viernes, 5 de octubre de 2018

Reseña: Shoujo☆Kageki Revue Starlight.


Si en el transcurso de esta temporada Planet With fue mi principal prioridad desde que se anuncio por las expectativas que tenia puestas en su escritor, Revue Starlight fue la serie que de manera sorpresiva e inesperada logro captar mi interés y atención semana a semana con su única puesta en escena.
Tras haberla ignorada en un inicio pensando que seria otra serie de chicas que desean ser ídolos para el ya extenso montón, los constantes comentarios positivos y comparaciones con series como Utena picaron mi interés en ella al punto de ver sus primeros episodios. No obstante aun cuando no me encontré con algo maravillosamente revolucionario o en su defecto aburrido y genérico, tropecé con una serie original que apuesta por demostrar la pasión de su producción tan pronto como se abre el telón ante el espectador.


Formando parte de un proyecto multimedia que inicio con una obra de Takarazuka (teatro musical donde todos los papeles son actuados por chicas) en 2017, tres adaptaciones a manga y un futuro juego para móviles, Shoujo☆Kageki Revue Starlight o también llamada "Opera de chicas Revue Starlight" es  una serie recientemente finalizada, que con un total de doce episodios producidos por el estudio Kinema Citrus logro ganarse una buena reputación dentro de ciertos círculos en el mundillo del anime durante los tres meses en que se transmitió.
Este anime fue dirigido por Tomohiro Furukawa quien aunque no tiene un gran numero de trabajos a su nombre como director a trabajado en mas de una ocasión como el asistente de Kunihiko Ikuhara en sus proyectos, al punto de que se lo considera uno de sus aprendices y lo deja ver con su participación en parte de los storyboard. Contando con Tatsuto Higuchi para la composición de la serie tenemos una adaptación con ciertas libertades dado el cambio de medio, de la obra de teatro escrita por Miura Kaori junto a la ayuda de la antigua guionista y directora de Takarazuka, Kodama Akiko. Mientras que Tatsuya Kato y Yoshiaki Fujisawa trabajaron en la composición de la banda sonora de la serie integrando las canciones que Nakamura Kanata hizo para la actuación.


La sinopsis es la siguiente:
Starlight es una obra de teatro que mezclando música y danza es amada en todo el mundo. Karen y Hikari dos jóvenes amigas luego de presenciar la función por primera vez hacen una promesa cuando de que un día se pararán juntas en el reflector de ese escenario. El tiempo pasa, y ahora estas chicas tienen 16 años. Karen está muy entusiasmada con las lecciones que toma todos los días en la academia de teatro, manteniendo su promesa cerca de su corazón. Mientras tanto Hikari se ha transferido a escuelas extranjeras de teatro cortando de cierta manera su cercanía. Pero los engranajes del destino se mueven de manera constante para construir un escenario deslumbrante para los espectadores, ya que están destinadas a encontrarse nuevamente. Sin embargo que el escenario exista no es una garantía de poder estar en el y la audición que pondrá a prueba sus ambiciones las espera cuando su reencuentro traiga la oportunidad de participar en Starlight.


Antes de comenzar a hablar sobre que clase de historia nos presenta Revue Starlight voy a poner algo de contexto que considero necesario conocer. Como ya dije antes el Takarazuka Revue es una compañía de teatro que se dedica a hacer musicales con un reparto compuesto en su totalidad por mujeres que se dividen sus roles estrictamente como musumeyaku (rol femenino) y otokoyaku (rol masculino), siendo estos papeles dados a ellas (prácticamente sin ninguna opción de cambiarlo a futuro, aunque han existido casos de roles masculinos ocasionalmente tomando el papel femenino) mientras estudian por dos años en una prestigiosa escuela internado. Sin embargo esa no es su única peculiaridad, sino que como muestras de su identidad sus presentaciones suelen ser adaptaciones melodramáticas de tragedias como "la rosa de Versalles". Todo junto a un escenario y vestuario que solo se pueden definir como vistosos e incluso eclécticos al punto de que esta identidad a sido una fuerte influencia a la estética del shoujo en general.


Ya con esos datos a mano y parafraseando una de mis lineas favoritas del tema de entrada de la serie: La verdadera historia comienza antes de que se levante el telón.

