miércoles, 2 de noviembre de 2022

Reseña: Wonderlab.

Project Moon es un estudio independiente que aun si apuesta por hacer sus juegos algo difíciles de entrar, te mantienen interesado en la clase de historias oscuras pero esperanzadoras que nos intentan contar como para intentar acabar sus títulos aun si son pruebas de determinación. Sin embargo sus ambiciones no acaban solo en lo que nos narran dentro de sus mismos juegos, si no que también han experimentado con otros medios con los cuales contarnos mas de las pequeñas historias que se unen para dar vida este enorme universo repleto de horrores y maravillas. Dejando de lado el manejar los recursos humanos de la compañía, o el expandir la colección de vidas en libros, hoy dedico esta entrada al capitulo que nos presento el punto de vista de aquellos que trabajaron directamente con las anormalidades presentes en el interior de Lobotomy corporation.

Siendo un spinoff que sirve como un pequeño puente intermedio entre los eventos del juego de manejo y gestión de recursos Lobotomy Corporation y el hibrido de rpg con juego de cartas Library of Ruina, además de permitirse expandir algunas ideas sobre el mundo de horrores distopicos de ciencia ficción que comparten entre si, Wonderlab es un web comic que bajo la colaboración del estudio (y cafetería temática) independiente Project Moon y la artista surcoreana MIMI se publico de manera gratuita entre marzo de 2020 y abril de 2021, tanto en su original coreano como con traducción oficial al ingles que se puede leer libremente en su pagina oficial de Postype. Cabe mencionar que no es la única historia paralela que han desarrollado para expandir los mitos de La Ciudad y las entidades que la habitan, contando con el reciente Leviathan que sirve como una previa al futuro juego de móviles Limbus Company y la novela de The Distortion Detective que eventualmente fue pausada para que convertirse en un juego que vea la luz del día en algún futuro.

La sinopsis de este webcomic es la siguiente: Lejos del escenario principal en Lobotomy Corporation, nos encontramos con una de las ramas regionales de esta empresa de energías no contaminantes. Dentro de la sede O-5681 un nuevo grupo de empleados llega a las instalaciones del departamento disciplinario tras las muertes de sus antecesores en el escape de una de las anormalidades con las que deben trabajar, siempre a un paso de la muerte o locura ante los horrores que mantienen La Ciudad en movimiento. Catt la solitaria capitana que a sobrevivido a muchos de sus colegas, la heroica novata Rose y el emocional pero determinado Taii, junto a otros compañeros, harán frente a su trabajo aun si no tienen idea de los secretos de los horrores que los rodean como parte de la compañía que se acerca al momento por el que fue creada sin importar los sacrificios en los que tenga que erigirse.

Siendo una obra que considera que como mínimo ya hayas jugado Lobotomy Corporation al menos hasta los días finales, pero preferiblemente hasta el final verdadero como para estar interesado en su lectura, este es un webcomic que no explica muchos de sus términos esperando que ya los conozcas de antemano. Siendo una historia sobre aquellos que viven y mueren por que es su trabajo y lugar en el mundo, incapaces de conocer si sus esfuerzos realmente valen algo o simplemente son engranes desechables con que producir la energía que la compañía ofrece al resto de La Ciudad, esta es una lectura bastante ágil, que con un formato bastante episodico por así decirlo al girar en torno a las diferentes entidades encerradas en esta locación, nos presenta el como estas ponen a prueba el cuerpo, mente y espíritu de los trabajadores, permitiendo así ver como sus caracteres cambian poco a poco con cada nueva misión cumplida, aunque no puedo prometer que todos vayan a sobrevivir intactos, que en ocasiones quienes luchan contra monstruos se pueden volver lo que cazaban y siguiendo la conclusión del primer titulo se sabe que no todo terminara en el mejor de los escenarios. MIMI tanto para su arte, como para el relato que nos presenta, tiene un fuerte motivo relacionado con los cuentos de hadas, jugando con el color para presentarnos sus horrores y tragedias de una manera bastante alegre, aun si no menos significativa, en un ejercicio que une a toda la clase de personajes y entidades que conviven en sus paginas.

Esta no es una experiencia de vital importancia dentro del gran esquema del universo escrito y por escribir por parte de Project Moon, sin embargo no deja de ser un añadido que se deja disfrutar para conocer mas de este mundo de horrores creados por manos humanas y las personas que intentan sobrevivir con las situaciones en las que se encuentran. No será algo para todos los públicos con su violencia implícita y temas algo macabros, pero para quienes le den una oportunidad puede que se encuentren con algo interesante cuanto menos. Sin mucho mas que decir, quiero ver en un futuro cuales serán las nuevas direcciones que esta distopía ciencia ficción tomara, que géneros o medios no parecen limitar sus deseos por probar nuevos ángulos y puntos de vista sobre lo que entregan.