martes, 27 de marzo de 2018

Reseña: Sora Yori mo Tooi Basho.


Si los animes de esta temporada me han recordado algo importante es que no debo juzgar algo solo por su apariencia, sin importar que tan moe o azucarado se vea un inicio.
Y es que el más reciente proyecto original de Madhouse pese a parecerme un inicio un "lindo" slice of life de chicas adorables viajando a la Antártida sin mucho más que ofrecer, logro no solo hacer que me tragara mis palabras sino que con el paso de cada episodio logro coronarse como uno de mis favoritos personales dentro de lo que lleva este año gracias al cuidado que presenta en sus diferentes apartados, al punto de que se permite competir en igualdad de condiciones con otros ambiciosos proyectos de otros estudios que se estrenaron en la misma temporada.


Producida por el estudio Madhouse como ya había mencionado, Sora Yori mo Tooi Basho, A Place Further Than The Universe - A Story That Leads to the Antarctica o YoriMoi como lo acortan sus fans es un anime original con un total de 13 episodios emitidos desde el 2 de enero hasta el 27 de marzo del 2018. Dirigida por Atsuko Ishizuka y escrita por Jukki Hanada, contó con Kenji Nakamoto como encargado de producción, Takahiro Yoshimatsu a cargo del diseño de personajes y Yoshiaki Fujisawa a cargo de la musicalización de la serie.


Sinopsis: La historia comienza con Mari Tamaki una joven que desea cambiar su tranquilo día a día para poder vivir una gran aventura, aunque el miedo a los desconocido suele hacer que continué con su rutina. Sin embargo en su segundo de High School es cuando con mayor convicción que nunca su vida tendrá un cambio al conocer a Shirase Kobuchizawa, una joven que esta determinada en unirse a un viaje de exploración a la antártica. De esta forma ellas dos junto a otras dos chicas que se verán motivadas a participar en una aventura que las llevara a un lugar más allá del universo.


Puede que entre las imágenes que he puesto en la entrada y la sinopsis parezca una serie de adorables chicas sobre el espíritu de aventura y el asombro de conocer nuevos horizontes, lo cual en gran medida tiene razón. 
No obstante hay un tema principal que permea en la narrativa de una manera aun más omnipresente y vital, siendo este tema el "romper el estancamiento y seguir avanzando hacia adelante". A lo largo de la serie muchas de las motivaciones detrás de los personajes o incluso una que otra metáfora visual tienen detrás esta temática en su nivel más básico, pasando desde el abandonar la rutina en pos de una nueva experiencia y el dejar atrás rencores, miedos o emociones negativas con tal de seguir adelante para desarrollar una aventura que permita crecer a sus personajes, aun si es un paso a la vez.
Y refiriéndome a los personajes debo reconocerle a Jukki Hanada que ha hecho un trabajo más que aceptable al construir personajes que se sienten humanos, no serán particularmente profundos pero tienen sus propias personalidades y defectos, evitando así caer en ser los usuales estereotipos del moe. Por su parte la mayoría del drama que forma el esqueleto de la serie se va construyendo a un paso relativamente lento para que cuando suceda el espectador ya sienta empatía por los diversos personajes y sus catarsis personales.


Que puedo decir del trabajo visual de YoriMoi aparte de que es un trabajo hecho a conciencia, con un cuidado en los más mínimos puntos de la construcción de sus escenas y la continuidad que bordea el detallismo enfermizo. Llegando al extremo de que incluso detalles del fondo que normalmente serian dejados estáticos se han dotado de movimiento, los escenarios están dotados de un trabajo de luces bastante realista para simular los ambientes reales de donde se inspiran (que contaran con fotografías y vídeos reales de exploraciones les ayudo bastante) y un diseño de personajes adorables pero realistas (dentro de lo que cabe), siendo increíblemente expresivos lo cual ayuda a que mucho de las relaciones entre personajes se desarrolle por sus acciones en vez de diálogos, a la vez que sutilmente son separados por un efecto de brillo para contrastarlos con los escenarios y hacerlos destacar al espectador.
Es un nivel de cuidado técnico que resulta inesperado para ser visto en un slice of life, normalmente la industria considera que en esta clase de series se puede ahorrar en este aspecto. Por lo que se denota que Madhouse realmente estaba interesado de dar vida a este proyecto.


En lo que se refiere a la banda sonora, aunque no es del todo algo que vaya a recordar por mucho tiempo después de publicar esta entrada es algo que disfrute. No es que la banda sonora que acompañe las escenas no calce con lo que nos quieren hacer sentir ni nada por el estilo, es solo que fuera un par de insert song soy incapaz de recordar alguna otro tema. Las insert song a las que me refiero son el alegre Haru ka Tooku y el melancólico Sora wo Miagete los cuales suelen aparecer bastante aunque en mi opinión no pierden efecto por la repetición.
El opening de la serie es "The Girls Are Alright!" de la cantante saya, siendo una optimista y alegre canción que encapsula perfectamente los elementos más importantes de la serie al combinar música y animación. Por otro lado el ending es el mas lento pero igualmente agradable "Koko kara, Koko kara" interpretado por Inori Minase, Kana Hanazawa, Yuka Iguchi y Saori Hayami las cuatro seiyuu de las protagonistas logrando con su tema representar la amistad de dichos personajes.


Esta serie llego de manera sorpresiva, sin una gran publicidad previa y rodeada de series cuyos nombres y hype la ensombrecían. Sin embargo estoy seguro que para la mayoría de quienes le dieron la oportunidad a este show, han encontrado algo que apreciar de su sencilla pero emotiva narración que apela ya sea a la nostalgia o la existencia reciente por parte del publico del sentimiento de querer explorar y descubrir en compañía de amigos. Especialmente durante la infancia/adolescencia. 

Por lo mismo recomiendo que le den una oportunidad si tienen el tiempo y no les molesta particularmente un poco de drama, así que vean y descubran si este anime los lleva a un lugar más allá del universo. Aunque de todas formas es el viaje y/o experiencia lo que cuenta, no el destino.

3 comentarios: