las que uno se encuentra cada tanto. Basada en la novela (novela como tal, no ligera) escrita por Tomihiko Morimi a quien quizás conozcan como el autor de la novela de Tatami Galaxy esta es una serie de 13 episodios producidos por el estudio P.A.Works. Tratando sobre la vida de la familia Shimogamo, un grupo de tanukis que con sus habilidades sobrenaturales para cambiar de forma conviven día a día con humanos, tengus y otras criaturas. Este es un slice of life con elementos fantásticos, pero sus temas principales son muy humanos, teniendo que ver con ideas sobre qué es la familia y como tratar de seguir adelante aun si la vida no siempre es una celebración. Todo enmarcado en un precioso trabajo visual que destaca por la participación de Koji Kumeta en el diseño de personajes y un artístico trabajo en los fondos dan vida a una mágica representación de una ciudad como Kyoto. Sin olvidar una sólida banda sonora que mezcla elementos tradicionales y modernos para dar la atmósfera adecuada a la emoción de cada momento. Si buscan algo artístico esto es algo que deben probar especialmente por que en el tiempo que a pasado desde su estreno obtuvo una más que excelente secuela.


Menciones honoríficas.

-Sie sind das essen
 Und wir sind die jäger!
Si una serie se definió por su increible popular en el transcurso de este año, sin dudas esa fue Shingeki no Kyojin, no tengo nada más que decir de ella aparte de que me intriga un poco el como acabara eventualmente el manga.

-Un punto destacable del año fue Toaru Kagaku no Railgun S, ya que siendo la segunda temporada del spinoff de Index adapta uno de los mejores arcos iniciales en la obra con una calidad y cuidado destacables, así que para mi se merece su mención por lo hecho en el Sister Arc.

-Ya sea que les guste o no, no se puede negar que Kill la Kill fue uno de los elementos más memorables durante el transcurso de 2013 con su alocada y según a quién le preguntes fanservicera animación marca Trigger, más una increíble banda sonora, aún si se puede considerar como relleno hasta que el hilo de la narrativa decide aparecer por eso del episodio 16.

-Toei será bastante conocido por ser uno de los pocos estudios que sigue haciendo series de larga  duración con una simple animación, pero ocasionalmente experimenta y Kyousougiga es uno de esos intentos. Para estar basada en un ova de 2011, es un curioso ejercicio de dar vida a un curioso y mágico universo frente al espectador.

-2013 también puede ser recordado para bien o para mal, por ser el año en que Fate/kaleid liner Prisma Illya fue animado. Siendo el spin off de Fate más cuestionable de la franquicia pero con algunas de las mejores batallas, aunque personalmente recomiendo que no lo vean a menos que estén solos o quieran dar incómodas explicaciones.

Siguiendo con los slice of life 2014 es para Barakamon.

Aunque lejos de ser la serie más artística en lo que se refiere a trabajo técnico este particular año, Barakamon gana su lugar con su reconfortante historia sobre crecimiento personal y encontrar nuestro camino. Tratando sobre el joven caligrafista profesional Handa Sei que un día no puede con las críticas y termina golpeando a un curador de museo, terminando siendo enviado por su padre a una isla para que se aleje de la industria mientras piensa en las cosas con calma, aunque para su desespero inicial cualquier plan de mejora en su arte será interrumpido por los curiosos y peculiares isleños. Basada en el manga escrito e ilustrado por Satsuki Yoshino, esta serie de 12 episodios fue animada por el estudio Kinema Citrus destacando en un sólido trabajo para dar vida a este ligero slice of life sobre el autodescubrimiento de su protagonista. Es esa clase de obras que no necesitan de nada bombastico para llegar a tocar la fibra de su público, simple inocencia y buen humor es el sello de calidad de esta serie. Si buscan algo liviano con que entretenerse y desconectar de sus problemas por un breve momento denle una oportunidad a esta serie, que merece más amor del que se le da.


Menciones honoríficas.

-Si buscan estilo por sobre cualquier cosa Space☆Dandy es su opción, ya que trata de un dandy en el espacio, haciendo cosas de dandy en el espacio.

