sábado, 23 de septiembre de 2017

Reseña: Rose Guns Days.


En el momento que termine de leer la novela visual Umineko no Naku Koro ni, Ryukishi07 se convirtió fácilmente en uno de mis autores favoritos gracias a su peculiar estilo al narrar sus historias. Esto junto a mi fascinación por las historias que tratan sobre mafias, se conjugaron en que me interesara en leer la novela visual a la que ahora le dedico una entrada en el blog. Ya que iniciando con la premisa del cómo un cabaret de la posguerra se transforma en una de las mayores organizaciones criminales, me encontré con una lectura lo suficientemente interesante y entretenida como para justificar las más de 40 horas que dedique en terminarla.


Rose Guns Days es una novela visual doujin conformada por cuatro partes producidas por el grupo 07th Expansion durante los años 2012 y 2013. Siendo también la cuarta serie de novelas visuales creadas por 07th Expansion (Siendo las novelas visuales anteriores Higurashi, Umineko y Higanbana, TrianThology vendría a ser una quinta y hay una futura nueva entrega de When they cry en desarrollo) destacando de las demás por no enmarcarse en el género del misterio o el de lo sobrenatural y ser de sus trabajos más cortos (40 o 50 horas cuando sus obras principales rozan las 100 horas de lectura). Gracias a Kodansha y Square Enix, Rose Guns Days cuenta con una adaptación al formato de manga. Existe una traducción completa al ingles y una traducción al español de las primeras dos partes.

La historia, escenarios y personajes fueron escritos en su totalidad por Ryukishi07 mientras que a diferencia de sus trabajos permitió que otras personas ayudaran con las ilustraciones de los personajes (es decir no todos los personajes parecen dibujados a paint), Jirō Suzuki, Sōichirō y Yaeko Ninagawa fueron los artistas participantes.
Por su la banda sonora contó con una gran cantidad de participantes de la música nipona, tanto profesionales como participantes del mundo del doujin, algunos de ellos por ejemplo fueron Dai, Luck Ganriki, Rokugen Alice, M. Zakky and Pre-holder.


Sinopsis: En el año 2012 Tokyo es una ciudad cosmopolita en donde el sentido japones de las cosas se a perdido (esta historia se centra en una realidad alternativa en donde Japón pierde en la segunda guerra mucho antes de las bombas atómicas, debido a un desastre natural lo que lleva a que el número de japoneses de sea escaso y su cultura bastante perdida), la joven periodista japonesa  Julie Hayashibara es convocada a un entrevista por Jeanne Amakawa, la Madam del club primavera y líder honoraria de la organización nacionalista japonesa Harukaze, pero es un secreto a voces que ella es una de las personas mas importantes dentro del mundo criminal siendo la líder de la familia primavera. La razón de esta reunión es que Madam Jeanne a decidido compartir la historia de Madam Rosa la desconocida y misteriosa primera fundadora de primavera, explicando los ideales y el cómo la organización nació y se convirtió en lo que es ahora.

Al final de la Segunda Guerra Mundial. Devastados con la derrota, se establece un plan de reconstrucción de los Aliados. Pero E.E.U.U y China dividen el territorio en zonas ocupadas implantando sus organizaciones y modos de vida.  Los inmigrantes chinos y americanos obtienen privilegios frente a la población autóctona, por lo que algunos japoneses buscan la forma de mantener su identidad y cultura.

Los hilos del destino comienzan a moverse cuando Rose Haibara, que trabaja como líder de las damas de la noche dentro del Club Primavera, conoce a un soldado repatriado, Leo Shishigami, en la primavera de 1947…
Comenzando así la historia de rosas y pistolas.

