domingo, 7 de agosto de 2016

Reseña: Persona 3 Winter of Rebirth.


" El hombre en el momento en que devoro el fruto del conocimiento selló su destino... 
Al confiar su futuro a las cartas , el hombre se aferra a una tenue esperanza. 
Sin embargo, los Arcanos son el medio por el cual todo se revela... 
Más allá del camino elegido se encuentra el fin absoluto. 
No importa quien eres... 
la muerte te esta esperando. "

Han pasado casi cuatro años desde que se estreno la primera parte de la adaptación animada de Persona 3 uno de mis rpg favoritos, por lo que seguí bastante de cerca cada una de las partes que componen esta tetralogía por lo que no podría olvidarme de ver y escribir sobre su ultima cinta y como cierra las cortinas de la historia.



Siendo estrenada en cines el 23 de enero del 2016 no fue liberada al formato de BD tanto para Japon como para el resto del mundo (por importación mediante Aniplex USA) hasta el 3 de agosto del mismo año contando con una duración de una hora y cuarenta y cinco minutos. Siendo producida por el estudio A-1 Pictures siendo dirigida por Keitaro Motonaga y con un guion de Jun Kumagai basándose en la historia original de Atlus. La banda sonora corrió a cargo de Tetsuya Kobayashi y Shoji Meguro por lo que lo fiel de la banda sonora al material original se mantiene.


Al ser la cuarta parte y final voy a pensar que quien lea esto a jugado el juego o visto las demás películas, por lo que no aceptare quejas por spoilers.

La historia inicia en el momento exacto en el que finaliza la tercera parte, la batalla entre Aigis y Ryoji en donde este ultimo revela su verdadera identidad como la treceava sombra, la encarnación de la muerte. Ryoji en este momento les revela que Nyx esta por acabar con toda la vida del planeta y no es un enemigo al que se pueda derrotar por lo que les da la opción de elegir asesinarlo y de esta forma vivir en paz y tranquilidad sin los recuerdos que en dos meses mas todo acabara o por el contrario que conserven sus recuerdos para enfrentar una batalla que no podrían lograr ganar.


Esto lleva a que cada uno de los personajes se deprima e intente decidir su propia respuesta a la duda entre morir en paz o luchar una batalla desesperada, permitiendo esto que cada personaje termine su ciclo y consiga resolución. El caso mas visible de esto esta en Makoto (en este punto creo que ya jamas me acostumbrare al nombre que le dieron en las películas) quien cierra su arco de personaje (siendo en la primera película el como no le interesa la compañía y no teme morir, en la segunda como toma aprecio a sus compañeros y teme perderles, en la tercera en donde teme confiar en otros para no ser herido y en esta en donde se da cuenta de que tanto le importan) luego de pasar tiempo con Elizabeth en la ciudad para llegar a la revelación de que el año que a pasado conociendo gente a sido el momento en donde se a sentido mas vivo durante su vida desde el accidente hace 10 años.


Luego de responder a la pregunta de Ryoji negándose a matarlo y probar la resolución de cada uno de ellos deciden enfrentar a Nyx en la sima de Tartaros la noche de su descenso y prometiendo que el día de la graduación se volverían a encontrar ya que acabar con Nyx de igual forma borraría sus recuerdos, llevando a la película a las ultimas escenas de acción con un equipo que va dividiéndose para enfrentar a las oleadas de sombras y a los miembros de Strega que se encuentran en su camino, por lo que Makoto termina solo en la sima contra Ryoji ahora en la forma del Avatar de Nyx, teniendo un combate uno contra uno. Sin embargo cuando las cosas parecían ir bien Nyx muestra su verdadera forma causando que parezca que ya no queda nada por hacer, sin embargo el poder durmiente de Makoto le permite enfrentarlo y detenerlo, llevando luego al día de la graduación y el conocido final del juego.


Me parece un buen cierre en donde por fin decidieron usar mas recursos visuales que solo diálogos extensos sin embargo es en donde se sienten mas gravemente los saltos temporales en el calendario entre cada uno de los sucesos que cubre la película, ya que la falta de algo de tranquilidad en el ritmo como para que algunas decisiones se sientan naturales. Sin embargo aunque me parece una buena película para fans mi opinión en general es que esta tetralogía se disfruta mucho mas siendo vista en conjunto, ya que muchos de sus puntos solo se desarrollan en contexto dejando momentos y situaciones que no funcionan al ver las películas por separado, por lo demás es un producto solo para los fans que ya conocen con que información rellenar los espacios faltantes.


El estilo visual sigue siendo muy funcional con una paleta de colores perfecta para recrear la atmósfera general del juego, no puedo quejarme del trabajo realizado ya que todo esta hecho de manera mas que correcta con un cuidado en el trabajo de luz y sombras en especial durante las batallas que suceden durante ambientes nocturnos. El equilibrio entre animación tradicional y CGI es bastante funcional y no causa ningún error en general, exceptuando la apariencia antinatural (en comparación al resto de personajes) del Avatar Nyx el cual se siente muy plástico durante su aparición. En esta cinta usan el apartado visual para contar la historia de una manera mucho mas cuidada que en las anteriores, cuidando varios detalles para acompañar al sentimiento general de la atmósfera como por ejemplo una nevada gris y depresiva al inicio para terminar en un colorido y brillante momento cuando toman su decisión.


La banda sonora gracias al trabajo de Shoji Meguro (quien tiene una larga historia componiendo temas para los juegos de Shin Megami Tensei) mantiene la atmósfera del juego, aprovechando de ofrecer diferentes remix de los temas originales del juego, los cuales cumplen con su rol de dar atmósfera a las situaciones al mismo tiempo que resultan funcionar como fanservice para los fans. El tema principal de la película es My testimony la cual me parece perfecta para representar esta parte de la historia, por otra parte hay un remix de Burn my dread para la batalla final y un remix de Memories of you para repetir el papel de ending, lo cual me parece un buen detalle como fan aunque sinceramente hubiera preferido que le dieran mas tiempo en escena a The Battle For Everyone's Soul sin embargo no es un elemento del que realmente quiera quejarme.


Esta película como las demás de la tetralogía son material solo para los fans sin embargo debo decir que es una de las mejores adaptaciones que se han hecho de alguno de los títulos de Atlus y para quien haya disfrutado de jugar Persona 3 seguramente le resultara interesante ver animados algunos de los momentos mas representativos del juego durante la ruta de "the journey", sobre el capitulo extra a forma de un innecesario epilogo conocido como "the answer" no se a dicho nada de animarlo, aunque a mi pesar unas pequeñas escenas durante el final de la cuarta parte y algo de la edición coleccionistas pueden estar dando pistas sobre que en el futuro esto sea una pentalogía.

4 comentarios:

  1. Buen post como siempre... Cuando salio?, ya esta subtitulada?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Desde el 4 de este mes han estado saliendo las Raw de la película, pero aun falta para que este subtitulada.

      Borrar
  2. Por el momento solo vi las dos primeras películas, y la verdad como fanático me encantaron, espero poder conseguir las ultimas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La tercera no esta mal pero aparte de la legendaria escena de las aguas termales y los minutos finales, es la mas tranquila de todas. Ya la cuarta parte es mi favorita y me agrada bastante que termine aquí y no adapten The answers.

      Borrar