viernes, 28 de octubre de 2022

Reseña: School Ningyo.

Aprovechando que en estas fechas las historias de horror son recomendaciones bastante seguras para captar interés, me parece correcto escribir sobre una de mis recientes lecturas que trata un poco el tema de los rumores y leyendas urbanas para contarnos una breve historia de fantasmas que no cae demasiado en el habito de la violencia o el gore, si no que se aprovecha mas de la idea del horror que puede nacer de sentimientos no correspondidos y las jóvenes desesperadas al punto de estar dispuestas a todo por su amor, aun si eso las lleva a cazar unas poco convencionales sirenas y devorar su carne. Funcionando como una antología de historias cortas sobre las diferentes personas que se ven tentadas por la idea de un amor asegurado sin importar el riesgo a ellas mismas o el daño a otros, este es un ritual donde egoísmo y cobardía justifican sus actos en nombre del amor.

School Ningyo o también llamado por el nombre de School Mermaid, es un manga de horror sobrenatural en un ambiente vagamente escolar escrito e ilustrado por el autor Akihito Yoshitomi, un artista cuya diversa lista de trabajos incluye desde los relativamente famosos por su adaptación animada, Eat-man y Blue Drop, hasta inocentes oneshots de romance o dramática ciencia ficción, dándole una gama curiosa de referencias aun si también se le conoce por sus videos de youtube donde enseña a dibujar. Apuntando a la demografía shonen al ser serializada en la revista mensual Champion Red de la editorial Akita Shoten, esta obra acumulo un total de 32 capítulos entre los años 2006 y 2017, los cuales terminaron en un total de 5 volúmenes recopilatorios.

La sinopsis para este manga es la siguiente: Sirena, Sirena, podrías por favor, hacer de mi amor una realidad, entrégame tu sangre y carne... Entre días normales y ocasionales desapariciones misteriosas, existe un rumor entre diversas estudiantes sobre un antiguo diario con los pasos necesarios para conseguir el corazón de sus amados sin importar que, lo único que necesitan es recitar el encantamiento en frente de la piscina de su escuela y antes de que amanezca haber devorado la carne de una de las sirenas que aparecerán a su alrededor, preferiblemente aquella que posea la primera letra del objetivo romántico. Que clase de chicas estarían dispuestas a ver si los rumores son verdad y que actos pueden llegar a cometer con tal de conseguir ser correspondidas, dan vida y perpetúan esta leyenda urbana

Iniciando como un breve oneshot que posteriormente dio pie a una breve serialización, que tras unos años saco otras dos serializaciones mas hasta completar los cinco volúmenes por los que se le conoce hoy en día, School Ningyo funciona como una antología sobre diversas chicas presentándonos sus motivaciones y encuentros con las sirenas de los rumores, compartiendo un escenario y reglas en común, aun si sus situaciones y destinos particulares se diferencian drásticamente con cada giro del guion que presenta a lo largo de sus paginas. No son historias particularmente profundas debido a su duración, pero centrándose en el tema de emociones obsesivas se permite jugar con el viejo cliché de que los humanos pueden ser los verdaderos monstruos, presentando el secreto de sus poderes sobrenaturales en una maldición que promete todo lo que desean facilmente pero al mismo refleja lo vacío de los deseos de muchas de sus participantes. Bajo esas ideas y una básica caracterización se nos presentan poco a poco los escenarios en donde traiciones, rivalidades e incluso amistades se mezclan con la cacería de las míticas sirenas, explicando con cada caso un poco mas de las reglas no escritas sobre esta maldición en donde es comer o ser comido, desde los pasos necesarios para ver cumplido tu cometido hasta aquellos necesarios para sobrevivir.

Acompañado de un arte limpio y expresivo aun si peca de tener rostros similares entre todos sus personajes al punto de que ocasionalmente puede ser difícil reconocer a algunas, esta es una lectura que pese a pertenecer al genero del horror limita bastante su violencia y derramamientos de sangre a paginas puntuales, todo mientras usa su interpretación de sirenas como simples escolares en traje de baño capaces de nadar a través de paredes y objetos para generar un sentido de extraña familiaridad con las locaciones, especialmente por como estas se mueven libremente por toda la escuela, construyendo así un ambiente incomodo e inseguro. En general puedo decir que hace un buen trabajo en mezclar diseños visualmente agradables con todo el horror inherente.

No es una obra maestra del horror que te haga seguir con angustia cada una de sus paginas hasta que llegas al final, ni va a tener un grotesco dibujo que se grabe en tu memoria, pero como historias de fantasmas que se cuentan casualmente, es una interesante y mayormente inofensiva forma de distraerse durante algo de tiempo. Ya que no es particularmente visceral con su violencia, bien es una recomendación bastante abierta a toda clase de públicos, aun si lo de los trajes de baño escolares se pueda antojar un poco fetichista aun si nunca se va directamente a esa dirección. Si tienen un par de horas y nada mas que hacer con ellas, intenten darle una oportunidad que puede ser una lectura interesante.