-Aunque fuera una campaña contra el tabaco disfrazada de anime original, Sekai Seifuku: Bouryaku no Zvezda destacó por el diseño de personajes dado por el ilustrador Kouhaku Kuroboshi a quien conozcan por sus trabajos en las novelas ligeras de los viajes de Kino o Gun Gale Online.

-Una de mis comedias favoritas de este año fue Hoozuki no Reitetsu, la cual nos presenta el infierno japonés como un sistema burocrático para juzgar a las almas. Sirviendo de una manera simbólica para hacer comentarios y quejas sobre la cultura nipona y sus mitos. Es una curiosa serie.

-Por popularidad en estas menciones Tokyo Ghoul Akame ga Kill! comparten puesto, ya que no solo fueron de las series más habladas sino que ambas están en el lado más edgy del catálogo de series.

-Otra serie popular fue Shigatsu wa Kimi no Uso, la cual aumentó las ventas de pañuelos desechables por el trágico y algo predecible final.

-Siguiendo con la simbiosis entre Fate y Ufotable, este año Fate/stay night: Unlimited Blade Works nos dio el concepto de Unlimited Budget Works por no reparar en nada a la hora de demostrar los límites técnicos que pueden romper en lo que es visual.

-Una de las grandes sorpresas de 2014 fue Shingeki no Bahamut: Genesis, la cual como la primera película de Piratas del Caribe es una divertida historia de fantasía con personajes peculiares... condenada a tener decepcionantes secuelas.

El puesto de 2015 es para Kekkai Sensen.

Por fin algo que no es un slice of life. Este shonen trata sobre Leonardo Watch y como conoce a la organización "Libra" la cual combate contra el crimen en la apocalíptica ciudad de Hellsalem's Lot, anteriormente conocida como New York City. Hellsalem's Lot nació cuándo un portal del Inframundo fue abierto, trayendo consigo a varias criaturas de otro mundo. Una barrera puesta a tiempo evitó que todo el mundo fuera afectado por los seres mágicos pero ahora existe una ciudad donde lo extraordinario se a vuelto mundano y criminales, demonios, aliens y demás seres conviven en el caos que llaman día a día. Basada en el manga homónimo escrito e ilustrado por Yasuhiro Nightow a quien quizás conozcan por sus obras Trigun o Gungrave, este es un anime de 12 episodios más un ova producidos por el estudio Bones. Lo que hace realmente destacable a este shonen en particular fuera de sus más que decentes apartados visuales y sonoros, es el cómo lograron hacer que la ciudad misma de Hellsalem's Lot se sintiera como uno mas de los personajes. No solo se queda como una estática base para cada una de las aventuras si no que se siente como un lugar vivo en donde solo vemos una de las miles de historias absurdas, dramáticas o emocionantes que pasan al mismo tiempo. Entretenido y con bastante estilo propio, si disfrutan de historias con exagerada acción y peculiar sentido del humor esta es una sólida recomendación.


Menciones honoríficas.

-Death Parade fue una de las sorpresas en lo que se refiere a series originales, presentándonos un juego en donde dos almas son puestas a prueba para ver su moral y decidir su destino. Aunque probablemente sea más recordado por su funky opening.

-Del estudio Kyoani llega Hibike! Euphonium que aun si la historia pueda ser muy simple para algunas personas y cualquier elemento yuri no pase de ser propaganda, ofrece un increíble cuidado visual que puede robar el aliento de su público.

-Siguiendo con lo de visualmente increíble llega Houkago no Pleiades una serie que en realidad es un elaborado comercial para la marca de autos Subaru disfrazado de serie de chicas mágicas que destaca en la animación, especialmente en los fondos con unos escenarios que a cualquier fanático del cielo estrellado le robara el aliento. Todo producido por el estudio Gainax.

-Una de las grandes sorpresas en el año fue One Punch Man luciendo una de las mejores calidad de animación de entre todas las series que se estrenaron junto a ella, lamentablemente años después sufriría una decepcionante segunda temporada que jamás lograra salir de la sombra de la primera parte.

