lunes, 26 de diciembre de 2016

Reseña: Kizumonogatari - Nekketsu-hen.

Otra entrada mas que dedicó a la extensa serie de Monogatari, siendo en esta ocasión la segunda parte de la trilogía de películas que explican el inicio de todos los sucesos anormales en los que el protagonista se verá envuelto en el futuro. Siendo esta película parte de una de las franquicias más representativas del estudio Shaft, resulta un trabajo por lo menos curioso y cuidado en los detalles.

Adaptando la novela ligera de Nisio Isin esta película de una hora y cuatro minutos fue dirigida por Akiyuki Shinbo, con Story board de Tatsuya Oishi (aunque Oishi también participó en la dirección), y diseño de personajes de Akio Watanabe y trabajando en la dirección del sonido Yota Tsuruoka. Se estrenó en agosto de 2016 en Japón aunque no fue posible verla en este lado del mundo hasta finales del año, teniendo una duración total de una hora y cuatro minutos.

voy a copiar la sinopsis que escribí en la reseña de la primera parte: Araragi Koyomi es una persona introvertida que no tiene amigos y busca vivir en soledad.

Una noche, mientras caminaba por las calles vacías del pueblo donde vive se encuentra con una excentricidad de la que se habían escuchado rumores últimamente. se trata de una mujer hermosa, pero se encuentra en mal estado: le hacen falta sus cuatro extremidades y está a punto de morir, aunque Araragi quiere huir, no puede y termina ofreciendo su vida para salvar a la vampiro.

Cuando despierta se da cuenta de que el ahora  es un vampiro y de que debe ayudar a la mujer a regresar a su estado normal recuperando lo que le fue robado: sus extremidades a manos de tres temibles exorcistas. Araragi contará con la ayuda de su compañera de clases Hanekawa Tsubasa y el misterioso Oshino Meme en su monstruosa misión para poder intentar salvar a la vampira y así volver a ser un humano.

Siguiendo el esquema de 3 partes de una narración (que viene a ser planteamiento, desarrollo o conflicto y desenlace) esta "película" no funciona como tal, sino que dentro de la trilogía solo se toma en serio en ser el punto medio de la historia, el conflicto conteniendo las primeras batallas entre Araragi y los exorcistas que tienen las partes de Shinobu. En lo que es la narración estándar esta cinta flaquea a la hora de presentar a los "villanos" y sus motivaciones, ya que apenas tienen líneas de diálogo o alguna frase memorable. Los diálogos son ignorados en gran medida de la narración debido a la corta duración, no obstante se optó porque la narración fuera más visual dejando que los colores, cambios de cámara, ángulos y demás elementos que al estudio Shaft le encanta usar cubrieran los elementos que faltan, por lo que no todos los mensajes serán entendidos por todos los espectadores.

Shaft mantuvo el estilo experimental de la primera parte con escenarios y fondos digitales, los cuales contrastan ampliamente con los personajes dibujados de una manera un poco más tradicional, lo cual ayuda a transmitir la idea de que son personajes extraños y ajenos al ambiente en donde se encuentran. Sin embargo en esta segunda parte de la trilogía no hay ninguna escena realmente impactante o memorable como lo fue el Araragi en llamas de la primera, y vuelven los clásicos elementos visuales que Shaft suele usar en Monogatari como las pantallas de un solo color. No es el mejor apartado visual que he visto, pero es raro que CGI japonés no me resulte molesto por lo que ya es algo.

De la banda sonora no tengo quejas en esta parte, sigue siendo perfecta a la hora de acompañar a los elementos visuales para componer la atmósfera apropiada a la narración y el trabajo de doblaje es más que bueno, no tiene nada realmente memorable pero tampoco es para que la describa como normal ya que está sobre la media aunque nada destaque especialmente en esta parte.

Shaft y Nisio Isin son una combinación que no terminará pronto y mientras este último siga sacando novelas spin off de Monogatari Shaft tendrá de donde sacar material, pero de momento en la línea principal lo que falta es:

1- Kizumonogatari, durante mediados de 2017 debería estar subtitulada la tercera parte y final.
.
2- Owarimonogatari (historia final), falta aún la tercera novela, Mayoi hell por adaptarse, aunque de esto se puede tener noticias en cualquier momento, ya que una vez terminado Koyomimonogatari el proyecto podría ver la luz verde e iniciar su producción.

3- Zokuowarimonogatari (historia final continuada) aún sin fecha pero dudo que salga antes que lo último de Owarimonogatari.

En general no está mal, pero no estoy seguro de recomendarla como esta. Diría que la mejor forma de disfrutar esta trilogía es esperar a que salga la ultima parte y ver todas seguidas ya que no están planeadas, o al menos no funcionan del todo al verse por separado. Aunque aún con esos detalles sigue siendo una de las formas mas amigables de iniciar a ver Monogatari.