miércoles, 26 de diciembre de 2018

Reseña: Zombieland Saga.


Este año fue uno repleto de sorpresas en la industria del manga/anime, sin embargo la serie a la que dedico esta entrada fue una de las mayores sino la mayor de todas. Con el impacto de un camión corriendo a más de 50 kilómetros por hora, el estudio MAPPA logró desconcertar a todas las personas que debido a los crípticos promocionales de la serie esperan un espectaculo de horror puro con chicas tratando de sobrevivir en medio de un apocalipsis zombie, para al final entregar una comedia de terror que tanto parodiando como homenajeando la industria de las idol se centró en mezclar múltiples elementos que uno no esperaría ver funcionar en ninguna oportunidad, llegando a ser genuinamente una de las series más divertidas y originales de todo el año.


Siendo un anime original del género de la comedia de terror, Zombieland Saga es una producción con un total de 12 episodios que fueron animados por parte del estudio MAPPA en coproducción de Cygames y apoyo de Avex Pictures durante los meses de octubre y diciembre de 2018. Dirigida por Munehisa Sakai y contando con el guión de Shigeru Murakoshi.  Mientras tanto el diseño de personajes estuvo a cargo de Kasumi Fukagawa, dejando la dirección de arte en manos de Kazuo Ogura, con Takashi Yanagida como director de fotografía, Azusa Sasaki para el diseño de color, y Masahiro Goto como editor de la serie. Sin olvidar que Yasuharu Takanashi compone la música de la serie producida por Avex Series, mientras _Dogout_ se encarga del sonido. Posteriormente al lanzamiento del anime el mangaka Megumu Soramichi a comenzado a trabajar en adaptar la historia al formato del manga.


La sinopsis de esta serie es la siguiente: Una chica llamada Sakura Minamoto a decidido juntar el valor para enviar una solicitud por correo a una audición de idols que se realizará en Tokio, tratando de alcanzar sus sueños sobre el escenario. Desafortunadamente, un camión la arrolló apenas cruzó la puerta de su casa. Sin embargo este no es el fin de su historia, ya que repentinamente despierta sin memoria en una aparente casona abandonada habitada por extraños zombies, sin embargo cuando huyendo de la casona recibe un disparo por parte de un policía se da cuenta de que ella también es una no-muerta. Es aquí cuando aparece en escena Kōtaro Tatsumi, el autoproclamado productor del "Proyecto Zombie Land Saga", quien busca salvar la prefectura de Saga al revivir el concepto de ídolos regionales con un grupo de chicas no-muertas.


Creando una fórmula que mezcla constantemente los conceptos relacionados al horror de los zombies y la "optimista e idealizada" industria de las idol ya sea como parodia o homenaje, Zombieland Saga es un anime que uno esperaría que rápidamente llegara a perder la frescura de sus ideas y chistes si no demostraba esfuerzo en ofrecer algo de calidad junto a su originalidad propuesta. No obstante con un sorprendentemente equilibrio entre los tiempos de su comedia y algo de drama (quizás en sus últimos episodios demasiado drama) estamos ante una serie que acepta su ridiculo inherente y lo usa a su favor para envolver al espectador en la historia, para posteriormente ofrecer tanto desarrollo de personajes y situaciones dignas de cualquier serie que se respete, como las múltiples escenas de humor que juegan constantemente con las primeras impresiones que uno podría llegar tener desde el primer minuto de la serie manteniendo así siempre un nivel de originalidad. Zombieland Saga no se conforma con solo rozar las referencias y hacer una parodia rápida, si no que trabaja sus elementos y personajes para que sean mucho más de lo que hay a simple vista, logrando crear su propia historia.