-Algo que merece más amor del que se le dio, fue Concrete Revolutio: Choujin Gensou. Un proyecto original que intentó ser el equivalente japonés a lo que fue Watchmen en su tiempo de salida. Sin embargo entre que ya esta clase de ideas no son tan nuevas y que puede ser pesado de entender a quien no sabe mucho de la historia cultural de Japón no alcanzó las alturas que sus autores esperaban. No obstante tiene una que otra idea interesante sobre la visión japonesa de los héroes que la hacen interesante.

Obteniendo el lugar de 2016 tenemos Sangatsu no Lion.

Volvemos al slice of life, pero en este caso con un tono un poco más dramático que títulos anteriores en esta entrada. Tratando sobre el relativamente solitario joven jugador profesional de shogi, Rei Kiriyama y el cómo pasa sus días. Estamos ante una serie que usa su escenario y personajes para hablar sobre el crecimiento personal, la familia, las pérdidas y en general de varias emociones y experiencias que de una u otra manera todos experimentamos en algún momento. Basada en el manga de mismo nombre escrito por Chika Umino, autora de Honey and Clover. Producida por el estudio Shaft contó con un total de 22 episodios y eventualmente una segunda temporada. Donde destaca esta obra a la hora de narrar toda su historia sobre el crecimiento personal de sus personajes es en el trabajo técnico puesto a la hora de construir cada escena, desde el uso de luces, jugar con los planos o sus colores, sin olvidar el uso de simbolismos visuales. Esta es una serie que se gana la atención de su público por lo que ve, ya que aun si es mundano o falto de acción la humanidad que ofrece esta serie es algo que puede tocar las fibras de quienes estén dispuestos a seguirle el juego.


Menciones honoríficas.

-Estúpidamente divertida, Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! fue un interesante isekai que reía de lo que usualmente se ve en los isekais que se multiplican como mala hierba con cada año que pasa.

-Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu fue una de esas sorpresas que no todos vieron, pero si pueden pasar el hecho de que trata sobre un tipo muy peculiar de teatro se encontraran con un drama sólido.

-Otro isekai que llamó la atención en 2016. Re:Zero kara Hajimeru Isekai Seikatsu bien podría no haber sido totalmente de mi agrado, pero le reconozco que cuando llegaba a sus buenos momentos merecía la atención que se le dio. Aunque todo lo que tengo que decir es "I love Emilia".

-Boku no Hero Academia fue un shonen que logró obtener fama y atención todavía hasta el día de hoy, por lo que se merece su mención. Bien animado y con una más que decente banda sonora, es un entretenido shonen.

-Si buscan un sólido slice of life sobre un chico aprendiendo a confiar en sí mismo, que incluya fantasmas, poderes mentales y uno de los trabajos técnicos más únicos en la década tienen a Mob Psycho 100 como su recomendación.

-Si algo falta en los catálogos de anime, esto son las series sobre mafiosos sin ningún elemento sobrenatural. 91 Days fue una de estas raras obras, ofreciendo todo lo que uno esperaría de esta clase de historias.

-Olviden sus Rem:Zero y Boku no Pico Academia, si hubo una serie que llamó la atención de la mayor parte de la gente fue Yuri!!! on Ice. El anime de patinaje sobre hielo que al parecer engañó a muchos incapaces de leer la sinopsis para pensar que iba de lesbianas cuando en realidad trabaja la relación de dos patinadores fue uno de las series mas comentadas en 2016 y en general con justa razón que fue un espectaculo bien hecho.

Para el puesto de 2017 mi recomendación es Kemono Friends.