Aunque en un primer minuto esta pueda parecer una serie mas sobre chicas adorables viviendo su día a día, lo importante en Revue Starlight no es la obra en si misma, si no el camino que sus personajes toman para alcanzar aquel escenario que desean. El sistema dice que no todas podrán brillar sobre el foco bajo la atención del publico y aun así ellas queman su pasión tratando de obtener ese lugar aun si significa tener que enfrentar a sus amigas y compañeras para ello.
¿piensan que con esto Revue Starlight es una historia trágica sobre la competitividad de la industria?
Múltiples elementos en la historia, especialmente durante los duelos/audiciones son literales metáforas de lo intensamente competitivo que el mundo de la actuación puede llegar a ser. Sin embargo esta serie aunque acepta que esta pre-concepción tiene sus bases en la realidad se niega a aceptar que es el único camino posible. Esta es una narración que aunque acepta la necesidad del conflicto para mantener el interés del publico y avanzar la historia, intenta rechazar con todas sus fuerzas la necesidad de finalizar en tragedia ya que sabe que solo perpetuaría un ciclo en donde sus actrices se queman como combustible para mantener el brillo de quien logre ponerse por encima de todas.
Todos los elementos de la serie se enfocan en este mensaje, desde las escenas serias hasta las cómicas logrando así dar fuerza a la idea que intentan entregar. No obstante esto tiene un precio y es que los personajes no son explorados tan a fondo como me gustaría, especialmente Karen la protagonista que no llega a dar una gran impresión al lado del resto. Es cierto que cada una tiene su momento para brillar, pero sus historias son usadas como ejemplos puntuales de conceptos para la idea central y no hay mucho mas. No es que esto haga mala a la serie, pero aun así es una queja.


El trabajo técnico de Revue Starlight fue un milagro en si mismo y no estoy refiriéndome a que sea una maravilla, sino a que logro ofrecer un espectaculo mas que decente pese a los constantes problemas que el show sufrió al ser un proyecto tan ambicioso que el equipo de producción quedo exhausto al punto de que no sabían si serian capaces de terminar la serie a tiempo cada semana, necesitando tener que buscar tanta ayuda como sea necesaria durante los últimos episodios.
Sin embargo pese a todo el producto final contó con un trabajo detallado aunque en esencia simple logrando una puesta en escena repleta de pequeños detalles y presagios al punto de que muchos pasaran desapercibidos en un primer visionado sin el contexto de que buscar entre la decoración.
Es cierto que el diseño de personajes y escenarios en sus primeros minutos puede dar la impresión de ser solo una serie mas, pero una vez la serie demuestra sus verdaderos colores no deja de sorprender al mezclar dirección, juego de luces y colores, CGI ocasional para permitir movimientos mucho mas naturales y demás elementos para crear un espectaculo impresionante que aunque bastante dramático por su naturaleza teatral logra mantener un aire de sutileza y elegancia en varias ocasiones.
La dirección de Furukawa demuestra un buen gusto en la composición y trabaja ingeniosamente con sus limitaciones al punto de que si no te informabas de los problemas del estudio, bien podrías pensar que todo iba de maravillas con casi ninguna baja de calidad. Por ultimo la jirafa en la habitación es que aun cuando es obvio que recoge influencias del estilo visual que se asocia a Ikuhara, Revue Starlight logra dar su propia identidad aun cuando comparten mucha de su estética al optar por ser mas sutil que espectacular. Aunque no deja de tener sus momentos en donde Furukawa homenajea a su antiguo maestro,siendo el mejor ejemplo la escena de transformación de la serie.


Como es obvio en una serie sobre lo que es básicamente teatro musical, la banda sonora de la serie es uno de los puntos mas cuidados y destacables a lo largo de sus episodios.
Admito que quizás las actrices de doblaje ocasionalmente podrían no ser a lo que acostumbramos en las series de anime ya que es su primer trabajo en el medio, mientras la banda sonora no sea particularmente llamativa si no estas prestando atención durante la mayor parte del tiempo a su sutil pero detallada ambientación orquestal de aspecto clásico con ocasionales toques industriales o de instrumentos modernos, todo sin olvidar un increíble uso del silencio. Sin embargo tan pronto como se llega a los temas que acompañan las audiciones el show se roba la atención de quien la escucha demostrando que usar las voces de aquellas personas que participan en el musical fue una decisión correcta ya que junto a los ya no sutiles instrumentos logran generar fácilmente momentos que queden en la memoria de los espectadores. como ejemplo de esto dejo el tema "Until the World Turns to Ash o también llamado Sekai wo Hai ni Suru made" que corona la que que se podría llamar la mas memorable de las escenas del primer episodio.
El opening de la serie es "Hoshi no Dialogue" mientras el ending es "Fly Me to the Star" ambos interpretados por Starlight Kukugumi (básicamente quienes dan sus voces a los personajes tanto en el anime como en la obra de teatro). El primero es un tema optimista que no deja de tener un sentido de grandeza que invita a ver lo que la serie quiere ofrecer. Mientras que el tema de cierre con su estilo de Jazz y diferentes variaciones para destacar la voz del personaje mas destacado del episodio logra dejar un gusto generalmente agradable y siempre acorde a la temática de los sucesos vistos.


