jueves, 21 de septiembre de 2017

Reseña: Sakura Quest.

P.A. Works lleva cierto tiempo creando animes pertenecientes al género del Slice of life para tratar diferentes temas sobre tipos de trabajos y las personas que los llevan a cabo, siendo parte de estos proyectos animados series como Hanasaku Iroha y Shirobako. Sakura Quest viene a ser el tercero de estos proyectos que apuestan por llegar a un público adulto/joven que inicia a trabajar aprovechando un ambiente y situaciones "comunes" para tratar temas humanos como las interacciones con otros, el intentar cumplir metas, las dudas sobre si están haciendo lo que querían o no, entre otros.

Transmitido entre abril y septiembre de este 2017, Sakura Quest es una serie de 25 episodios del estudio P.A.Works. La dirección fue dejada a cargo de Soichi Masui, mientras que Masaya Saitou, Hiroyuki Kobayashi y Shōji Sōma se encargaban de la producción, el guión fue de Masahiro Yokotani, mientras la dirección de sonido estuvo a cargo de Satoki Iida.

Sinopsis: Yoshino Koharu es una joven que luego de haber sido rechazada en varias ofertas laborales en Tokio, piensa que a tenido un golpe de suerte al recibir la oportunidad para conseguir un empleo con el equipo de turismo de la villa Manoyama. Sin embargo por un malentendido, ella pasa de ser solo un trabajo de pocos días a estar contratada por todo un año, así que junto a otras personas tendrá que dar lo mejor de sí para revivir el turismo de aquel antiguo pueblo durante ese año.

Como todo Slice of life, su mayor fortaleza la simplicidad es su mayor debilidad. Al buscar enviar su mensaje de la manera más simple y cotidiana posible para que este mensaje haga pensar al público en experiencias similares que haya vivido y este resuene con más fuerza en su memoria, termina por aburrir a cierta parte del público y con eso los predispone a ignorar las ideas presentes a lo largo de la historia.
Sakura Quest es una narración sobre encontrar la confianza en uno mismo, su lugar en el mundo y su vocación, mientras los personajes aprenden que lo que hace una ciudad es la calidad de su gente. Siendo este factor humano lo más interesante de la serie teniendo un reparto peculiar y carismático con momentos que hacen que valga la pena ver la serie, con sus comentarios entre las tradiciones y la modernidad.
Lamentablemente aun cuando los personajes se roban el show la historia sobre el turismo en sí misma se siente algo débil en comparación. En ocasiones se siente como si dieran vueltas en círculos o incluso algunos eventos podrías sentirse como que aparecen solo para generar un innecesario conflicto para finalizar la historia.

El trabajo visual de la serie es más que decente, con un buen nivel de cuidado en sus personajes y ambientes, aunque como la mayor parte de los Slice of life no se centra en presentar nada visual destacable. La calidad de la animación es bastante constante y los breves momentos en donde decae rara vez son notados a menos de que aproposito los estes buscando. Usa una paleta de colores vivos y cálidos para dar una idea general muy optimista.

Por su parte la banda sonora hace un gran trabajo en acompañar las escenas y permitirles brillar, mientras transmiten las emociones presentes apoyando los elementos visuales y diálogos. Todo junto a un buen reparto de voces para los personajes. Tanto los optimistas y energéticos openings "Morning Glory" y "Lupinus" como los hogareños y tranquilos endings  "Freesia" y "Baby's Breath" fueron interpretados por el grupo (K)NoW_NAME.

Este fue un agradable uso del "title drop".

Sakura Quest no es una serie para todos los gustos y públicos, debido a que no presenta grandes dosis de acción y fanservice y apela mas a un ritmo tranquilo, pausado y natural para materializar sus ideas acerca de la interacciones entre personas. Sin embargo a todo aquel que disfrute de los Slice of life y busque algo pausado y relajante esta es una serie que recomiendo que le den una oportunidad.

P.D: ¿soy yo o habia alguna clase de propaganda para los jóvenes nipones de volver al campo y revitalizar sus villas en esto?