sábado, 24 de diciembre de 2016

Reseña: Occultic;Nine.


Aunque la ciencia ficción no es un género que escasea cada año en las temporadas de anime, sin embargo pocos son los que realmente se esfuerzan en llevar a cabo sus ideas hasta el final, sin caer en la salida fácil de repetir los mismos clichés de siempre o cambiar drásticamente al género de la fantasía. Sin embargo en el medio del manga/anime hay un nombre que es reconocido por hacer ciencia ficción de manera más que correcta, esta persona es Chiyomaru Shikura que con su Nitroplus Science Adventure (Steins;Gate, Robotic;Notes y Chaos;Head) tiene un gran reconocimiento dentro de la industria, por lo que su nuevo proyecto Occultic;Nine prometía mucho desde sus primeros anuncios de temporada animada.


Basado libremente en la novela ligera de mismo nombre escrita por Chiyomaru Shikura, Occultic;Nine es un nuevo episodio en su saga de historias de Science Adventure aunque en un inicio podría no aparentarlo. Con un total de 12 episodios producidos por el estudio A-1 Pictures. la serie contó con la dirección de Kyōhei Ishiguro y Miyuki Kuroki, con To-Jumpei Morita manejando la composición de la serie, Tomoaki Takase diseñando los personajes, y Masaru Yokoyama componiendo la música. En el año 2015 se confirmó que se desarrollaría una novela visual bajo este título, y las noticias actualmente dicen que sera comercializado durante el 2017.


La historia sigue a nueve personajes con distintos formas de vivir, incluyendo un chico con un blog sobre fenómenos paranormales, un detective, una periodista, una médium y un dibujante de doujins por dar ejemplos. Lo que parecen pequeños fenómenos paranormales que ocurrieron en torno a estos nueve personajes derivarán en eventos de una escala mucho mayores a la que ellos esperarían, enfrentandolos a una conspiración de escala mundial.


No hay tal cosa como "lo oculto".
Si puede ser refutado por la ciencia.
Sólo los que han aceptado todo,
pueden obtener el derecho a conocer la verdad

Siendo este el mensaje bajo el título de la serie a manera de presagio, es fácil prever que la serie tras todos sus fenómenos "sobrenaturales" oculta un sentido mucho más científico, siguiendo el dicho de que tecnología muy avanzada luciría como magia ante los ojos de quien no la conozca. Siguiendo esa idea inicia una historia bastante agil y dinamica sobre asesinatos, conspiraciones, organizaciones secretas, el más allá, cuerpos astrales entre otros elementos, los cuales se desarrollan de una manera bastante creíble aun cuando al final fuera ligeramente rebuscado. 


Sin embargo aun cuando considero que ha sido una de las mayores series del año tiene dos problemas garrafales que vienen de la mano de uno de sus elementos vitales, esto es lo acelerado del ritmo para poder contar su historia. Por la parte positivo esto permite bastante dinamismo  a la narración al mismo tiempo que transmite energía, pero por lo negativo no permite terminar de sentir empatía con los personajes y debilita escenas que deberían ser emocionalmente demoledoras, además de que la velocidad de los diálogos y sucesos formaban una barrera de entrada algo alta por lo que no todos los espectadores podrían seguirla sin terminar cansados.


El arte de la serie es increible para ser de A-1 Pictures, con un estilo muy propio y marcado que no deja de sentirse apropiado para temática de la serie. Podría decir que es una versión mucho mas sobria que los trabajos de Shaft pero que no duda en experimentar en varios momentos, especialmente el enfoque en los ángulos de cámara que sirven a manera de hacer sentir inquietud al espectador o que la situación es ajena a todo lo que se denomina normal. El único pero que tengo en el trabajo visual de la serie es que un personaje tiene unos pechos anormalmente grandes sin razón aparente, lo cual se ve como un toque de mal gusto.


Por su parte, la banda sonora me parece una genialidad aunque no sea del todo memorable. No hay ningún tema especialmente memorable a excepción del tema de entrada y el tema de cierre. El opening es "Seisū 3 no Nijō" interpretado por Kanako Itō el cual me recuerda mucho el intro de la novela visual de Steins;Gate, mientras que el ending es "Open your eyes" interpretado por Asaka. Ambos temas fueron escritos por el mismo Chiyomaru Shikura.


Puede que con 12 episodios deje un pequeño gusto a poco, dejando al espectador con ganas de saber mas de la historia. Sin embargo es una serie bastante completa y se siente como mucho mas que solo un promocional para la novela visual que saldrá el próximo año. Esta es fácilmente una de las mejores series del año por lo que la recomiendo ampliamente a todos los fans de la ciencia ficción.

