jueves, 24 de septiembre de 2015

Reseña anime: Gakkou gurashi.


El moe en general no es un genero muy de mi agrado y solo en casos puntuales en donde tiene algún valor agregado, ya sea humor absurdo o surrealista, una deconstrucción del genero o el valor de contraste entre lo que esperas ver y lo que finalmente vez. Esta serie pertenece a la tercera categoría, la cual necesita de manera casi forzosa que el espectador no sepa que es lo que vera.

Intentare evitar spoilers, pero es preferible que por lo menos vean el episodio 1 sin tener idea de que va, aparte de los tópicos ya vistos mil veces en los animes moe.


Gakkou gurashi o traducido school live es una serie de 12 episodios producidos por el estudio Lerche, siendo una adaptación bastante libre del manga escrito por Norimitsu Kaiho, en donde se toman elementos y personajes de los eventos, pero con bastantes cambios y omisiones. El anime fue dirigido por Masaomi Ando, con trabajo de guionista por Norimitsu Kaiho y una banda sonora por parte de MOSAIC.WAV.


La serie nos presenta a Yuki Takeya quien con sus amigas Kurumi Ebisuzawa, Yuri Wakasa, y Miki Naoki forman parte del club de vivir en la escuela, ella busca siempre formas de divertirse como chica moe en un anime lleno de momentos moe, mientras sus amigas trabajan cultivando alimentos o manteniendo sus cosas en funcionamiento... (spoiler a continuación)  ya que las cosas no son lo que parecen, ellas no pueden dejar su refugio en la escuela debido al brote de un apocalipsis zombie.



Desde este punto habrán spoiler, lean bajo su propio riesgo.

La premisa de ocultar algo perturbador, oscuro o sangriento es algo que casi siempre tiene un buen efecto para causar impacto y ser recordada por quien lo vea, no necesariamente en el ámbito audiovisual, videojuegos y otros medios lo usan desde hace tiempo.
Lamentablemente para una serie semanal de este tipo, no resulto muy bien planeado ya que luego del capitulo 1 que fue un 90% moeshit el giro de los eventos causo un fuerte impacto en quien termino de ver el episodio, pero este se fue diluyendo semana a semana, perdiendo la potencia inicial y quedando como una historia de supervivencia en un mundo rodeado de zombies creados por una aparente arma biológica (no se explica bien, y son escolares así que queda bien que no tengan ni idea, aun si terminan encontrando una cura), en donde el grupo de supervivientes son escolares, mientras una de ella esta en estado de negación y alucina con que sus compañeros y maestros están vivos.


De la adaptación de la historia tengo que decir que con los cambios al material original (que es un poco mejor que la serie, pero tampoco me parece gran cosa) tampoco se crean tantas diferencias, solo quedan elementos en el aire o se cambia el momento en el que algo sucede, que para quien solo vea el anime no entenderá e incluso esto le juega en contra como el clímax que sin las escenas necesarias parece (o mejor dicho es) un Deus ex machina en toda regla.


A nivel de como se ve, tengo que decir que inicialmente logra diferenciar bastante lo colorido y vivo del moe con efectos de luces o sombras que inquieten para dar el efecto de impacto, pero luego de ese momento todo se vuelve mas frió y menos vivo a tono de la situación, aunque sabiendo usar sombras y luces para mantener la diferencia entre optimismo y desanimo. Entre la censura y la falta de fluidez bajan un poco su calidad, pero, se nota el trabajo realizado.


En lo que se refiere a la banda sonora, en general lo que va durante los episodios pasa desapercibido y no tiene mucho peso. El tema de entrada en su parte  hace el trabajo de sonar como la melodía de un optimista y simple anime moe mientras los ending son mas tranquilos, melancólicos aunque con un dejo de optimismo.


El valor de impacto normalmente funciona en los momentos climáticos pero por su formato de serie semanal esta historia no logro cumplir su objetivo, no tanto por que no lo intentara, si no que el formato no me parece el mejor para lo que intentaron hacer, quizás en una película hubiera funcionado mejor.
Aun así, no es una mala serie, aunque no creo ser capas de recomendarla, si les parece interesante denle un vistazo a sus primeros 2 episodios o tendrán una imagen general del rumbo de toda la historia.

7 comentarios:

  1. linda reseña.. comparto casi por completo la opinión .. GG

    ResponderBorrar
  2. Recuerdo que cuando leí el manga, me pareció muy terrorífico. (lo sé, tal vez suene muy exagerada) pero en lo que va del manga, hasta ahora, es la mejor que he visto en giros drásticos en historia. El anime no me gustó, al punto en que una que otra vez decidí renunciar a verlo. Lo más destacable, tal vez fue su opening y como va cambiando en el curso de la historia, y su primer capitulo, que en cuanto lo vi, me fui a leer el manga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El manga logra mantener el interés, cosa que el anime hace de manera horrible.

      Borrar
  3. Disculpa en que capitulo del manga queda el anime...oh bueno en que cap salen de la escuela y si el anime difiere mucho del manga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las diferencias vienen casi desde el principio por lo que te recomendaría leerlo desde cero.

      Borrar