miércoles, 19 de julio de 2017

Reseña: Angel's Egg.

Cuando algo alcanza el estatus de artístico no solo representa la forma en la que el artista creador ve el mundo y a plasmado en su obra, sino que busca que todo quien lo mire encuentre sus propias respuestas al reflexionar acerca de lo que ha experimentado. Menciono esto porque Angel's Egg o Tenshi no Tamago, resulta ser una ova que en sus aparentes diálogos breves nos presenta una gran cantidad de mensajes en su apartado visual, lo cual le da la forma de una experiencia que resultara diferente para cada persona que la vea.

Estrenada originalmente en 1985, Angel's Egg es un ova con una duración de una hora y once minutos producida por el estudio Deen. El director y guionista de esta obra es el reconocido Mamoru Oshii (siendo ejemplos de sus trabajos como guionista o director series como Urusei Yatsura y cintas como Ghost in the Shell, por dar algunos ejemplos), con un diseño de personajes hecho por el artista gráfico Yoshitaka Amano (Vampire Hunter D y el arte de varios Final fantasy son ejemplos de su trabajo) mientras la banda sonora estuvo a carga de Shigeharu Shiba.

La historia de Angel's Egg es mínima, en una extraña y desolada ciudad, dentro de un mundo oscuro y repleto de sombras una pequeña chica carga un huevo con ella a todas partes mientras recoge agua. Sin embargo conoce a un misterioso chico que le pregunta qué hay dentro del huevo y que solo busca encontrar la respuesta a eso.

Como podrían pensar de la breve sinopsis, no existe el desarrollo de personajes como tal, ni siquiera tienen nombres y sus diálogos no explican aparentemente nada de lo que sucede a su alrededor. Toda la obra en su hora de duración es una invitación al público, para que busque sus propias interpretaciones en toda la surreal narración visual, junto a los actos y palabras de los personajes. Recogiendo una gran cantidad de simbología y metáforas cristianas/religiosas, Angel's Egg en mi opinión guarda una gran cantidad de mensajes sobre la fe y la búsqueda de respuestas, la pérdida de la inocencia, los ciclos de la vida y el abandono de las viejas creencias, todo esto oculto tras el velo de un ritmo lento y pausado.

Para el año en que fue hecho es visualmente bien trabajado y aunque tiene un estilo anticuado para el espectador actual, tiene un nivel de calidad envidiable para muchas producciones de hoy en día. Los escenarios que varían entre tonalidades de azul y rojo, junto a un constante blanco y negro están repletos de detalles simbólicos que mantienen la atención del espectador aun cuando la narración se toma su tiempo para ir paso a paso demostrando sus ideas.

La banda sonora varía entre sonidos ambiente como el fluir del agua o el viento, o música de un estilo mas ominoso logrando construir un mundo extraño y solitario, acompañando perfectamente la atmósfera que el trabajo visual intenta ofrecer. No tengo quejas en este aspecto.

Angel's Egg es una obra que cada persona que la vea debe decidir si le gusto o no, debido a la ambigüedad de su mensaje, ya que pide bastante de su público. Sin embargo como una curiosidad dentro del mundo de la animación los invito a que le den una oportunidad, ya que es algo bastante diferente a lo que se suele encontrar.