jueves, 2 de marzo de 2017

Reseña: To aru majutsu no Index.


Kazuma Kamachi es un autor del que ya escribí con anterioridad en un par de ocasiones, sin embargo llevo casi desde que inicie este blog recibiendo ocasionalmente peticiones de escribir sobre su primera y mas reconocida obra. Pero siempre la retrasaba por no estar al día con sus novelas, sin embargo aproveche durante mis vacaciones para leer los poco mas de 40 volúmenes que tiene hasta el momento (y sigue publicándose) por lo que ya no tengo escusas para no escribir y publicar esta entrada.


Como dije esta serie de novelas ligeras fueron el trabajo por el cual la entidad conocida por el seudónimo de Kazuma Kamachi comenzó a hacer conocido su trabajo de escritor junto a las ilustraciones de Kiyotaka Haimura. To aru majutsu no Index o en español "Un cierto índice mágico" comenzó a publicarse desde el 2004  por ASCII Media Works bajo la etiqueta de Dengeki Bunko llegando a tener actualmente un total de 41 volúmenes (y no estoy contando Spin off, crossover, adaptaciones a manga/anime ni videojuegos) divididos en dos partes, los primeros 24 volúmenes que viene a ser la historia desde su inicio en 2004 y terminando en 2010 (22 tomos con numeración y dos con el subtitulo de SS o Side Story). La segunda parte recibe el titulo de To aru majutsu no Index New Testament y comenzó a publicarse en 2011 y sigue en circulación contando hasta la fecha de esta entrada unos 17 volúmenes, siendo una continuación directa de los sucesos de la primera parte.


Sinopsis: La historia se centra principal en Kamijou Touma un joven estudiante de instituto que vive en la increíblemente avanzada Ciudad Academia la cual se dedica a investigar y desarrollar habilidades Psíquicas, en donde es clasificado como un nivel 0 o mejor dicho un humano sin habilidades especiales aun cuando en su mano derecha se encuentra el Imagine Breaker un poder que puede negar cualquier elemento sobrenatural. Sin embargo en este universo no solo los poderes psíquicos producidos existen, también la magia hace acto de presencia existiendo un conflicto entre ambos lados.
Cuando un día como cualquier otro Touma conoce a la pequeña monja Index quien posee en su memoria el Index Librorum Prohibitorum, el cual es una colección de 103.000 libros mágicos el destino de Touma es dirigido en una ruta llena de peligros en donde deberá enfrentarse tanto al lado oscuro de la magia como el de la ciencia.


La primera obra de Kazuma Kamachi no es una obra perfecta, eso no hay que dudarlo. Su ritmo es algo errático y fácilmente muchos de sus arcos argumentales podrían ser historias aparte, si no fuera por los personajes recurrentes. Y hablando de personajes, esta serie tiene una cantidad increíblemente alta de personajes, pero muchos pueden desaparecer para no ser mencionados hasta dentro de 5 o 10 volúmenes en el futuro (Index por ejemplo, un cuando su nombre esta en el titulo en ocasiones solo aparece por una breve escena y luego es olvidada). Sin embargo si todo fuera malo no estaría escribiendo de esta historia en especial que poco a poco se nota como el autor mejora su escritura (Siendo el volumen 3 cuando demuestra sus verdaderos colores esta narración) y aunque en mas de una ocasión casi muero de risa de lo ridícula que llega a ser la historia, podemos ver algunas de las habilidades especiales mas originales dentro de este tipo de historias, por ejemplo no limitando a alguien con poderes eléctricos a solo generar rayos si no que también controlar los fenómenos físicos asociados como magnetismo.

De la misma manera los elementos fuertes están en como se crea y expande el universo de su historia siendo narrada desde diferentes ángulos y desde la perspectiva de diferentes personajes, ya que conforme avanza la historia algunos personajes se van desarrollando poco a poco, hasta que terminan por convertirse en protagonistas con sus propias motivaciones, ya sea el redimir sus crímenes o el buscar proteger a alguien importante. Por lo que la Historia obtiene diferentes matices de profundidad ya tenemos al protagonista que no duda en ayudar a otros, el anti-héroe tratando de dejar su oscuro pasado atrás o el  sujeto "normal" que termina involucrado al querer proteger algo.



