martes, 25 de agosto de 2015

Reseña manga: Katteni Kaizo.


Hace bastante que quería escribir de este manga, ya que aun cuando es poco conocido es de los pocos trabajos de Koji Kumeta que esta licenciado al español. Llegue a este manga debido a que el autor es uno de mis autores favoritos (siendo su trabajo de Sayonara zetsubo sensei uno de los puestos inamovibles de mi top 10 personal) por lo que cuando me encontré con este manga en físico compre un volumen de inmediato para ver como era. Lo que encontré fue una parodia de la sociedad nipona y cultura pop en general que variaba entre la ácida o mas cruda con otra mas descriptiva, en una historia llena de personajes y situaciones extravagantes.



Katteni Kaizo (o las guarradas de Kaizo como lo titulo Ivrea, katte es un termino muy especifico que significa realizar acciones arbitrariamente y por su propia cuenta sin tomar en cuenta a los demás) es como ya dije un manga escrito e ilustrado por Koji Kumeta que estuvo en publicación entre 1998 y 2004, siendo un total de 26 tomos (todos licenciados y disponibles en español), perteneciendo al genero de la comedia apuntando al publico de demografía shonen. En 2011 Shaft le dedico 6 ovas de unos 20 minutos de duración.




La historia nos presenta a Kaizo un estudiante de secundaria con 17 años de edad, en el pasado el asistía a una academia para genios pero luego de un accidente se volvió en un tipo que vive en sus extrañas fantasías y que ocasiono la destrucción de la academia. Ahora el va a una escuela normal pero por su extraña forma de ver el mundo arrastra a sus amigos y compañeros en sus fantasías o la venganza de los extravagantes "genios" que ven en Kaizo un enemigo.


La historia esta en un formato de capítulos auto-conclusivos en donde personajes o situaciones exageradas aparecerán ante Kaizo y sus aparentemente normales amigos lo que lleva a extrañas situaciones. El humor es una mezcla de humor ácido, critica social, humor negro y muchas cosas bizarras, aun cuando los capítulos son auto-conclusivos existe una especie de historia principal que une todos los puntos, la cual cumple pero puede sentirse un poco como una salida fácil, aun cuando explica bastante de las bizarreadas que pasan se siente como un poco falto de inspiración (spoilers continuación, leer bajo su riesgo) ya que el accidente que desencadeno la locura de Kaizo en realidad lo dejo en coma, por lo que toda la historia es una forma en la que el piensa que pasarían las cosas (fin spoilers).


Visualmente, el estilo de Kumeta para dibujos simples, lineales y con contraste entre el blanco y negro esta presente, pero en un inicio no es tan estilizado como en otros de sus trabajos, pero al avanzar los tomos esto avanza logrando su estilo característico después de la mitad de los tomos. Siendo un estilo visual algo simplista no distrae la atención de los diálogos aun cuando al autor le gusta dibujar muchos elementos e incluso esconder elementos recurrentes en sus paneles. Como todos sus trabajos es un dibujo que no a todos les agrada pero que da una identidad muy propia.

Katteni Kaizo es un manga que a pasado bastante desapercibido y pienso que merece algo mas de atención. Aquí se iniciaron muchas de las ideas que Kumeta uso después en su obra mas conocida, Sayonara zetsubo sensei, desde las ideas sobre algunos personajes, el carácter auto-conclusivo con final que cierra todo, entre otras cosas. Esta obra no la considero una compra obligada ni mucho menos, pero de tener la oportunidad les recomiendo que lo prueben y vean si es una lecturas para ustedes, ya que puede no ser del gusto de todos (si quieren también pueden probar viendo los ovas para saber a que se enfrentan).

4 comentarios:

  1. Descubrí sayonara zetsubou sensei gracias a la reseña que le dedicaste en el blog y me encanto, por lo que este será lectura obligada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este manga es ligeramente diferente, pero tiene puntos en común.

      Borrar
  2. Disculpa, ¿sabes dónde puedo leerlo completo? Los scans en inglés son muy escasos y se quedan en los primero tomos :(
    Te lo agradecería muchísimo.

    ResponderBorrar
  3. Honestamente no se donde encontrarlo en linea, yo tuve la suerte de encontrarme con los tomos físicos en español.

    ResponderBorrar