viernes, 25 de septiembre de 2015

Reseña anime: Saint Seiya soul of gold.


Toei no a tenido un 2015 como se lo esperaba, reviviendo muchas de sus glorias pasadas, esperando ganancias mediante el factor de la nostalgia, pero, la nostalgia es un arma de doble filo, el publico siempre recuerda las cosas de una forma mucho mejor a como fue realmente, y Toei al no cumplir con estas expectativas a termina recibiendo criticas muy negativas. 
Sobre lo nuevo de Saint Seiya ¿que puedo decir rápidamente?, pues a grandes rasgos mantengo mi opinión inicial sobre la serie y mis mayores temores fueron cumplidos.


Soul of gold fue una de las apuestas de Toei este año, en un formato de 13 episodios, los cuales salían cada 2 semanas, estando en emisión entre abril y septiembre (para poder tener mas tiempo para trabajarlos, o eso es lo que ellos dijeron). Dirigido por Takeshi Furuta y con banda sonora de Hiromi Mizutani.


La historia inicia poco después de que los caballeros dorados sacrificaron sus vidas para destruir el muro de los lamentos en la saga de Hades. Sin embargo Aioria se despierta en Asgard sin saber por que esta allí o por que no esta muerto, cuando se encuentra con la joven lyfia quien le pide ayuda para enfrentar a un nuevo mal que se mueve en Asgard, lo cual lleva a un conflicto contra los dioses guerreros de Asgard y su nuevo líder, quien tiene relación sobre la resurrección de los caballeros de oro y el despertar de un dios oscuro.


Aun cuando inicialmente se decía que esta saga ignoraría el relleno que fue la saga de Asgard (relleno o no, fue mi arco favorito junto a Hades) esta nueva temporada se alza sobre esos hechos, siguiendo una narrativa de shonen de los 80 con varios giros e intentos de desarrollo de personaje, ¿su error? el ritmo, teniendo a poco mas de una docena de personajes con su obligatorio momento de gloria, el formato de 13 episodios no le ayuda, por la compresión de los eventos cada giro de acontecimientos, cambio de personalidad o demás parecen acelerados, fuera de lugar o forzados y que decir de los momentos que son predecibles, se pueden prever con mucha anticipación varios de los giros que deberían sorprendernos (es Asgard. ¿cual es el primer dios que se les ocurre como villano?, si respondieron loki, si tenían razón).


En su aspecto gráfico no esta "tan" mal, usan las técnicas de animación de series de los 80/90 lo cual permite un aspecto similar a la serie clásica sin tanto esfuerzo, se nota el que tuvieran 2 semanas para trabajar ya que la calidad aunque sufre sus bajones esta en la media de lo aceptable. Lo malo de su uso de la animación ochentera es que los personajes y movimientos son muy limpios por lo que pierden impacto y los fondos simples se sienten vacíos, quizás si usara las sombras y siluetas marcadas, speedline gruesas y un trazo mas de los 80 este apartado hubiera terminado con nota positiva. Cumple bastante bien para lo que Toei a presentado este año con World trigger o DB super, aunque tampoco es algo bueno.


Musicalmente es el único punto en donde no me quejare tanto, la mayor parte de la banda sonora instrumental es acorde a la franquicia y ayudan bastante a llevar las emociones del espectador su único pero, son unos 16 temas solamente y muchos se repiten varias veces, incluso en un mismo episodio. En el opening debo decir que es fanservice descarado, siendo una "nueva versión" de soldier dream (aunque Toei ya había usado este truco en omega colocando Pegasus fantasy como opening, no se de que me quejo) y del ending... no se, es muy calmado para mi gusto y no lo encuentro a tono de la serie.


Aun cuando esta lejos de ser una gran serie, o por lo menos acercarse a sus hermanos mayores (quizás a omega, pero no puedo asegurar que las dos sean igual de malas), esta excusa de Toei para sacar una nueva linea de productos sobre las armaduras doradas no es tan mala como me esperaba en un inicio. Si se sienten preparados para un guion flojo y no muy bien trabajado, animación de baja calidad y la poca variedad y re-utilización de la banda sonora estarán frente a un show para pasar el rato, pero si buscan algo mas, dudo que esto sea lo que buscan.