Siguiendo la idea de los matices de profundidad, el mundo que a construido en esta narración lleva bastante bien la idea de la dualidad y la coexistencia (no pacifica) de la ciencia y la magia a partes iguales, aunque normalmente cada arco solo se centra en un solo aspecto, ya sea el de la magia o el de la ciencia, no es hasta muy avanzado en la historia en que ambos se mezclan del todo para crear los grandes arcos de conflictos de la historia. Hay muchas explicaciones algo complejas sobre como funcionan los poderes en el mundo de estas novelas, ya sea basándose en elementos reales o conceptos inventados por el autor que ayudan a la construcción de la propia lógica de todo su universo narrativo.


En general aun cuando como lectura tiene varios altibajos debo admitir que me he divertido mucho leyéndola y no se me hizo pesado leer los 41 tomos, por lo que podría recomendarla como una lectura sencilla de un shonen de fantasía o si quieren vean el anime, sin embargo como dije antes no es hasta la tercera novela que realmente muestra sus puntos fuertes, por lo que si les interesa deben esperar un poco a que la historia tome ritmo. No sera particularmente profunda y no sacara todo el provecho posible a los elementos de los cuales dispone pero el que resulte una experiencia divertida le juega mucho a favor.

P.D: Habían muchas cosas mas de estas novelas de lo que quería escribir, pero para ser libre de spoilers lo dejare así por el momento ¿quien sabe si a futuro escribo de cada arco por separado o si al referirme de sus adaptaciones animadas pueda explicar mas elementos?.

32 comentarios:

  1. Hasta que al fin hablas del TAMNI, la verdad pense que escribirias mas acerca, pero me sorprende tambien como lograste componer la reseña sin spoilers, y lo mas incrible aun es que hayas leidos todos los volúmenes, aunque me deja en duda si leiste todos los SS, estoy de acuerdo y desacuerdo en algunas cosas, una de esas es que es cierto que el ritmo de escritura es masivamente largo y a veces hasta ni sabias lo que leias si prestabas atencion, en lo personal me vicie con la novela desde el arco del "Angel Fall" y en lo que no estoy de acuerdo es en el uso de los personajes, es cierto que muchos son olvidados, pero al final esos "olvidados" son relevantes en algún volúmen, lamentablemente hace muy tardio su aparecer, doy por ejemplo a Orellus y Sogiita, al igual que dejan personajes sin debut como Aihana Etsu y llegar tan bajo en el olvido como mencionaste acerca de Index. Espero que en algún futuro hables al menos de la pelicula porque de que reseñes cada arco lo dudo realmente xD

    ResponderBorrar
  2. Quien sabe, si sale Index 3 quizás piense seriamente lo de cada arco. Aunque personalmente mi arco favorito es el de las Sister.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si apuestas por Index 3 al menos considera en reseñar la pelicula, y mi arco favorito viene siendo el 7 y el 9 de la OT por ahora, sigo en la NT

      Borrar
    2. Tendría que volver a ver la película pero seguramente lo haga durante el año, por mientras yo espero a que la NT 18 no sea una trolleada que el final de NT 17 fue un cliffhanger en toda regla.

      Borrar
  3. O sea que mejora la escritura al nivel de Re:Monster ¿¿
    en expansión de mundo esta al nivel de One Piece ¿

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta bastante lejos de ser Re:monster. Pero si, aunque inicia lento su mundo se expande bastante como para compararlo con One piece.

      Borrar
    2. pero Re:monster la escritura mejora de apoco y pasa de ser primera persona la narracion a muchas distintas incluso hay varios cap donde mescla diferentes estilos ,la verdad no la esperaba tan buena aunque el prota sea Gary Stu en esta historia no queda mal ni muy exagerado de que lo alaban como un dios como otras historia ,y bueno su harem es bastante bueno es de los unicos donde realmente se sintie que hay quimica no como otras historias

      Borrar
    3. El problema de Re:Monster es que el aspecto Gary stu del protagonista empaña lo demás, tendrá sus momentos pero el protagonista daña tus expectativas de que mejore la escritura.