Aunque a nivel técnico o narrativo tengo que admitir que salieron series mucho mejores en el transcurso de este año, la historia de Kemono Friends es una que no quiero olvidar. Siendo parte de un proyecto multimedia al que ya estaban enterrando como un fracaso, la serie de anime fue un éxito sorpresivo dado el bajo presupuesto para trabajar que tuvo el estudio Yaoyorozu. Sin embargo su éxito fue dado a que bajo las expectativas de que fracasaría, se le permitió al estudio y su director Tatsuki una anormal cantidad de libertad creativa lo que dio pie a que se permitieran hacer no solo una serie infantil con elementos educativos, sino que al mismo tiempo un misterio postapocalíptico sobre las aventuras de una chica llamada Kaban en una isla de animales antropomórficos que sufre de ataques ocasionales de extrañas criaturas. Este anime es uno de esos raros ejemplos de que aun con todas las limitaciones posibles con algo de pasión e ingenio se puede llegar al público, aun si fue una tragedia todos los problemas que sucedieron posteriormente cuando Kadokawa intentó recuperar el control creativo del proyecto, al punto de abandonar al estudio Yaoyorozu y dar una decepcionante secuela que prefiero fingir no existe. No Tatsuki, no tanoshii.


Menciones honoríficas.

-Otra serie de Kyoani, en esta ocasión Kobayashi-san Chi no Maid Dragón es un slice of life con elementos de fantasía que aún con algún chiste cuestionable ofrece una reconfortante historia sobre la amistad y cómo las familias no necesariamente tienen que estar unidas por sangre.

-El estudio Trigger sorprendió con Little Witch Academia, una serie liviana de fantasía apta para toda la familia. Aun si se debate si el anime es mejor o peor a los ovas originales.

-No hay territorio al que el slice of life no vaya y Shojo Shumatsu Ryoko o también llamada como Girls' Last Tour nos presenta un viaje por el mundo después del fin de los tiempos, presentando una historia sobre buscar la belleza de los momentos fugaces y aceptar que eventualmente todo desaparecerá, pero sin nunca caer en el cinismo o el nihilismo.

-Made in Abyss fue una de las mayores sorpresas del año con un bello CGI que no tiene nada que envidiar al dibujo más tradicional, pero principalmente por ser una excelente representación de lo que es una aventura. Asombro y peligros es lo que ofrece esta serie y con la mejor banda sonora de 2017 es algo que recomendar.

-Otra sorpresa con un increíble uso del CGI fue Houseki no Kuni, una serie que trata sobre la exploración de la protagonista en un mundo de fantasía fuertemente inspirado en influencias budistas.

En 2018 mi serie favorita fue sin lugar a dudas Sora yori mo Tooi Basho.

De todas las series mencionadas en este texto, esta es la única que puedo decir que me ha hecho llorar. Siendo un caso de no juzguen un libro en esta portada o en este caso no juzguen a un anime solo por parece un "chicas adorables haciendo cosas adorables" ya que Sora yori mo Tooi Basho, también llamada como A Place Further Than The Universe - A Story That Leads to the Antarctica o simplemente Yorimoi para acortar, fue un sorprendente proyecto original de 13 episodios producidos por el estudio Madhouse. Tratando sobre un grupo de chicas y el cómo logran unirse a un viaje de exploración a la antártida estamos ante una serie que usa el sentido de aventura y descubrimiento para narrar una historia sobre "romper el estancamiento y seguir avanzando hacia adelante". A lo largo de la serie muchas de las motivaciones detrás de los personajes o incluso una que otra metáfora visual tienen detrás esta temática en su nivel más básico, pasando desde el abandonar la rutina en pos de una nueva experiencia y el dejar atrás rencores, miedos o emociones negativas con tal de seguir adelante. Todo enmarcado en un cuidado y bello trabajo técnico cuyo único pecado puede haber sido el abusar mucho de las mismas insert song, pero por todo lo demás considero esto como algo que ver.


Menciones honoríficas.

-Kyoani aun si no me terminan de convencer sus series dramáticas logra hacer increíbles trabajos, por lo que honor a quien honor merece y Violet Evergarden con su trabajo visual que incluso producciones de cine envidian se gana su lugar. Aunque debo decir que el episodio 10 es el punto más alto que la serie alcanza.

-Realmente quería fingir que esto no existió, pero Darling in the FranXX se gana su lugar por cómo durante meses fue tema de conversación. Lamentablemente no pudo vivir a su hype y tuvo un final relativamente decepcionante.

