miércoles, 21 de mayo de 2014

reseña de anime: Persona 3 spring of birth.

hace ya mas de 2 años en que me entere de su producción que esperaba poder ver esta película y sinceramente no me decepciono para nada, como casi todas las adaptaciones de los juegos de Atlus a animación (ignorando a devil survivor 2 que fue una decepción enorme), aunque debo decir que deja cosas inconclusas ya que decidió dividir la trama del juego en varias películas y no sintetizarla en una sola, por lo que cerca o en el 2015 veremos la segunda parte.

la trama esta basada en el juego rpg para ps2, el cual si bien llego al final del ciclo vital de la consola pero lograr encontrar un nicho entre el publico occidental permitiendo que su secuela (si puedo permitirme decirle así) persona 4 llegara a mas publico, es un juego atípico que mezcla elementos del rpg japones con la simulación de la vida cotidiana como estudiante, como un juego de la franquicia shin megami tensei, persona 3 paso bastante desapercibida aunque contó con una adaptación animada a modo de secuela conocida como persona trinity soul, pero ahora llego el turno de una adaptación en forma de película con la trama exacta del juego.

la trama en si del juego sin decir mucho para evitar spoiler nos narra de un grupo de estudiantes que poseen el poder de sentir y vivir en la hora oscura un momento a la media noche en donde el tiempo se detiene y las sombras (enemigos en la historia) salen a alimentarse de los seres humanos, quienes al ser sus victimas sufren el síndrome de apatía que termina en suicidio en casi todos los casos, en su colegio durante esa hora aparece tartarus una enorme torre de donde se originan las sombras. para luchar contra las sombras los protagonistas usan a sus Persona (una especie de demonio interno del individuo) mientras tratan de combinar su vida diaria con las batallas en la hora oscura.

la torre de tartarus y sus oscuros secretos.

debo decir que la película trata un mínimo de un tercio del juego por lo que aun falta bastante para que finalice, se basa mas que nada en el arco de Fuka, por lo que cuando finaliza se queda con ganas de mas, dejando una sensación de que aun no termina nada, un punto que debo mencionar es que a diferencia de la serie de persona 4, aquí decidieron dejar de lado gran parte de la interacciones con npc's centrándose mas que nada en los personajes protagonicos dándoles peso argumental, lo cual para los 90 minutos que dura la cinta diría permitió una mayor fluidez aunque esto pueda ser cuestionado por gran parte del fandom.

debo decir que en el caso del protagonista Makoto Yuki esta bastante bien planeado ya que el como en casi todos los juegos no posee personalidad definida sino que se la otorga el jugador con sus decisiones, para lograr eso en la trama decidieron hacerlo casi inexpresivo debido al accidente de sus padres en donde el perdió el interés por todo hasta por su vida, este punto sera clave en gran parte de los conflictos de spring of birth. aunque debo admitir que ha momentos la tensión se cae pero ningún problema demasiado grave.
jack frost la mascota de Atlus no iba a faltar.

debo decir en su contra que tartarus aun siendo uno de los pilares de la trama apenas tiene relevancia en algunas secuencias de combate pero no es tan grave si lo arreglan en las secuelas, ya que esto era la introducción a la trama. pero debo decir que estoy bastante contento como fan de persona ya que siguen bastante fielmente el material original aun con los recortes pero aun en una serie de anime con por ejemplo 24 o 26 episodios no se podría encajar toda la trama argumental.
"PER-SO-NA"

para mas placer, en gif.

en el aspecto visual debo decir que logro algo que le falto a persona 4 y a devil survivor 2, y esto es una gran manejo en las sombras (el cual casi no existió en DS 2 ya que hay las sombras parecían censura, apenas distinguía algo) logrando crear un sentimiento de tensión, opresión y una atmósfera bastante solida y adecuada a la trama en si, espero que esto siga igual o mejore en sus secuelas.

en lo respecta al audio los actores de doblaje en su mayoría son quienes dieron la voz en el juego original por lo que no tengo quejas, la mayoría de la banda sonora son las mismas del juego con algunos detalles pero dando el sentimiento de nostalgia de quienes jugamos persona, no puedo negar que me emocione al escuchar Poem of everione's soul junto a la voz de Igor en la velvet room, así que en ese aspecto no tengo nada que criticar.

recomiendo esta película a todos los fans de la saga persona, o que les gusten los misterios sobrenaturales, aunque debo destacar que recién el próximo año saldrá la segunda parte por lo que tendrán que esperar bastante quienes quieran terminar la historia.
espero les gustara este post, como siempre escriban sus opiniones en los comentarios.
pronto, quisas en 2015 este el sub español.