lunes, 14 de mayo de 2018

Reseña: Fate Heaven's Feel - Presage Flower.


La relación entre el estudio Ufotable y Type-Moon es una que lleva ya bastantes años funcionando y a dejado bastante huella en el mundillo del anime, ya que pasando desde adaptaciones como la serie de películas de Kara no Kyōkai, el anime de Fate/Zero, y el anime de Fate/stay night: Unlimited Blade Works siempre terminan apareciendo como tema de conversación por uno u otro motivo.
Ahora como su cuarto proyecto relacionado a los recién mencionados tenemos la trilogía de películas animadas que se están produciendo adaptando Heaven´s Feel la tercera ruta y final de la novela visual Fate/stay night, siendo Presage Flower un inicio muy ambicioso que demuestra el interés que el estudio tiene en la franquicia.


Anunciada originalmente durante mediados de 2014 la trilogía de películas Fate Heaven's Feel de momento solo se compone de Presage Flower que se estreno en Japón el 8 de octubre de 2017 y Lost Butterfly que se estrenara en algún punto de este año 2018. Con una duración total de dos horas, este trabajo del estudio Ufotable estuvo bajo la dirección de Tomonori Sudō, guión de Akira Hiyama, dirección de arte de Koji Eto, dirección de 3D por parte de Kazuki Nishiwaki y dirección de fotografía a cargo de Yuichi Terao, sin olvidar la banda sonora compuesta por la siempre increible Yuki Kajiura.


Sinopsis:
La Guerra del Santo Grial: una batalla violenta entre magos en la que siete master y sus servant convocados luchan por el Santo Grial, un artefacto mágico que puede otorgarle al vencedor cualquier deseo. Hace casi 10 años, la batalla final de la Cuarta Guerra del Santo Grial causó estragos en la ciudad de Fuyuki y se cobró más de 500 vidas, dejando la ciudad devastada. Shirou Emiya, uno de los pocos sobreviviente de esta tragedia, aspira a convertirse en un héroe de la justicia como su salvador y padre adoptivo, Kiritsugu Emiya.
A pesar de ser solo un estudiante, Shirou es arrojado a la Quinta Guerra del Santo Grial cuando accidentalmente ve una batalla entre servant en la escuela y convoca a su propio servant, Saber. Sin embargo incluso bajo las circunstancias especiales que presenta la guerra del grial, la aparición de una misteriosa sombra que pone en riesgo la vida normal de la ciudad hará que Shirou se enfrente tanto a muchos de los mas oscuros secretos de los magos que luchan por el grial, como con su propio objetivo de ser un héroe.


Normalmente adaptar una novela visual de mas de 30 horas en una serie de anime o en una serie de películas es algo difícil debido al como se debe planear todo para que la historia lleve un ritmo natural sin perder nada de lo que nos narra en el poco tiempo disponible y son interminables los ejemplos que han fracasado.
No obstante Tomonori Sudō para evitar iniciar con estos problemas tomo una arriesgada decisión de ganar tiempo y ritmo al modificar varios detalles a la hora de iniciar su historia, como por ejemplo ignorar varias escenas de slice of life menores y casi todo el usual prologo de Fate que se a visto miles de veces (hay un raro montaje explicando algunas cosas del prologo con un efecto de ojo de insecto, pero no explica mucho), para en su lugar agregar material original que nos presente el inicio de la relación de familiaridad entre los personajes de Shirou y Sakura. Construyendo de manera solida el lazo que los une y que sera un eje principal en la narrativa de esta trilogía para luego proceder a llevar a cabo muchas de las escenas claves de la novela visual, esto puede no sonar mal en un inicio pero supone que para quienes se acerquen por primera vez a Fate esta película sea prácticamente incompresible.
Otro elemento que decide ignorar la película es a los personajes que no son demasiado importantes en la historia ahora mismo con tal de desarrollar solo a los protagonistas, esto puede que no agrade a mas de alguna persona que quería ver mas de su personaje favorito, sin embargo es una decisión entendible que de momento parece no causar mayores problemas.
Al mismo tiempo los usuales monólogos de Shirou fueron reemplazados por un enfoque mas centrado en el lenguaje corporal tratando de usar el viejo "muestra, no cuentes" con resultados variables según la escena.
El ritmo de la historia es pese a todo lo anteriormente mencionado algo bastante pausado y es que lentamente va construyendo diversos misterios para eventualmente sorprender con las revelaciones que saldrán en las próximas películas, ya que esta cinta por mas satisfactoria que resulte es en si solo el prologo de algo mayor que aun no se ve. En su tono esta historia se aleja (aunque quedan rastros) del estilo shonen de las rutas anteriores para dar una historia mucho mas "oscura" que no desea parecerse a sus predecesoras sino que tiene sus propias metas.


Ufotable con el paso de los años ha ido perfeccionando una serie de técnicas visuales mezclando animación tradicional en 2D con elementos en 3D, con el que experimentado en cada proyecto relacionado con Fate y Heaven´s Feel Presage Flower no es la excepción.
Demostrando con un increíble cuidado de detalles que este es su trabajo mas ambicioso hasta la fecha, con un cuidado casi ridículo en sus escenarios que se acerca mucho al realismo, teniendo un cuidado en los pequeños detalles de cada composición para que parezca natural, esto pasa tanto para los escenarios que deben lucir comunes como aquellos que deben acompañar los elementos fantasticos.
Sobre el estilo de animación híbrido que se usa, este destaca particularmente por lograr unas increíbles escenas de combate con entornos en 3D con efectos realistas en elementos como el agua o el fuego, sino que tiene una sincronía casi perfecta a la hora de que interactúen los elementos tradicionales con los elementos generados por computadoras especialmente en escenas de combates, es cierto que existen sus detalles ocasionales como el obvio contraste pero si estas disfrutando de la inmersión en la escena probablemente ignores esos problemas.
Un detalle digno de mención es que la trilogía de Heaven´s Feel es el trabajo animado de Fate con un mayor calificación de edad, por lo que aun cuando el inicio de la ruta es bastante suave se a permitido escenas con mucha mas sangre de lo que uno esperaría.


Si el apartado visual de esta película es espectacular, la banda sonora no puede ser menos. Yuki Kajiura decide dar una composición espectacular como es usual en sus trabajos aunque prefiere dejar un poco de lado sus usuales sintetizadores y coros (aunque no desaparecen, que como ejemplo los coros hacen aparición en muchos de los momentos cumbre), para usar múltiples instrumentos de cuerdas para dar melodías orquestales que acompañen la inmersión del publico en el tono mas oscuro de esta historia.
Nostálgico, lento y misterioso son términos ideales para definir gran parte de la experiencia auditiva que forma parte de esta película que deseo enseñarnos la mas oscura y trágica de las rutas de Fate, con temas como The flower will bloom"His war, my war", She is the Saber, Lancer and Assassin o Interception para demostrar el gran abanico de emociones que nos presenta.
También cabe destacar el tema "Hana no Uta" de la cantante Aimer, quien vuelve a ofrecer un gran tema a la franquicia de Fate. En esta ocasión su canción cumple el rol de ending para Presage Flower, resultando en una aparentemente tranquila melodía que presagia la oscuridad que esta por llegar a la historia.


Presage Flower esta lejos de ser la mejor forma de acercarse a la franquicia de Fate, no obstante a sido un inicio mucho mejor de lo que me esperaba en todos los aspectos posibles, demostrando un increíble apartado visual y una perfecta banda sonora que acompañan a una historia que adapta a conciencia los elementos vitales para construir una base solida esperando a lo que sigue.
Aun queda ver como las secuelas funcionaran sin embargo de momento Heaven´s Feel, pero con su primera parte ya están demostrando que desean lograr una de las mejores adaptaciones de una novela visuales.

Si son fans de Fate esta es una película imperdible a la que le deben dar una oportunidad, para quienes no sepan como acercarse a la historia lamento decir que este no es show pensado para ustedes ya que esta hecha pensando de antemano que conoces de la franquicia.

6 comentarios:

  1. Que gran película, me gusto la historia y los personajes así como su tono oscuro.Fue un muy buen comienzo, ya quiero ver como sigue.
    Muy buena la reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.
      Presage Flower es lo mejor que se podía hacer con su tiempo de duración.

      Borrar
  2. Soy un gran fan de tus reseñas. Yo no jugué la visual novel, pero siento que el hecho de que esta primera parte tenga muchos minutos aburridos puede ser visto como algo bueno porque me hace pensar que todas las partes aburridas de la ruta se terminan con la primera pelicula. Ya veremos si me equivoco o no (no me digas si hay mas partes aburridas en heaven's feel, por favor).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los momentos calmados en esta parte en gran medido solo son la calma antes de la tormenta, el final feliz debe ganarse después de terribles batallas.

      Borrar