-Poputepipikku o Pop Team Epic fue un ejercicio para producir el shitpost de calidad más grande e innecesario de la historia, no tengo nada mas que decir aparte de que es toda una obra de arte postmoderna.

-Cumpliendo con la tradición que entrega una temporada cada década a la franquicia de Gegege no Kitarou, tenemos una serie educativa, aterradora y actual que sorprende positivamente al ofrecer una calidad técnica y narrativa envidiable por docenas de episodios.

-Shoujo☆Kageki Revue Starlight quizás no llamó tanto la atención en su momento, pero esta serie de teatro musical aun con todos los problemas de producción que sufrió es uno de los espectáculos visuales y sonoros más memorables de 2018.

-Siguiendo con el tema de la música pasamos del teatro a las idol con una de las series originales más sorpresivas, Zombieland Saga. Tratando sobre un siempre bienvenido Mamoru Miyano dejando de lado la bata de laboratorio de su papel como Hououin Kyouma para entrar en la industria del entretenimiento con su propio grupo de idols que levantó de la tumba con sus poderes de nigromante.

-Siendo una especie de secuela al tokusatsu de 1993-1994, SSSS.Gridman fue una carta de amor al género por parte del estudio Trigger. Aunque quizás pueda sorprender por no ser tan absurda o bombástica como otras producciones de este estudio, es una sólida historia sobre aceptación personal enmarcada entre monstruos gigantes, mechas y muslos.

-No podía olvidar que este año fue uno en donde Satoshi Mizukami aun si mantiene su palabra de no dejar animar sus mangas, decidió escribió el guión para un proyecto original. Dándonos así el emocional shonen titulado Planet With.

Por último puesto en esta particular década, el lugar de 2019 es para Kaguya-sama wa Kokurasetai.

Terminamos esta entrada con una comedia romántica. Llamada Kaguya-sama wa Kokurasetai: Tensai-tachi no Renai Zunousen, Kaguya Wants to be Confessed To: The Geniuses' War of Love and Brains o simplemente como Kaguya-sama: Love is War, esta comedia romántica de 12 episodios resultó en una de las mayores sorpresas positivas que a presentado el estudio A-1 Pictures en tiempos recientes. Basándose en el popular manga homónimo escrito e ilustrado por el mangaka Aka Akasaka estamos ante una obra que no busca ser un meta comentario o reinventar la rueda, sin embargo no deja de ser un honesto e inteligente acercamiento a los clásicos clichés de este género. Tratando sobre un par de genios y sus juegos mentales para tratar de que el otro sea quien dé el primer paso, logrando así el que estemos ante una serie cuya principal idea es que "los enamorados no son más que adorables idiotas" lo cual con exageración permite que incluso las más comunes y clichés de la situaciones se sientan frescas e ingeniosas en su humor. Todo al mismo tiempo que hablan de inseguridad, orgullo y otras emociones que se mezclan con el tema del amor para llegar naturalmente a momentos emotivos. Todo con un curioso trabajo técnico que le da un aspecto único y qué decir sobre el increíble opening de la serie.


Menciones honoríficas.

-Yakusoku no Neverland fue un caso de un shonen de misterio que inicia relativamente lento pero para sus episodios finales logra dar un espectacculo digno del hype que rodeo a la serie, mi único comentario es que se disfruta más de un maratón a ver los episodios por separado.

-Kemurikusa se gana su mención por no solo ser un proyecto original del estudio Yaoyorozu a quien ya mencione por Kemono Friends, si no por lograr derrotar a la segunda temporada de KF en ventas y popularidad casi sin esfuerzo. Lo cual es un logro cuando el estudio sigue sin tener las mejores herramientas para brillar por su trabajo técnico.

-Separando un poco a Ufotable de Fate, en 2019 Kimetsu no Yaiba fue uno de los ejemplos del poder del Unlimited Budget Works, convirtiendo lo que sería un shonen decentillo en todo un asombroso espectaculo visual.

-Si existe un director capaz de convertir algo como una extracción anal en todo un espectaculo visual, ese es Kunihiko Ikuhara y Sarazanmai es la prueba absoluta de ello.

