lunes, 6 de julio de 2015

Reseña videojuego: Yggdra Union; We'll never fight alone.


Hace tiempo que no escribía de juegos poco conocidos, aunque aclaro que me refiero a la versión original de GBA no la remasterización para PSP/Vita (que son los que llegaron a occidente, ya que la versión de DS solo esta en japones). Este titulo es un juego de estrategia y tácticas como Advance wars o Fire emblem aunque con unos agregados que lo hacen mucho mas complejo, lo cual junto a su curva de dificultad lo vuelven en uno de los juegos mas difíciles de GBA que he jugado.




















Producido por el estudio Sting (y traído a occidente por Atlus) siendo la segunda parte de la serie de juegos "Dept. Heaven" (algún día debo escribir sobre esa serie que mezcla elementos de la mitología nórdica junto a su propio panteón de figuras míticas, según la numeración de esta serie “Riviera” es el primero, “Yggdra’s Union” como el segundo, “Knights in the Nightmare” como el cuarto y Gungnir: Inferno the Demon Lance and the War of Heroes como el noveno, lo que paso con los números del 5 al 8 nadie lo sabe, y el 3 se supone que fue un juego multijugador en linea que jamas a visto la luz). Diseñado por Shinichi Ito, contó con el trabajo de Satoko Kiyuduki y Sunaho Tobe para el arte del juego. Este juego salio en el año 2006.

 

El gameplay consiste en una serie de combates lineales (separados por pantallas de diálogos o de narración de la historia) en campos cuadriculados donde mover a los personajes, teniendo un turno tu y un turno los enemigos como es típico en el genero. Pero, tiene unos detalles que innovan ay obligar a planear mas los movimientos del combate, esto depende primero de las cartas, ya que antes de iniciar un combate podemos elegir de entre las cartas que tengamos cuales llevaremos a la batalla (cada carta representa un turno, cuantos espacios se puedan mover las unidades en total y que técnica especial o bonus se tendrá ese turno) para luego seleccionar a las unidades (que van desde ladrones, caballeros, jinetes de dragón, asesinos, sirenas entre otros), ya en el campo de batalla tenemos el sistema de unión o alianzas que depende de como estén situadas nuestras unidades, permiten lanzar ataques en cadena contra los enemigos (lo cual en varias batallas es vital, tanto para vencer jefes como para evitar quedarse sin turnos), ya una ves en batalla podemos controlar si las unidades atacaran frenéticamente o de manera mas defensiva junto al uso de habilidades especiales. Puede parecer que es complejo (y no niego que los menús puedan intimidar) pero luego de un par de combates a modo de tutorial el juego se vuelve bastante manejable e intuitivo, aunque con una curva de concentración y planificación digna de un juego hardcore de Atlus por dar un ejemplo.



La historia sigue a la princesa de Fantasinia, Yggdra quien huyo del palacio junto al arma sagrada de su familia "la gran centurio" luego de un ataque del reino vecino Bronquia, cuando las tropas enemigas deciden incendiar un bosque para atraparla queman la guarida del "lobo plateado" Milanor, un bandido que le ofrece a la princesa su ayuda a cambio de una nueva fortaleza, así comenzara un viaje para buscar aliados, expulsar a sus enemigos y finalmente enfrentar a quien esta detrás de todo.

La historia no es muy compleja, pero resulta interesante. Aun cuando gran parte se cuente como texto estático y otra parte en los diálogos, posee, por su parte unos giros interesantes junto a algunos dilemas sobre como la violencia solo engendra violencia y como cada quien pelea por sus ideales, pero los personajes no se desarrollan profundamente. La historia en si tiene 3 finales que dependen tanto de nuestro desempeño en los combates y también a nuestras decisiones (en la versión de GBA, ya en la de PSP creo que uno de los finales se extiende con algo mas de historia que lo vincula a Riviera).


Visualmente tengo que decir que el diseño de los personajes cercano al anime me resultan bastante agradables y detallados, aunque solo se usen en los diálogos, ya que en combate los sprite son mucho mas básicos, el arte en varias escenas resulta bastante cuidado, no obstante los mapas y  menús son mas que simples, incluso para estándares de una GBA, aunque se puede argumentar que la simpleza de los mapas se deba a la cantidad de detalles técnicos o menús que se pueden desplegar (eso si, la simpleza de los mapas no se sufre tanto en la versión de GBA pero por lo que he visto si se sufre en la de PSP).


En lo que se refiere a la banda sonora tenemos mas de 60 temas diferentes, desde los temas de personajes, combates, menús entre otros. Siendo composiciones originales de Shigeki Hayashi y Minako Adachi (exceptuando el tema heaven doors, que viene del juego Riviera). Los temas son interesantes pero no se escuchan tan bien en la versión de GBA (en la de PSP se volvió a componer toda la música y se doblo a los personajes) aunque cumplen al ambientar las batallas.


A final de cuentas es un buen juego, aun cuando tenga ciertos elementos que lo hacen bastante complejo para quien no este habituado a este tipo de juegos de táctica, aunque, una ves aprendido puede resultar muy interesante y retador. Se disfruta mas por su dificultad que por sus demás aspectos, por lo que de recomendarlo seria solo a quien busque algo desafiante y con una curva de dificultad bastante elevada (siendo el jefe final una prueba de resistencia y habilidad bastante temible), para el resto de gente, lo mejor seria empezar con un Advance wars que es un juego de estrategia algo mas simple (en un inicio, y en como se maneja).

4 comentarios:

  1. Juego bastante entretenido y dificil, no recuerdo cuantas veces habre perdido por no administrar bien las cartas, ademas que algunos jefes eran jodidos de tumbar, mas que nada por que se cargaban a tus unidades como si nada.

    Aunque suponia que devia de ser de la misma gente que hiso Riviera por los diseños y demas, pero nunca me percate de que pertenecieran a una misma serie, ojala como dices algun dia te animes de hablar de ella, me gustaria conocer mas de la misma.

    Buena reseña, saludos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Genso.

      Riviera aun no lo termino, y los otros juegos aun ni los he encontrado para jugarlos, pero tengo tiempo libre para hacerlo estos días.

      Y si los jefes de este juego eran una bestialidad, aunque también puede ser que solo entrene a Milanor y mis demás unidades no eran gran cosa.

      Borrar
  2. Me parece un juego muy interesante y la verdad no tenía ni la menor idea de su existencia, nunca he sido muy asiduo al género, pero de a poco este último tiempo me he ido metiendo en él.

    De seguro le doy una oportunidad en el futuro, pero por el momento estoy jugando a muchos RPG's de distintos tipos al mismo tiempo xD.

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un juego curioso y poco conocido, aunque puede ser complejo en especial con los 2 últimos jefes me agrado bastante.

      Cuando puedas juégalo.

      Borrar