P.D: por lo menos la serie, tiene mas dignidad que esto.

11 comentarios:

  1. habiendo tantos Fan-Arts que dibujarían espectacularmente todo y gratis (yo lo haría) por ellos los caballeros dorados solo para tenerlos de nuevo. tuvimos que mirar esa mediocridad de dibujo.
    el poderío de los caballeros dorados estuvo realmente mal aprovechado, solo muy pocas partes ofrecieron algo de lo pueden llegar a dar, una de esas las habilidades de Afrodita, o técnicas de Aioros que nunca se habían visto.
    esperaba ver mucho mas de Dohkko, Aldebarán Milo y Mascara de muerte (salvo Dohkko que usó 2, los demás usaron una sola técnica cada uno) así como también esperaba algo mas estratégico de Camus, mas sabiduría de Shaka, el máximo poder de Saga.
    hubo muy poco de Shura, Mu teniendo la actitud de Saga y Aioria cargandose el equipazo al hombro.
    Andreas/Loki sobrevaloradísimo el poder de ese ''Dios'' mucho mas que al mismo Poseidon o Abel.
    realmente una decepción no poder ver muchas cosas que podrían haber dado esos 12 personajes con tanta historia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Toei intentando vender nostalgia esta arruinando muchas de sus franquicias con secuelas penosas. Temo por Digimon tri.

      Borrar
    2. Todavìa no vi la serie, por màs que le tengo ganas porque soy otro de los que ama Asgard, pero en serio, que bajòn el dibujo. Y lo de los 13 episodios tambièn es una pena, y màs pensando que Omega llega casi a los 100...

      Cuando termine Omega verè què tal.



      Borrar
    3. Para matar el rato con el cerebro en off sirve bastante bien, pero, es un bajón bastante grande en la calidad. Y eso que es de lo mejor de Toei este año.

      Borrar
  2. Ellos sacando miniseries nuevas de los Caballeros del Zodiaco y yo aquí, esperando a que terminen The Lost Canvas. *Sigh*.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por como van las cosas, quizás la próxima década se vea una secuela de Lost canvas pero de momento Toei esta tratando de sacar a flote su poco popular temporada se Dragon ball y el remake de Digimon.

      Borrar
    2. ¿Secuela? No, mejor que primero terminen lo que dejaron completamente a medias. Por lo menos tuvieron la decencia de mostrar cómo se cargaban a Hypnos antes de cortar.

      Aunque viendo como les van las cosas actualmente, sí, casi mejor que pasen primero la crisis, y que vuelvan a esto cuándo ya se hayan recuperado.

      Borrar
    3. Viendo las cosas, Toei la tiene difícil para poder salvarse, lo mejor que puede pasar es que alguien compre el estudio o la licencia de la serie.

      Borrar
  3. Pasaron de una animacion sublime, como la batalla vs Hades, a este bodrio,
    No me gusta la animacion, ni los personajes, en vez de parecer caballeros, parecian Pokemones, nada que ver con las armaduras de los dioses guerreros o los sapuris de los guerreros de Hades.

    La historia pintaba bien, pero se desvio muy feo, tanto jugo que se les pudo sacar a una historia con los caballeros dorados, desperdiciado, lo mismo que las batallas, esperaba mucho pero me quedo a deber!!

    claro que en mi opinion OMEGA es por mucho lo peor que han hecho, despues de la blasfemia de OMEGA, Soul Of Gold le sigue.

    Lost Canvas a muchos no les gusta, pero vaya que tenia mejor historia, animacion y los caballeros dorados estaban muy bien representados

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Actualmente Toei no invierte en sus franquicias, por lo que muchos de sus intentos de vender nostalgia solo venden mediocridad.

      Borrar