Pasión no solo es uno de los pilares de esta historia. En la vida real también fue un proyecto que solo logro existir mediante la pasión que la gente que trabajo en su desarrollo puso en ella, logrando de esta manera presentar una obra que aunque lejos de ser perfecta tiene una personalidad propia que la hace destacar. Puede sonar cursi, pero que demonios la serie es cursi así que estará bien decirlo este es un anime hecho con corazón.
Aunque como el tema del teatro musical no sera para todos los gustos y no me atrevería a decir si  Revue Starlight podría o no pasar la prueba del tiempo, esta serie es curiosa cuanto menos y merece que se le de una oportunidad por lo menos que sin mucho esfuerzo esta entra las series mas interesantes y diferentes en lo que llevamos del año.

P.D: Un dato de trivia que quería meter en esta reseña pero nunca entro donde encajaría es que Ozamu Tezuka era un gran fanático Takarazuka, al punto que una pequeña parte de su herencia fue dada a la compañía para ayudar a futuras presentaciones.

8 comentarios:

  1. Buena reseña. Ya hemos hablado por privado largo y tendido sobre esta serie así que no me voy a repetir. A lo sumo me gustaría decir que obviando problemas técnicos puntuales y (especialmente) de desarrollo y quedándome con lo bueno, porque lo tiene, esta es una serie que siento que está creada con un público objetivo muy específico y es la clase de público que conoce y disfruta del mundo de este tipo de obras de teatro.

    No digo que la serie sea completamente inaccesible para aquellos que no estén informados de este mundo. Lo que digo es que siento que se hizo con una idea, con un objetivo. Que cuando se habla del último episodio y de la crítica que pueda hacer hacia la competitividad tóxica o la asignación de roles en estas obras de teatro no creo que esté fuera de lugar o esté forzado (tampoco soy el indicado para juzgar eso porque mi conocimiento de la materia es nulo) y por ejemplo mas allá del yuri, que lo mismo es herencia de Ikuhara y todo, siento que la serie podría haber sido infinitamente más comercial para llegar al público más amplio posible. No siento que lo sea.

    O tal vez es solo que estoy racionalizando de mas una serie que me gusta pese a sus fallos. Quiere contar una historia pero le entorpece un desarrollo muy limitado y un comienzo muy desafortunado en lo que a worldbuilding se refiere.

    Tampoco es especialmente acertada para introducir a la gente al mundo del Takarazuka Revue ya que nunca se para a introducirte el funcionamiento de este, aunque precisamente por eso digo que se hizo pensada para ESA gente que sí conoce este mundillo porque nunca se para explicar nada de esto. Simplemente pone las piezas en su sitio e intenta contar una historia con estas. Unos lo verán como un fallo. Yo quiero pensar que se hizo con esto en mente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. #TendoBestGirl

      Para las versiones domésticas mas les vale meter escenas extras de esta en la bañera hasta que se arrugue como una pasa

      Borrar
    2. Solo queda amar la serie por lo que es.

      Borrar
  2. Estaba esperando esta reseña, durante su emisión no pude hablar o compartir opiniones con nadie ya que nadie se la vio, los pocos que le dieron una oportunidad la dropearon antes de terminar el primer capítulo y el resto no captó la idea de la serie (un amigo no se dio cuenta de que las peleas realmente "no ocurrían" y eran simplemente metafóricas).

    Yo por mi parte, fue de lo que más disfruté esta temporada y pienso que, a pesar de no estar dedicado a un público tan amplio (y alabando el hecho de que se centraran más en un producto de calidad en lugar de algo meramente comercial) pienso que cualquiera le puede dar una oportunidad y es una serie que intento recomendar cada vez que hablo de los animes de esta temporada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hostia puta! Eran metafóricas? Eso explicaría bastante cosas (que las chicas supiesen usar armas de verdad, que no se hiciesen daño, los trajes como representación del alma de las chicas, el ''Ahora renazco''...), aunque también me hace preguntarme exactamente qué se valoraba en esas audiciones donde había reglas impuestas.

      Borrar
    2. El problema de la serie es que necesita que tengas ciertos conocimientos previos o estés dispuesto a investigar para comprender sus mensajes completamente.

      Pero de que logro ofrecer algo hermoso, lo logro. Y sobre que representan los duelos en las audiciones es algo tan simple como la voluntad de sus participantes. Recuerden a la jirafa cuestionando el porque estaban tomándose las cosas a manera muy personal en cierto punto, aquí era un duelo de voluntades en donde las chicas también colocaban sus dudas y preocupaciones en la linea.

      Borrar
  3. Una serie decente que a pesar de tener sus fallas resulta en una mirada interesante.
    Gracias por la reseña
    Y ahora solo espero tu revisión de los animes de temporada.

    ResponderBorrar