viernes, 2 de agosto de 2024

Reseña: Happy Sugar Life.

La yuxtaposición entre el horror presente en cada pequeña implicación a lo largo del camino y una superficial estética de edulcorada inocencia, es una herramienta que dependiendo de quien la use a la hora de desafiar las expectativas de su publico puede hacer que una obra cobre tintes aun mas macabros con cada nueva revelación o termine dejando una sensación de mal gusto dependiendo de como se interprete. Siendo una tenue y bastante subjetiva linea la que separa estas dos posibilidades, hoy escribo de una obra que caminando en dicha cuerda floja entre la oscuridad de su historia y su pulcra apariencia intenta en sus paginas plasmar la búsqueda por aquel idealizado amor verdadero, aun si todo a su alrededor esta manchado por una cruel realidad. Por fin tachando esta lectura tras años formando parte en mi lista de pendientes, esta entrada pertenece a un manga que es mas de lo que parece a simple vista.

Happy Sugar Life, aunque ocasionalmente también conocido bajo el nombre de White Sugar Garden, Black Salt Cage que pertenece al oneshot que precedió a la serialización de esta obra, es un manga de drama y horror escrito e ilustrado por el mangaka Tomiyaki Kagisora que estuvo en publicación en las paginas de la revista Gangan Joker desde 2015 hasta 2019. Contando originalmente con un total de diez volúmenes recopilatorios, pero consiguiendo un onceavo libro titulado como Extra Life que sirve a manera de epilogo con nuevos capítulos en julio de 2022 coincidiendo con la salida del nuevo titulo del autor Romancing Apoptosis Doll: Sartain in Love. Esta obra obtuvo en 2018 una adaptación animada por parte del estudio Ezόla, una marca que se a usado en las tres co-producciones entre Diomedea y Studio Blanc, contando con un total de 12 episodios que cubren a grandes rasgos todos los puntos importantes de su original.

La sinopsis para esta obra es la siguiente: Teniendo a cuestas la reputación de ser una chica fácil, al ser vista con una nueva pareja cada pocos días en una constante búsqueda para dar con su verdadero amor, la joven estudiante de secundaria Matsuzaka Satou decide abandonar ese estilo de vida ya que esta segura de por fin haberlo encontrado. Esperándola en su casa se encuentra la inocente y mucho mas joven, la pequeña Shio, quien a prometido vivir junto a ella sin salir del "castillo" que comparten. Con tal de proteger la dulce y feliz vida que tienen bajo un mismo techo, Sato esta determinada a hacer todo lo que sea necesario con tal de mantener su santuario intacto, desde cosas tan comunes como trabajar para poder mantener a ambas o deshacerse de todo aquello que pueda representar una amenaza a sus días de dicha. Que para ella nada será un pecado, si es un acto nacido del mas puro amor.

Si tuviera que resumir esta obra en simples palabras, esta es una historia sobre la búsqueda de amor. Entrando en mas detalles, este manga nos presenta un relato sobre como obsesión, traumas, y las trampas en el ciclo del abuso entrelazan a múltiples personajes en una serie de tragedias donde sus desesperados y retorcidos intentos para alcanzar aquella idealizada idea del amor no les promete un final de cuento de hadas. Son personas rotas en un mundo que realmente no se preocupa mas allá de mantener las apariencias, donde la búsqueda por dar forma a algo tan abstracto como el concepto de lo que llamamos amor los lleva a herir a otros. No es la representación mas precisa ni apropiada de estos serios temas, que honestamente algunos de sus personajes resultan poco mas que caricaturas exageradas en sus rasgos negativos al punto del absurdo, pero tomándose con una sorpresiva seriedad todas las ideas que presenta alrededor del secuestro de la pequeña Shio y como Sato hace lo que sea para que no las separen, sin fetichizar, romantizar, ni justificar necesariamente el contenido de sus paginas, esta es una lectura que resulta consistente con lo que nos presenta desde el principio hasta su amargo pero inevitable final. No es un manga para todos los gustos, que su contenido aun si no es particularmente grafico puede ser desagradable, o incluso lo miserable que llega a ser a ratos puede hacer que se pierda interés en su lectura, pero considero que lo que logra hacer funcionar es algo que hace que valga la pena el tiempo invertido.

Siendo una obra narrada principalmente desde el punto de vista de nuestra sospechosa protagonista o en las reprimidas memorias de su cautiva, el horror y violencia suele ser mas implícito que directo plasmado en el arte de esta historia, con contadas excepciones, llevando a un arte bastante limpio que en todo momento intenta aparentar que estamos en un mundo color de rosa. Con paneles que se centran mas en las expresiones de sus personajes antes que en los minimalistas escenarios, muchas veces solo decorando estos espacios en blanco como si solo se tuvieran ojos para aquello que sus protagonistas quieren ver, la repetición de ciertos específicos elementos como puertas o detalles como manchas en los bordes de las paginas van sutilmente construyendo mediante paralelismos una atmosfera mucho mas opresiva y nociva de lo que podrían parecer fuera de contexto. Volviendo al tema de lo expresivo de sus personajes, este punto es tanto una de las virtudes como vicios de este manga, que cuando funciona permite capturar perfectamente las emociones de sus personajes pero en un par de ocasiones exagera al punto de hacerme reír mas que temer por sus retorcidas intensiones.

¿Qué es el amor?. Sin dar respuesta alguna mas allá de algo que todos buscamos de una manera u otra, esta historia de horror es una que sin darme cuenta me envolvió en su retorcido relato y no me dejo ir hasta haber vivido su amarga conclusión. Con un dibujo y un relato que reflejan la distorsiona visión de su protagonista, es difícil no compartir y hasta apoyar a ratos la dulce fantasía nacida de su desesperada búsqueda por algo genuino... Aun si los rastros de sangre por sus horribles actos están siempre implícitos al borde de lo que podemos ver entre sus paginas. No es una obra perfecta, pero tampoco es algo que voy a desestimar como si careciera de valor, resultando en una experiencia tan disfrutable como cada uno de nosotros le permita ser con su relato de dos chicas rotas encontrando un lazo mas platónico que romántico con el que llenar sus vidas con un amor que no encontraban en otra parte. Este extraño manga es uno que difícilmente voy a olvidar. Que no existe mayor tragedia en este mundo, que un primer y ultimo acto de genuino amor que termina creando un nuevo eslabón en esta cadena de vidas buscando llenar aquel vacío en su interior.