24 comentarios:

  1. Todavía me sorprende que la postura de Narusawa sea erguida jajaja

    ResponderBorrar
  2. Verdaderamemte recomendable?
    Aún no he visto stein;gate, que seguramente me guste, pero me impone mucho vermela (y si no me gusta? Tengo altas expectativas que no se si cumplirá). Por eso, me gustaría probar con esta serie primero, pero cosas como que a penas llegue al 7 en myaninelist me echa para atrás. Le doy una oportunidad?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dale la oportunidad, el único motivo por el que muchos lo dejan es por la narración acelerada que no es para todos.

      Sobre Steins;gate te recomiendo que si puedes leas la novela visual, aunque el anime es bastante bueno.

      Borrar
    2. Vale!
      muchas gracias por contestar!

      Borrar
  3. siéndote sincero tarde el primer capitulo en dropear la serie, que la tamatica de lo oculto,(fantasmas asesinatos, los detectives, ese grado de sangre y atmosfera pesada u oscura que ponian) si me llamo realmente la atencion pero note insoportables a los 2 protagonistas ryota y la chica de los 30kg de oppai (se que hay mas co-protagonistas), una de las escenas que mas me choco es al momento que traen a la idol al cafe y estaban platicando en la mesa, ella se notaba asustada y con nesesidad de pedir ayuda o respuestas, y ryota estaba haciendo el pendejo tratanto de preguntarle si podia tener una entrevista y una seccion en su periodico web lo note tan anticlimatica y pues la otra nadamas mostraron que sigue a ryota tiene 30 kilos de oppai es retrasada moe y tiene una pistola magica, no pude seguir con la serie.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hmm corrijo algo, les cambie los nombres por accidente, ya vi que yuuta es el hombre y ryuoka es la chica moe,

      Borrar
    2. En parte eso es que Yuuta finge esa personalidad animada y egoísta para no mostrar sus inseguridades mientras que Ryota no demuestra tener mas personalidad hasta el final de la serie. Son algo cansinos en un inicio pero despues se desarrollan.

      Borrar
    3. Si, cuesta mucho seguir a los proagonistas. Al principio, Yuuta me costaba encontrarle simpatía hasta los episodios futuros. Pero lo que si me alegra es que Ryotas no se queda solo en una chica con pechos grandes y nada mas, porque en el futuro la aprovechan como dios manda.

      Borrar
  4. Al ver a narusawa dije "he visto pechos muy grandes en los animes pero esto es ridiculo".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que hasta para ser operadas son demasiado.

      Borrar
    2. Ni siquiera operadas pueden ser así de grandes ¿o acaso es posible que lleguen a ser así de grandes por operación.?

      Borrar
    3. Creo que habia un récord mundial por unas así de gigantes, pero me refiero a que ven falsas si o si.

      Borrar
  5. Va a ver segunda temporada?

    ResponderBorrar
  6. Yo también defiendo Occultic;Nine. A mi me parece infravalorada, ademas de una de las mas agradables sorpresas de 2016 y lo mejor que ha hecho A-1 Pictures en años (Mucho decir porque es el estudio detras de las animaciones de SAO).

    Pero tampoco le negaré que el ritmo narrativo es anormalmente veloz. Cuesta respirar mientras avanzan los hechos y no permite dar tiempo para apreciar los detalles. Ademas de que en un episodio tiene una dirección totalmente pretenciosa, con unas tomas de composición paupérrima y borracha. A eso hay que añadir a un anti-climatico epilogo (No final, que estuvo decente) que me dejó con bastantes ganas de mas, sin mencionar que no le sentí sabor a cierre.

    Yo también recomiendo que den una oportunidad a Occultic;Nine. Bajo propio riesgo del espectador si, pero pienso que va a tener una experiencia inesperada.

    PD: Ryoka es alta waifu. Ya se, pechos enormes, pero me alegra que este personaje no se quede solo en eso. Gustos míos, nada mas.

    ResponderBorrar
  7. Acabo de terminar la serie. Es genial. Hay de todo un poco, y sí, no parece que la cosa quede ahí. Sería genial una segunda temporada, o al menos una OVA a modo de cierre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Queda esperar si dan noticias cuando salga la novela visual.

      Borrar
  8. que madres significa eso del ''el psy congroo''? lo dice okabe en steins gate, pero tambien lo dice el detective aqui

    ResponderBorrar