viernes, 28 de diciembre de 2018

Reseña: Chūkan Kanriroku Tonegawa.


Nobuyuki Fukumoto es un autor del que he querido escribir por bastante tiempo, sin embargo con más de 700 entradas escritas aún tendrá que esperar un poco más para que sus obras tengan su turno. No obstante el momento en que escriba sobre los trabajos de Fukumoto se encuentra en el horizonte, ya que en esta ocasión el anime al que le dedico la que será la última reseña de 2018 es la adaptación animada del spin off que con humor y en general un estilo desenfadado (no canónico) reinterpreta a algunos de los principales antagonistas del clásico thriller sobre apuestas Kaiji, logró pasar de una de ser una de las series de la que menos esperaba a una de las que no podía perderme cada semana.


Chūkan Kanriroku Tonegawa, también llamada "Mr. Tonegawa: Middle Management Blues" o simplemente "la soledad del gerente intermedio Tonegawa" es una serie de comedia con un total de 24 episodios producidos por el estudio Madhouse, basándose en el manga homónimo escrito por Tensei Hagiwara e ilustrado por  Tomohiro Hashimoto y Tomoki Miyoshi, inspirados en el trabajo de Fukumoto y con los respectivos permisos del autor. El anime fue dirigido por Keiichiro Kawaguchi, contando con los guiones de Mitsutaka Hirota quien también supervisó la composición de la serie, sin olvidar a Takahiro Yamada quien estuvo a cargo de la música (podrán reconocer este nombre como el de uno de los integrantes de Asian Kung-Fu Generation).


La sinopsis para esta serie es la siguiente:
Yukio Tonegawa con esfuerzo y trabajo duro a consolidado su puesto como la mano derecha del despiadado Kazutaka Hyōdō, presidente del grupo Teiai. Sin embargo la mayor dificultad de su puesto es tener que mantener el buen humor del presidente, aun si eso significa cumplir con la petición de planear y organizar un "juego mortal" solo para evitar que Hyōdō se aburra. De esta manera comenzamos a ver las pequeñas y cotidianas batallas de Tonegawa como el gerente intermedio, mientras debe cumplir las peticiones de su superior y ser una figura digna frente a sus subordinados los hombres de negro.


Admito que la idea de hacer una comedia ligera protagonizada por uno de los antagonistas del thriller Kaiji me parecio algo ridiculo en un primer momento. Pero si algo hace que Tonegawa y su humor funcionen es que pese a lo exagerado, ridiculo y dramatico de las situaciones a las que se enfrenta, muchas de ellas se pueden describir como experiencias que en algún punto de la vida laboral de alguien se puede experimentar. Esto cuando funciona, logra un sentido de empatía entre el espectador y la serie por más absurda que sea la lógica interna de los eventos en pantalla. Aun cuando Tonegawa no siempre es el foco de la historia la cercanía de la serie pese a todo el absurdo presente es un elemento que se mantiene firme durante cada episodio. No es necesario haber visto o leído Kaiji para disfrutar la mayor parte del humor de Tonegawa, sin embargo por tema de spoilers no es una decisión que recomiende por mas que sea una comedia cuyo único problema en mi opinión es que resulta demasiado episodica y hubiera preferido una progresión un poco mayor, pero para lo que es la serie no tengo en realidad quejas.


Con un trabajo visual que se esfuerza en captar la estética de la adaptación animada de Kaiji en 2008, Madhouse aun cuando a cambiado el equipo tras el proyecto ha entregado un trabajo más que satisfactorio. Dramáticos ángulos de cámara, múltiples metáforas visuales y el ya usual/inusual diseño de personajes característico de Fukumoto reciben un aspecto ligeramente más claro para este liviano spin off, aún si es a costa de movimientos no tan dinámicos a lo largo de la serie. Sin embargo reconociendo este problema, la serie decide usar a su favor constantes pero llamativos dibujos estáticos que funcionan como algunos de los chistes más graciosos en la serie.


Por su parte la música en esta serie aunque puede pasar bastante desapercibida pero cuenta con una atmósfera instrumentalización que merece reconocimiento. Desde el tema Middle Manager's Sorrows que esperarias oír sin ningún problema en un seinen totalmente serio, los emocionantes Now or Never o Impossible Is Possible, hasta al más desenfadado I Will Return forman parte de una banda sonora que cubre un amplio abanico de emociones para dar vida a cada posible situación. Por su parte el opening "Sassou to Hashiru Tonegawa-kun" de la banda Gesu no Kiwami Otome es el tema más representativo de la serie, siendo en general una alabanza a como Tonegawa supera los problemas de su vida diaria. Por su parte los ending de la serie fueron "Oki Tegami" del actor y compositor Pistol Takehara junto a "Kyougen Mawashi" del grupo NoisyCell, ambos siendo a su manera bastante apropiados para finalizar la clase de historia que Tonegawa buscaba ser.


No es una comedia para todas las personas, sin embargo merece una oportunidad por que de lograr resonar con su humor es una comedia más que agradable. Ya sea que sean fans de Kaiji que esperan por la tercera temporada esta es una experiencia diferente que aunque no supera a la serie original, tiene suficiente encanto y personalidad para vivir a su sombra con la cabeza en alto. Si no han visto nada de Fukumoto este spin off que lo homenajea no es un mal punto de entrada per se, pero entre lo diferente de su tono y el riesgo de spoilers no recomiendo verlo antes de Kaiji.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario