viernes, 3 de octubre de 2014

reseña de película: Porco Rosso.

Que se puede decir, que no se haya dicho antes de alguna producción del estudio Ghibli, Una película de 1992 que hasta el día de hoy sigue siendo una obra magnifica, una película que mezcla el encanto de la aviación con un personaje carismático, pero dejándome de alabarla (por el momento) y para continuar la lectura les dejare algo del ost.

Siendo la quinta película del estudio, Kurenai no buta, cerdo rojo o Porco Rosso iba a ser originalmente planeada como una película para mostrar en vuelo para las Japan Airlines, basada libremente en el manga de Miyazaki The Age of the flying Boat (La Era de los Hidrocanoas) debido a la guerra en Yugoslavia se le dio un tono mas serio y se decidió pasar de un cortometraje a una cinta de 90 minutos de duración, como se trata de una cinta que transcurre en el periodo entre tiene un desarrollo bastante mas serie, tratando uno de los temas principales de las obras del estudio, el pacifismo.
Esta obra se estreno en Japón durante 1992 pero logro ser reconocido ampliamente a nivel internacional.

La trama transcurre tiempo después de la primera guerra mundial (1929), donde conocemos al ex-piloto militar Marco Pagot (homenaje a los hermanos Pagot, famosos dibujantes italianos, creadores de la serie Calimero y con los que Hayao Miyazaki colaboró para la producción de la serie de animación Sherlock Holmes) quien sufre una misteriosa maldición que convirtió sus facciones en las de un cerdo, por lo que se gano el apodo de Porco rosso quien vive como cazarecompenzas luchando contra los piratas del adriático, los piratas contratan a un piloto estadounidense para que derrote a Porco.

La trama primero que nada, nos muestra un personaje adulto masculino (lo cual es raro en Ghibli) lo que le da una visión mas madura a esta cinta, esta película mantiene también un trasfondo mas denso que otras películas del estudio por situarse en el periodo entre guerras, con algunas metáforas bastante logradas de la naturaleza histórica y política de esa época, pero aun con esos mensajes tiene un ritmo y desarrollo que entretiene y mantiene interesado a los espectadores, uno de los mensajes que mas me gusto de la película fue cuando narra cierta visión que tuvo en medio de una batalla, donde ve a todos sus amigos acender al cielo mientras que el se queda abajo, y al preguntarle si vio el cielo, Porco responde que vio el infierno, refiriéndose a que perdió a todos sus amigos y quedo solo por culpa de la guerra.

La animación para ser de hace mas de 20 años es sublime, con un gran cuidado de la fluidez en los movimientos y logrando crear grandes escenarios que se sienten vivos por su nivel de detalle, aunque en el uso de colores se puede apreciar su antigüedad esto no resulta un punto en contra de la película.

La música siempre ha sido un punto fuerte en el estudio Ghibli en especial si es para acompañar una escena, ya que se acoplan perfectamente si sentirse molestas e incluso en muchas ocasiones son el aspecto que mas emociona en cada momento, mantiene un estilo que cambia entre lo italiano y lo francés en su instrumentación.

Recomendación obligada, aunque me he encontrado con gente a la que el diseño del personaje no le pareció llamativo, pero no es su diseño si no su carisma lo que lo vuelve un gran protagonista, como todas las películas  de Ghibli, es algo que debes ver por lo menos una ves.
Espero les agradara el tema de este post, cualquier mensaje pueden dejarlo en los comentarios.