En lo que se refiere al apartado de la animación, Zombieland Saga hace un trabajo más que satisfactorio. Es cierto que no tiene el estilo más llamativo desde el inicio con cuando mucho una estética de anime estándar y en ocasiones puntuales un filtro de horror, pero la producción trabaja no solo en recrear diversas locaciones de la real Saga con cuidado en cada detalle, sino que la serie en general mantiene ese detallismo en cada episodio, como por ejemplo las pequeñas secuencias en movimiento que pasan en un segundo plano de las escenas, siendo posible que no notes en un primer visionado. Sin embargo aunque en general me agrada el trabajo presentado por el estudio MAPPA hay que hablar del elefante muerto en medio de la habitación, el uso de coreografías en CGI. Como ya muchas otras series de idol se ha recurrido a que la mayoría de las escenas en donde las chicas bailan y cantan durante los conciertos están generados por computadora lo cual aunque no particularmente terrible si logran desentonar con el resto de la serie. Si solo ocurriera una vez podría llamarlo una parodia al CGI en anime de idol pero con su uso constante es algo a lo que te tienes que acostumbrar.


Como toda serie de idol que se respete estamos ante una producción que se esfuerza en su banda sonora, contando no solo con una aceptable variedad de insert song para sus 12 episodios sino que incluso de una variada selección de temas instrumentales que no solo acompañan las escenas, sino que ayuden a crear las atmósferas adecuadas a cada situación sin importar lo dramática o cómica que esta sea. Es cierto que lo que se refiere a la música más ambiental, aunque es funcional es poco memorable. Sin embargo las insert song las que destacan con un pegajoso j-pop, temas como "Fantastic Lovers", "Atsuku Nare", "Jellyfish", "To My Dearest" o "Mezame Returner" siendo claros ejemplos de esto. Sin embargo si hay un tema que se roba el show es el opening de la serie "Adabana Necromancy", que siendo interpretado por las seiyuus de la serie no solo termina teniendo uno de los mejores apoyos visuales de la temporada sino un tema tan raro por decirlo de una manera que es digno de cualquier tokusatsu o anime de los 70 y es increíblemente pegajoso al punto de que resulta difícil sacarlo de tu cabeza una vez lo escuchas. Por su parte el ending "Hikari" aunque no tan memorable como el resto de canciones, es una canción de despedida similar a la de una graduación que con un ritmo lento y algo melancólico viene a calmar al espectador en el momento que termina la serie.


Repitiendo un poco de lo que escribí al inicio de esta entrada, con el impacto de un camión corriendo a más de 50 kilómetros por hora MAPPA nos ha presentado y sorprendido con una de las mejores series originales en el año que aunque se ríe de la industria de las idol y sus problemas al compararlos con elementos de horror, también refleja la pasión optimista y camaradería que se puede forjar al tratar de alcanzar los sueños de las protagonistas. Esta es una de esas pocas series que recomiendo encarecidamente que al menos vean el primer episodio de esta y vean si es para ustedes, que si ya ven anime estan a un paso por caer al infierno de las idol en cualquier momento y que mejor que caer con estilo.

6 comentarios:

  1. Hay 2 series que salieron esta temporada que le recomendaría a cualquiera. Son simplemente demasiado hermosas.
    Y una de esas 2, es Zombieland Saga. Sin lugar a dudas, le lanzaré una maldición al estudio que la produce si no recibo la segunda temporada antes del 2020 XD.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es una serie que nadie se esperaba que triunfara y merece la secuela, especialmente por que tiene mucho que ofrecer.

      Borrar
  2. Pienso que es una serie de idols bastante normal la verdad al principio era bastante zarpada, pero luego va siendo más normalita lo más interesante era la presentacion de personajes dedicando cada episodio a las zombies y su vida anterior antes de despertar, pero lo que si me parecio más acertado fue el uso del factor zombie como cuando perdian la cabeza literalmente XD es la principal diferencia de otras series, porque le permitian mayor libertad para la comedia porque en otros animes de idols no pueden hacer mucho más por evitar "lastimar" a sus chicas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toman como base a las idols, pero aprovechan a su favor lo que te esperarias para colocar algún chiste aprovechando que son no muertas. La comedia como dices era lo mejor y el drama algo lento, pero en general hace las cosas bien

      Borrar