Alejándose de sus usuales misterios y elementos de horrores sobrenaturales de sus obras anteriores, este trabajo de Ryukishi07 es uno de sus relatos más livianos y entretenidos en general, convirtiéndose en una aparente idealizada historia sobre mafiosos hecha siguiendo un manual de todas las ideas con las que estas organizaciones son representadas en la ficción y son recordadas en el inconsciente colectivo del público, con todos sus valores sobre el honor de la palabra, las omertás, los ideales, las traiciones y venganzas que se generan en el mundo criminal.
Sin embargo aun cuando tiene una serie de elementos que pueden hacer predecible el desarrollo y hasta el final de la historia debido a su naturaleza, sin embargo con un ritmo ágil desde el inicio (en comparación con Higurashi y Umineko que se tomaban varias horas para construir todo) hay trucos que mantienen al lector interesado en como sigue. especialmente porque la historia se presenta durante dos tercios de una manera, para luego mostrar sus verdaderos colores generando un impacto bastante considerable y es que a Ryukishi07 le encanta ver a un heroe levantarse en el momento mas oscuro, pero aun más disfruta el hacer caer a los personajes cuando todo parece ir demasiado bien.
Esta se mezcla con algunas interesantes ideas sobre la cultura, los motivos tras los ideales de sus personajes, las cicatrices emocionales tras la guerra, el convivir con otros, entre otros muchos aspectos, aun cuando no profundiza en ellos tanto como me gustaría. Sin embargo esta idealizada historia de mafiosos con su mezcla de slice of life, acción y drama me a gustado mucho.


Si en los trabajos de Ryukishi07 hay un defecto, es que no sabe del todo escribir escenas de acción sin que se sientan excesivas o ridículas (a momentos esto le funciona y es memorable, pero en otros casos... ) y para una historia como Rose Guns Days en donde dominan esa clase de desarrollos tuvo una interesante idea, en vez de describirlas completamente un minijuego de reflejos viene a ser el único elemento de gameplay en toda la lectura, al inicio puede parecer algo raro pero este minijuego agrega bastante tensión una vez te acostumbras a como funciona, aunque se da la opción de ignorar totalmente el minijuego.


Visualmente es uno de los trabajos más impresionantes de 07th Expansion (si hablamos de versiones originales y no los port subsecuentes) gracias a los diferentes ilustradores que ayudaron con los personajes y las detalladas ilustraciones de combate, aunque algunos de los personajes secundarios fueron ilustrados por Ryukishi07 y su usual estilo "paint" es notorio, especialmente en la primera de las cuatro partes que componen esta obra. Mientras todos los fondos y escenarios de la novela visual no son más que fotos con filtros, un recurso usual en la industria del doujin, la mezcla con las ilustraciones logran ofrecer algo bastante bueno.

Hasta la fecha 07th Expansion nunca me a decepcionado con la banda sonora de sus novelas visuales y Rose Guns Days no es la excepción. Iniciando con el opening Ai wa Omerta (Love is Omerta) tenemos una declaración de intenciones, construyendo la atmósfera adecuada a las diferentes facetas que presenta esta obra a su lector. Pasando de temas emocionantes para iniciar un combate como Shall we dance? o N*9, a otros de desesperación como Axelle-ratio, sin olvidar temas clave para los diferentes clímax de la narración, como por ejemplo Duel of Rose o el tema que nunca encontró su lugar en Umineko, Black Knight el cual se roba una de las escenas más memorables de toda la obra.
La banda sonora de Rose Guns Days mezclando desde melodías que asocio al Jazz junto a estilos más cercanos a lo electrónico construye un apartado bastante sólido y con su propia personalidad.


Rose Guns Days ha sido una historia sólida y entretenida, que en las cuarenta horas que me tomo terminarla me mantuvo interesado en saber cómo proseguía. Quizás sea cierto que el final fue un poco abrupto, pero temáticamente me parece correcto por lo que me parece algo que debo recomendar. Si disfrutan las historias sobre la mafia o buscan algo con que iniciar a leer los trabajos de 07th Expansion o iniciar a leer novelas visuales esta es una perfecta recomendación que les puedo ofrecer.

8 comentarios:

  1. ¿Tenes cuenta en Taringa? Porque hay un usuario que tiene las mismas reseñas que aparecen en el blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tengo, si es el peor caso probablemente me esté plagiando.

      Borrar
    2. El usuario se hace llamar Athotis(https://www.taringa.net/Athotis). Revisando note que te copio tanto a ti como a otros blogs, agregando solamente un puntaje al final. No esta activo actualmente pero quizas quieras tomar alguna medida.

      Borrar
    3. Voy a ver que hacer. Gracias por el dato.

      Borrar
  2. Buena reseña entonces es absurda y pura accion ,muy hollywood??

    ResponderBorrar