viernes, 30 de junio de 2017

Reseña: Seikaisuru Kado.


El estudio Toei actualmente es sinónimo de shonens eternos y solo estar reviviendo sus viejas glorias del pasado en forma de spin off y nuevas temporadas. Sin arriesgarse en crear nuevos proyectos. Sin embargo, cada cierta cantidad de años este estudio apuesta por crear algo original aun si se arriesgan a que el proyecto falle, por dar ejemplos tenemos a Ayakashi del año 2006, Mononoke el 2007, Kyousougiga el pasado 2013 y este mismo 2017 la serie a la que dedico esta entrada se une a esa lista de proyectos curiosos y diferentes.


Como ya dije Seikaisuru Kado o KADO: The Right Answer como también puede ser llamado es uno de los últimos proyectos que a hecho el estudio Toei, siendo transmitido durante la temporada de primavera de 2017 con un total de 12 episodios, con la particularidad de estar animada en su totalidad con técnicas de CGI y cell shading, resultando en ser el primer trabajo para tv completamente hecho en esta técnica por parte del estudio. Fue dirigida por Kazuya Murata trabajando con guiones de Mado Nozaki, contando además con Kouichi Noguchi como productor y Yukio Nagasaki dirigiendo el apartado de sonido.


Sinopsis: Kōjiro Shindō es un negociador altamente calificado que trabaja para el Ministerio de Asuntos Exteriores. Mientras su avión se prepara para despegar en el aeropuerto de Haneda, un enorme cubo misterioso aparece desde el cielo. Se expande rápidamente, y absorbe el avión y sus 252 pasajeros. El nombre del cubo es "Kado". Un ser extraño con increíbles habilidades llamado Yaha-kui zaShunina aparece desde dentro de Kado y trata de establecer contacto con la humanidad. Shindō, que fue absorbido por Kado, termina asumiendo el papel de mediador entre Yaha-kui zaShunina y la humanidad.


Aunque la serie trata de mediación y negociación, no piensen que es aburrida. El cast de personajes aunque serios en su trabajo tienen una personalidad carismática y agradable, con momentos bastante humanos que llevan las interacciones de una manera dinámica y entretenida de ver.
Lamentablemente el caso de Kado es el de una serie con buenas ideas, pero que no encuentra la forma adecuada para desarrollarlas y termina por descarrilarse al final. Iniciando como una serie de cómo la humanidad mediante la diplomacia y mediación reacciona e intenta comprender el encuentro con un ser totalmente diferente a lo que comprendemos, ya que aun cuando parece ser amistoso no podemos mas que comenzar a imaginar los efectos de los regalos que ofrece a la humanidad.
No obstante pasada la mitad de la serie, por allí del episodio 9 al guionista o quizás a los altos mandos del estudio, se les fue de las mano el encontrar cómo finalizar la serie correctamente en los tres episodios que tenían, por lo que la serie termina degenerando en lo que podemos considerar más en un shonen (territorio usual de Toei) y entregando unas "respuestas" algo forzadas o demasiado simples para las ideas con que iniciaron, dejando que el título de la serie como la "respuesta correcta" resulte algo irónico.


Sobre la animación de la serie debo decir que para ser el primer proyecto completamente producido en CGI por Toei, está bastante bien. Sigue siendo un CGI bastante plástico como casi todo el CGI producido Japón, pero ofrece escenarios y personajes funcionales y expresivos, por no decir el trabajo visual en el Kado, el gran cubo extra dimensional con sus patrones de fractales que en varias escenas es lo que más destaca en el ojo del espectador. Tuvo unos pocos momentos en donde los movimientos o la animación esta decae, pero en una línea general obtiene una nota positiva en todo el aspecto visual.


Por su parte la banda sonora es acorde a la idea original de la serie sobre la negociación y el contacto con otros seres junto a un trabajo en la voces acorde a la personalidad de cada personaje, todo con un tono más tranquilo y sutil, aunque esa sutileza también es lo que hace que sea incapaz de recordar algún tema en particular fuera de los temas de entrada y cierre.
Siendo el opening el tema "Tabiji (旅詩)" cantado por Mao Ichimichi quien hacía la voz de Saraka en la serie, siendo un tema que junto a los elementos visuales que la acompañan dotan de un aire de misticismo a la serie. El ending por su parte es "Eien no Kotae (永遠のこたえ)" de la cantante HARUCA, conservando la atmósfera de la serie pero un poco más enérgico que el tema de inicio.


Saben algo, aun cuando es un proyecto que descarrila al final. Kado me a resulta una serie muy interesante que no lamento haber visto y sinceramente espero que Toei se siga arriesgando con este tipo de series e ideas. No es algo que deban ver si o si, pero si les llama la atención y no tienen nada mejor que hacer puede ser recomendable el que le den una oportunidad, aunque están advertidos de no tener muchas esperanzas en el final.

6 comentarios:

  1. A mi me parecio muy bune teniendo en cuanta de que no cayo en el monton de cliches de siempre y que es un tema bastante inobador des de mi punto de vista me parecio de lo mejorcito que se puede encontrar sin quitar otros animes buenos que salieron esta temporada doy por sentado que kado es de los mejores que salieron de esta temporada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para mi, Kado comenzó como dices pero luego el final decepciona.

      Borrar
  2. Bueno yo calificaria este anime como : meh, es decir, no es una maravilla, pero tampoco es malo. Me entretuvo bastante debo decir, tuvo un tema bastante innovador, pero creo que cayeron en el "se esta terminando la serie, apurate con cualquier final" dejandola con un fuerte sabor inconsistente a partir del 9no capitulo. Fue bastante entretenido mientras duro, asi que fue la cosita rara de la temporada pasada :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo con eso de que al final usaron cualquier cosa sin esforzarse.

      Borrar