-Quizás no tan artístico como otras menciones, pero Machikado Mazoku con su adorable premisa de una pura chica que descubre que es una demonio haciendo cosas adorables en sus batallas con las chicas mágicas es la clase de inocente serie que no hacen mal consumir cada tanto.

-Beastars fue una gran sorpresa como un sólido anime de misterio, presentando un universo en donde animales antropomórficos conviven en un delicado y normalmente superficial equilibrio entre depredadores y presas, donde el solitario y tímido lobo Legosi terminara investigando el asesinato de uno de los herbívoros de su escuela.

Mirando hacia el pasado creo que 2011 y 2018 fueron los puntos más altos, pero fuera de las series que mencione puedo asegurar que hay muchas series que valen la pena que simplemente no agregue por que este texto ya es extenso. Sin mas que decir, disfruten este 2020 que esta iniciando y esperemos a ver si el año final de la segunda década del 2000 nos sorprende para bien.

4 comentarios:

  1. Feliz año nuevo rubén! Espero que tu blog siga por muchos años mas! Por mi parte en 2019 creo que vi completos Yorimoi, Yuru Camp, Violet Evergarden, BT'X (luego leí el manga desde donde empieza el relleno del anime hasta el final), la tercera temporada entera de Shingeki no Kyojin y la película Asura.

    No vi mas anime porque desde los primeros días de enero de 2019 empecé a jugar muv luv y fue muy largo hasta ahora. Unos días antes del 31 de diciembre del pasado 2019 logré terminar todas las cosas principales y secundarias de los primeros 2 arcos.

    Sólo me falta el tercer arco, el cual empecé la madrugada del día de hoy. Pero quizas me vaya a tardar otro año aproximadamente porque la cantidad de lineas qué leer del tercero es casi la suma de las del primero mas el segundo y porque también quiero hacer todas las cosas principales y secundarias del tercer arco. O quizás no me tarde tanto. Ya veremos.

    Por ahora te digo que es verdad lo que dicen las reseñas de que los primeros 2 arcos no son la octava maravilla del mundo y su disfrute depende bastante de que te gusten las comedias romanticas harem escolares clichés (para disfrutar el primero) y una historia de un chico normal que gracias a los problemas que sufre en su entrenamiento de soldado aprende a ser un soldado serio (para disfrutar el segundo).

    Pero los jugué porque dicen que es indispensable para entender el tercer arco y para que te genere las maximas emociones posibles, ya que supuestamente dicho arco es lo que corona la trama como una excelente historia. Por cierto, se anunció un anime del tercer arco en 2019 pero si llega a estrentardete recomiendo no saltar directamente a verlo porque no vas a entender nada.

    Termino este comentario con dos preguntas. Una es si está en tus planes hacer un top 10 de la década cuando empiece el 2021. No te puedo órdenes porque este blog es tuyo y solo tuyo. Pero personalmente si vas a hacer ese top me encantaría que tuvieras en cuenta la trilogía de películas de Heaven's Feel, ya que la última se va a estrenar el 28 de Marzo de 2020 en japón, lo que también da tiempo a que el BD salga a la venta antes del 2021 ya que me imagino que va a salir 7 meses después como pasó con las primeras 2 películas (a fines de Octubre o principios de Noviembre).

    La segunda pregunta: el 31 de diciembre de qué año empezaste el blog? Gracias por leerme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Inicie a escribir en este blog por eso de 2012 y aunque no pienso hacer otro top para la década si pienso escribir de Heaven Feels... cuando salga.

      Borrar
  2. Saludos. Llevo poco mas de 2 años viendo bastante anime y curiosamente encontré este blog por Sora Yori Mo Tooi Basho, la verdad ha sido de gran ayuda, ya que de aquí he agarrado muy buenas recomendaciones. Espero que nos leamos de nuevo al final de esta década. PD: Coincido completamente con los animes de 2018 y 2019.

    ResponderBorrar
  3. Me anotó varios que desconocía para mi propia revisión de la década. Buen compendio! Que está sea una buena década.

    ResponderBorrar