      Borrar
    4. que tiene que ver que sea gary stu ?¿con la escritura¿?

      Borrar
    5. Una historia en muchos momentos te quiere hacer sentir tensión con sus conflictos, pero si el personaje es demasiado poderoso terminas por perder esa emoción ya que sabes que saldrá de ese problema sin importar que.

      Borrar
    6. no creo una historia puede ser interesante si el autor le sabe dar la vuelta y hacerla bien ,en Re:Monster hay muchos momentos de tension como el tomo 3 que es increible ,que Rou sea gary stu no cambia la historia

      Borrar
    7. Puede ser que la historia sea buena, pero en mi caso el protagonista me quito toda la motivación de seguir leyéndola. Aunque bien es solo un problema en que no esta en mis gustos.

      Borrar
    8. lastima porque esta muy buena pero si es entendible a mi no me gusta kenshiro y kirito son ultra overpowers y no tienen personalidad para colmo son mas buenos que el pan xd
      Por cierto cuantos dias te costo leer todo To Aru?¿¿y cuantas horas por tomo?¿

      Borrar
    9. Mas o menos leer To aru me tomaba entre 2 y 3 horas por tomo, y estuve en eso durante un mes ya que leía de 2 o 3 volúmenes al día.

      Borrar
    10. Yo justo empece a leerlo ayer porque estába por terminar la seg tem del anime la verdad cansa mucho todos los clichés del anime con lo de caer en en las tetas o los villanos con cara deforme que se rien de forma sobreexagerada con frases complejas de matar matar buaJajaja,de echo cuando aparecio Accelerator me callo tan mal parecia niño con retraso despues a medida mejoro y no me cae bien el prota ojala ,la novela no sea tan asi :,^)

      Borrar
    11. En las novelas comienza un poco lento, pero progresivamente con que su universo se expande y los personajes se desarrollan cambia bastante. Y aunque tiene constantes clichés el autor suele jugar con ellos tratando de sorprender.

      Borrar
    12. mejor prefiero que sea lenta y fluya todo un poco mas natural a que sea puesta las cosas de forma forzada tipo naruto
      jugar con cliches?

      Borrar
    13. A jugar con los clichés me refiero a que los usa, pero agrega un giro o algún elemento que sorprenda tus expectativas del mismo cliché. Aveces con éxito y aveces resultando en cosas muy raras.

      Borrar
    14. ah eso me da mas hype o sea que muchas escenas de cliche donde el autor juega no las adaptaron ?¿y esas escenas donde las ve denuda a todas son del anime?

      Borrar
    15. Sobre los desnudos y eso... están en las novelas. Aunque con que avances en los volúmenes solo quedan relegados a momentos puntuales.

      Borrar
    16. ya estoy por terminar el volumen 3 esta muy interesante no como el anime :,)

      Borrar
    17. En la novela muchas cosas mejoran, aunque déjame decirte que es una montaña rusa que va de momentos geniales a ridículos.

      Borrar
    18. jaja si mas bien como narra cuando compara las cosas en los primeros tomos parece como cuando Gintoki habla comparando cosas jaja,y el Poder del Vector de Accelerator en el anime no quedaba claro que era su poder pero en la novela su explicacion es re bizarra jaja las cosas que hace,la saga de Aurelous Izzerd en la novela mucho pero mucho mejor

      Borrar
    19. Y aun no haz visto la locura que son el arco de la tercera guerra mundial o Othinus.

      Borrar
    20. jaja no ,hasta que vol adapta el anime?

      Borrar
    21. Como hasta el 10, luego hay 30 volúmenes de cosas que no conoces.

      Borrar
    22. y spin offs :^) tardo 20 min 10 pag asi que tengo para rato jeje

      Borrar
    23. Y en spin off hay no solo novelas, si no que hasta varios mangas.

      Borrar
    24. En pleno 2021 leyendo como la gente comenzaba a leer las novelas :,)

      Borrar
  4. Lo unico que me deja claro es que despues de perder sus recuerdos el "nuevo Touma" es un Psicopata por como se comporto frente al alquimista 😂😂😂

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso solo fue el peleando por sobrevivir y el mismo miedo del alquimista.

      Borrar